Catalina Bauer, Primeras Palabras (en colaboración con Amelia Ibáñez), 2014, still de video, 4 min 42 s. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

La 27° edición de arteBA, que se celebra entre el 24 y 27 de mayo en La Rural, llega renovada: junto a la Sección Principal -en la que participan más de 50 galerías- y otros sectores de tradición, como Barrio Joven, se han creado nuevas secciones donde, por ejemplo, curadores invitados ponen de relieve a galerías con menos de cinco años de actividad (Stage), o intervenciones artísticas se infiltran en el layout de la feria (Zoom).

Con más de la mitad de las galerías provenientes del extranjero y la visita de profesionales del arte y coleccionistas de diversos países de América Latina, arteBA viene a posicionarse una vez más en la agenda internacional como un evento clave para generar redes, intercambios y colaboraciones, especialmente a través de su Programa de Networking.

Como en años anteriores, también se realizarán visitas guiadas –esta vez, temáticas-, conferencias (Open Forum), ciclos de performances (tanto en Performance Box como, por primera vez, en Barrio Joven), presentaciones de libros (Isla de Ediciones) y el Premio en Obra para la sección Barrio Joven. Una semana en donde se activa toda la ciudad, a través de programas de visitas a instituciones culturales y museos, que han preparado una oferta contundente de exposiciones a propósito de esta gran cita.

C.A.D.A. Colectivo Acciones de Arte, Viuda, 1985, fotografía, 160 x 236 cm. Cortesía: Isabel Aninat, Santiago de Chile

LO DESTACADO DE LA SECCIÓN PRINCIPAL

La Sección Principal, cuyo Comité de Selección está integrado por Ana María Battistozzi, crítica de arte y curadora independiente (Buenos Aires); Orly Benzacar, galerista de Ruth Benzacar (Buenos Aires); Eduardo Brandão, galerista de Vermelho (São Paulo); y Sabine Schmidt, galerista de PSM (Berlín), contará con 52 galerías, de las cuales nueve participan en la nueva sección Stage y 17 apostaron al formato Cabinet, que brinda la oportunidad de desarrollar proyectos especiales de sus artistas como apartados dentro de su propio stand. La sección incorpora además una Plaza de los Maestros, dedicada a piezas claves de grandes artistas modernos.

En la Sección Principal destacan las galerías 80m2 Livia Benavides (Lima), Alejandra Von Hartz (Miami), mor charpentier (París), Cosmocosa (Buenos Aires), Del Infinito (Buenos Aires), Rubbers Internacional (Buenos Aires), Nora Fisch (Buenos Aires), Revolver (Lima), Walden (Buenos Aires), Roldán Moreno (Buenos Aires), Vermelho (Sao Paulo), Sur (Montevideo), Rolf Art (Buenos Aires) y Ginsberg (Lima).

Además, son tres las galerías chilenas que acuden este año a la feria, entre ellas Isabel Aninat, con obras de Martín Eluchans, Nicolás Franco, C.A.D.A. Colectivo Acciones de Arte (Leppe | Dávila | Richard | Toro), Lotty Rosenfeld, Catalina Swinburn y Pedro Tyler.

La chilena Patricia Ready lleva trabajos de Adolfo Bimer, Isidora Correa, Patricia Domínguez, Alfredo Jaar y Javier Toro Blum, éste último, la instalación Libros Tachados (2018), que incluye 800 copias impresas del Libro Tachado del joven escritor argentino Patricio Pron, que fueron quemadas y puestas en tres estantes sellados con vidrio (dos copias, una quemada y otra guardada como referencia, quedan por fuera de esta estantería). “El libro trata sobre la historia de los libros censurados, tachados, quemados, destruidos, perdidos, silenciados. Los que nunca fueron escritos, los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas”, explica el artista.

En tanto, la propuesta de Die Ecke (Santiago) para este año está compuesta por “cuatro artistas que se encuentran pasando por un momento de intensa actividad debido al interés que ha despertado su trabajo internacionalmente: Francisca Benítez, Alejandra Prieto, Felipe Mujica y Enrique Ramírez”, dice su director, Paul Birke. “Por lo cual, podemos decir que llevaremos parte de lo mejor de nuestra galería a la feria y de cada uno”.

EL NUEVO STAGE

Esta nueva sección agrupa a diez galerías jóvenes en stands de 40 m2. Participan galerías con menos de cinco años de apertura que representen artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA, así como también aquellas galerías que provengan de Barrio Joven. El mismo comité de selección de la Sección Principal ha tenido a su cargo la evaluación de las propuestas. Aquí destacan Ad Minoliti en Mite (Buenos Aires), María Ruido en Rosa Santos (Valencia, España) y Lucía von Sprecher en El Mirador (Buenos Aires).

Javier Toro Blum, El mundo en llamas, 2017, libros quemados, estante sellado con vidrio, 221 x 104 x 25 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready, Santiago de Chile
Alejandra Prieto, Espejo pirita (el oro de los tontos), 2018, escultura en pirita, 73 x 55 x 8 cm. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile
Lucía von Sprecher, Construcción de una resistencia, 2018, fotografía, 10 x 45 x 25 cm. Cortesía: El Mirador, Buenos Aires
Marcelo Pombo, Manifestación de girasoles de Melé Bruniard, 2018, técnica mixta, 45 x 62 cm. Cortesía: Barro, Buenos Aires
Eduardo Costa, Fashion Fiction I, 1966, técnica mixta. Cortesía: MCMC, Buenos Aires
Clemente Padín, Enciclopédia Visual de la Historia de América Latina, 1983, técnica mixta, 35 x 30 cm. Cortesía: Walden, Buenos Aires

LOS RESCATES EN CABINET

Este sector ha sido organizado por un Comité Consultor integrado por Ana María Battistozzi; Patrick Charpenel, curador y director ejecutivo del Museo del Barrio (Nueva York); y João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía. En su quinta edición, Cabinet destaca a algunas figuras del arte latinoamericano, tanto consolidadas como pasadas por alto en el canon, como la grabadora santafesina Melé Bruniard (Diego Obligado, Rosario, Argentina), o Luis Frangella, artista emblemático de los años 80 cuya obra pictórica pivoteó entre el vital movimiento under de Buenos Aires y el de Nueva York de aquellos años (Cosmocosa, Buenos Aires).

Barro (Buenos Aires) presenta a Marcelo Pombo con una recreación de la exhibición Rosario Remix, que tuvo lugar en el Museo Castagnino + macro en 2017. Este proyecto forma parte de una serie de emprendimientos curatoriales del artista que partieron del protagonismo de Buenos Aires, desplazándolos luego hacia otros ámbitos de la Argentina.

Otros interesantes rescates marcan los Cabinets de esta edición. Maman (Miami) presenta un conjunto de treinta paneles que ilustran el desarrollo conceptual de la teoría estructural del color de Raúl Lozza, un capítulo clave (1947) en la obra de esta figura fundamental del arte concreto argentino. Por su parte, en su renovado empeño de devolver parte de la visibilidad perdida a varios protagonistas de la abstracción geométrica de los años 50, Aldo de Sousa consagra su Cabinet a Jorge Lezama, destacado integrante de la Asociación Arte Nuevo. En tanto, el destacado poeta Clemente Padín, artista conceptual uruguayo, se presenta Walden (Buenos Aires).

Otra contribución a la robusta presencia de maestros de la vanguardia de los 60 y 70 es la de Henrique Faria (Buenos Aires), que reúne un conjunto de films experimentales, fotografías y pinturas que Oscar Bony realizó entre 1965 y los años 80. MCMC (Buenos Aires) dedicará su stand a Eduardo Costa, una figura de los 60 cuya obra está gozando de especial reconocimiento internacional.

Abel Rodríguez, Terraza Alta, 2018, dibujo sobre papel, 71 x 102 cm. Cortesía: Instituto de Visión, Bogotá

LA SÓLIDA PROPUESTA DE LA SECCIÓN SOLO SHOW

Para Solo Show, José Luis Blondet, curador de proyectos especiales de Los Angeles County Museum of Art (LACMA), ha invitado a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. La sólida selección de artistas de Blondet –cuya curaduría, titulada Contribuciones a la confusión general, apunta a “proponer un nuevo desorden contra el orden”-, incluye a Esmelyn Miranda (Carmen Araujo Arte, Caracas), que presenta libros elaborados con los residuos que deja la gente al escarbar las bolsas de basura buscando comida en su natal Venezuela. Miranda recoge, limpia, observa, cataloga y finalmente ensambla en forma de libro estos retazos de plástico, ahora convertidos en calendarios cromáticos de la aguda crisis que vive el país.

El colombiano Abel Rodríguez (Instituto de Visión, Bogotá) participa con detallados dibujos del paisaje de la selva amazónica –donde el artista vivió muchos años- realizados de memoria, mientras que Sandra Gamarra expone sus “nuevas” cerámicas y pinturas precolombinas de que son parte de su reciente proyecto de museo ficticio Rojo Indio (80m2 Livia Benavides, Perú); Patricia Esquivias (Estrany de la Mota/Janice Guy, Barcelona, España) y Gala Porras-Kim (Commonwealth and Council, Los Ángeles), en tanto, están representadas con trabajos que también abordan los tópicos de civilizaciones antiguas, museografía y conservación.

Destacan, además, las cápsulas de tiempo del argentino Eduardo Navarro (Nara Roesler, São Paulo), que toman la forma de cien nueces de bronce a escala 1:1 esparcidas sobre el suelo, y que en su interior cada una de ellas contiene trozos comestibles de nuez. La selección se completa con obras de Nicolás París (Elba Benítez, Madrid); collages de Elisabeth Wild (Proyectos Ultravioleta, Guatemala); y pinturas de Magdalena Jitrik (Luisa Strina, São Paulo).

Brandon Cannon, Arenas Sintéticas, 2017, dimensiones variables. Cortesía: Km 0.2, San Juan de Puerto Rico

BARRIO JOVEN. INTEGRANDO A LAS NO-CAPITALES, Y AL PERFORMANCE

Curada por Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) y Santiago Villanueva (artista y curador, Buenos Aires), Barrio Joven es una de las secciones de la feria en donde mejor se puede medir la producción artística del presente. Como todos los años, su objetivo es presentar galerías jóvenes, proyectos independientes, espacios auto gestionados y plataformas no convencionales, los cuales en muchos casos tienen pocos años de trayectoria en el ámbito local e internacional. Muchos no tienen espacio físico porque tienen un carácter itinerante, otros suceden en “casas de familia” o lugares prestados, o algunos en perfectos cubos blancos.

Entre los espacios participantes se encuentran Sagrada Mercancía (Santiago), Piedras (Buenos Aires), Crisis Galería (Lima) y Km 0.2 (San Juan, Puerto Rico). Una característica importante es que muchos de estos espacios no nacen exclusivamente orientados para generar un mercado sino para construir escena, lo cual significa también buscar alternativas ante la constante ausencia del Estado y sus políticas públicas en materia de arte y cultura. Observar con atención estos programas de exposiciones y actividades permite entender los varios rumbos que refrescan y revitalizan las escenas del arte latinoamericano.

Este año, Barrio Joven incorpora un espacio central para la presentación de performances y acciones. Cada galería o espacio tiene la opción de presentar uno o varios proyectos, no necesariamente de los artistas en exhibición en sus stands, sino también artistas o propuestas independientes. En algunos casos se trata de experiencias que expanden la percepción de la obra exhibida o de experimentos performativos en proceso.

Víctor Flores, Desagüe, 2018, tapa de alcantarilla intervenida, 45 x 63 x 10 cm. Cortesía: Sagrada Mercancía, Santiago de Chile
Fátima Pecci Carou, Moé con jarrones y mueble, pintura, 2017, 120 x 100 x 3 cm. Cortesía: Piedras, Buenos Aires
Mariah Garnett, Encounters I May Or May Not Have Had With Peter Berlin, 2012, fotografía. Cortesía: LTD Los Angeles

U-TURN PROJECT ROOMS

Este año, la curadora independiente mexicana Magalí Arriola es la encargada de esta sección, dedicada a proyectos específicos que incentiven diálogos entre galerías y artistas locales e internacionales. La selección incluye obras de Mariah Garnett (Ltd Los Angeles), artista que mezcla prácticas documentales, narrativas y experimentales del cine, utilizando como fuentes desde textos encontrados hasta estrellas icónicas del porno gay. Garnett a menudo se inserta en las películas, creando alegorías cinematográficas que codifican y ubican la identidad.

Otros artistas presentes en esta sección son Diego Bianchi (Galerie Jocelyn Wolff, París); Carla Zaccagnini (Vermelho); Santiago Villanueva (Isla Flotante, Buenos Aires); y Faivovich & Goldberg (Páramo, Guadalajara, México), quienes desarrollan, desde 2006, una investigación sobre el impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo, a través del estudio, reconstrucción y reinterpretación de su historia visual y escrita, identificando las problemáticas históricas y contemporáneas.

Elena Dahn, Saliente, 2016, video 4k monocanal, color, sonido, 6 minutos 9 segundos (Stills). Cortesía de la artista

PERFORMANCE BOX

Rodrigo Alonso, profesor y curador independiente en Buenos Aires, está curando este espacio dedicado a performances en vivo más una selección de videos, con el apoyo institucional de Arte x Arte y la Bienal de Performance de Argentina. “La alianza de arteBA con la Bienal de Performance –que se inició el año pasado– demostró ser mucho más productiva de lo imaginado. Porque si bien el performance nació como una propuesta ‘no-coleccionable’, lo cierto es que hoy habita archivos y patrimonios de museos e integra exposiciones de todo tipo”, apunta el curador.

Este año, Performance Box presenta el trabajo en vivo de tres artistas provenientes de diferentes campos (la danza, el teatro, las artes visuales), diseñados especialmente para su realización en el marco de la feria. El programa se complementa con una selección de “performances para la cámara” (un tipo de producción que se conoce con el nombre de video-performance). Y, como novedad, incluirá propuestas de otras secciones de la feria, sumando a su programación piezas invitadas por Magalí Arriola (curadora de U-TURN) y Santiago García Navarro y Nancy Rojas (curadores de Isla de Ediciones). La programación completa, que cuenta con dos video-performances de la artista chilena Catalina Bauer (Die Ecke Arte Contemporáneo), se pude consultar aquí.

Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, editado por Voluspa Jarpa y Agustín Pérez Rubio (co-producido por Editorial MALBA y Matucana 100, Santiago)

ISLA DE EDICIONES

Coordinada por Santiago García Navarro (escritor y curador, Buenos Aires) y Nancy Rojas (curadora y ensayista, Rosario, Argentina), la sección de publicaciones de arteBA cuenta con seis proyectos editoriales invitados (entre ellos, Aeromoto, Ciudad de México; Metales Pesados, Santiago de Chile; Iván Rosado, Rosario) y Museo Universitario Arte Contemporáneo [MUAC], Ciudad de México), además de un espacio de librería especializada en arte contemporáneo, una mesa colectiva con sellos independientes y un auditorio propio con programación de charlas, presentaciones de libros, y la mencionada expansión hacia el espacio Performance Box. Según los curadores, “estas articulaciones entre texto, pensamiento y visualidad, (…) alianzas entre pensadoras y pensadores” se dan “bajo el espectro de la concepción de lo editorial como una praxis artística conceptual, y de las editoriales como escenas en campo expandido”.

Entre las presentaciones de libros destacan la del facsímil de Revista Arturo (Fundación Espigas), con la participación de María Amalia García, Agustín Díez Fischer y Gabriel Pérez-Barreiro; Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo, de Andrea Giunta (Siglo XXI Editores), con Fátima Pecci, Cecilia Sz, Marcela Astorga, Georgina Gluzman, Agustin Pérez Rubio y Andrea Giunta; y Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, editado por Voluspa Jarpa y Agustín Pérez Rubio (co-producido por Editorial MALBA y Matucana 100, Santiago), con la participación de Guadalupe Requena, Cristóbal Gumucio, Agustín Pérez Rubio y Voluspa Jarpa.

Gyula Kosice, Hábitats Hidroespaciales en la Constelación de Irina, 2009, plexiglass, luz, 51 x 71 x 14 cm. Obra parte de Zoom, nueva sección en arteBA 2018. Cortesía: artBA

ZOOM. INTERVINIENDO EL ESPACIO FERIAL

Como novedad de la edición 2018, arteBA lanza Zoom, un programa de intervenciones artísticas que se infiltrará en el layout de la feria. En su año inaugural, Alejandra Aguado, co-directora de Móvil y curadora independiente (Buenos Aires), pone en diálogo obras de Gyula Kosice (Eslovaquia, 1924-Argentina, 2016) y Tomás Saraceno (Argentina, 1973), “dos artistas cuyos trabajos comparten la pasión por imaginar a los hombres despegados de la Tierra, en espacios habitables que permitan repensar las relaciones entre ellos, y entre ellos y el cosmos”.

OPEN FORUM

El Open Forum, patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio de encuentro entre figuras líderes del medio artístico local e internacional. Este año, el programa Prime Time del Open Forum explora el coleccionismo a través de diversas experiencias y trayectorias impulsadas por destacados coleccionistas nacionales e internacionales, mientras que tres conversaciones con artistas consagrados formarán parte del fragmento de Art Conversations: Una presentación de Eduardo Costa por Mario García Torres y una presentación de Mario García Torres por Eduardo Costa; Los ‘90, homenaje a Feliciano Centurión y Omar Schiliro, coordinada por Gabriel Pérez Barreiro, junto a Mariana Cerviño, Gustavo Bruzzone, Cristina Schiavi y Roberto Jacoby; y Pasiones invertidas. Una conversación entre Marcelo Pombo y Laura Isola.

También participan en el programa Open Forum András Szántó (escritor, investigador y consultor de arte); Luis Pérez-Oramas (historiador y curador); Catherine Petitgas (escritora y curadora, coleccionista y mecenas de instituciones en Reino Unido y Francia), y Aníbal Jozami (director de Bienalsur, Buenos Aires), entre otros.

Marie Orensanz, ...Saber..., 2018, polyamide - 3D, 27 x 52 x 12 cm. Edición de 6. Cortesía: Alejandra von Hartz, Miami

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE MUSEOS INTERNACIONALES

Entre sus acciones, arteBA Fundación busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. En el Programa de Museos de año participan, gracias al compromiso de mecenas particulares y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional:

 

  • Blanton Museum of Fine Arts (Texas, EEUU)
  • Dallas Art Museum (Texas, EEUU)
  • Guggenheim Museum (Nueva York, EEUU)
  • LACMA- Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles, EEUU)
  • MOLAA (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España)
  • Museo de Arte de Lima (Lima, Perú)
  • Museo del Barrio (Nueva York, Estados Unidos)
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)
  • Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, EEUU)
  • Museum of Fine Arts, Houston
  • Tate Gallery (Londres, Reino Unido)
Elba Bairon, Sin Título, 2017, escultura. Cortesía: Galería Nora Fisch, Buenos Aires
Noemí Escandell, Volúmenes, cuerpos y desplazamientos, 1966, escultura, 20 x 36 x 67 cm. Cortesía: Henrique Faria New York & Buenos Aires
Magali Lara, de la serie Ventanas, 1978, técnica mixta, 31 x 28.5 cm. Cortesía: Walden, Buenos Aires
Antonio Berni, Sin título, ca.1975, técnica mixta, 29 x 21 cm. Cortesía: Cosmocosa, Buenos Aires
Andrés Bedoya, S/T Monedas, 2016, 150 x 75 cm. Cortesía: Ginsberg Galería, Lima
Lourdes Grobet, Gladiadores, 1983, fotografía, 28 x 35.5 cm. Cortesía: Walden, Buenos Aires
Luis Felipe Noé, Testigos y testimonios, 2018, pintura, 245 x 190 cm. Cortesía: Rubbers Internacional, Buenos Aires
Xul Solar, Tapiz, 1918, óleo sobre tela, 21 x 16 cm, Rubbers Internacional, Buenos Aires
Luis Romero, Serie Q-asar, 2018, monotipo Mono-type, , tinta litográfica sobre papel de algodón, 40 x 30 cm. Cortesía: Alejandra von Hartz, Miami
Mónica Mayer, Primero de Diciembre, 1977, técnica mixta, 50 x 80 cm. Cortesía: Walden, Buenos Aires
Graciela Gutiérrez Marx, Material Metamorphosis, 1981, técnica mixta, 44 x 73 cm. Cortesía: Walden, Buenos Aires
Grete Stern, Sueño Nº 15, 1949, fotografía, 20,8 x 29 cm (aprox). Cortesía: Jorge Mara La Ruche, Buenos Aires
The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.