Skip to content

Las Escrituras Visuales de Cinco Artistas Chilenos, en Die Ecke

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

Galería Die Ecke, en Santiago, presenta Escrituras Visuales, una exposición en la que los artistas Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez, Anamaría Briede y Martín Gubbins nos aproximan al ejercicio y prueba del lenguaje en diferentes soportes, a través de obras donde palabra e imagen son una constante. Reunir en esta muestra a dos generaciones de artistas chilenos permite conformar una breve antología y ensayar una primera mirada sobre este campo en el que las artes visuales y la palabra se cruzan.

“Si revisamos nuestro propio historial encontramos a Huidobro ya en 1919 con sus Caligramas, posteriormente el Quebrantahuesos de Nicanor Parra, y a Lihn y Jodorowsky en los años 50. Luego, en los años 60, a Deisler, Bertoni y Cecilia Vicuña, continuando Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán en los 70, lo que va a permitir ampliar el radio hacia el objeto en los 90 y a los nuevos medios en las últimas décadas”, señala Montes de Oca, también curador de esta exposición.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.100″ src=»https://vimeo.com/244089224″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/672473505_960.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

En su video América (LSCh/ASL), parte de su proyecto Moebius Path (2016), Francisca Benítez (Santiago, 1974), que viene desarrollando desde hace varios años un trabajo consistente con lenguaje de señas, registra parte de su trabajo con la comunidad sorda de Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), en el marco de la Bienal Site Santa Fe. En esta actividad, Benítez comunica mediante el lenguaje de señas estadounidense la idea de una América unida, donde las puertas se abren y los muros caen.

Carlos Monte de Oca (Concepción, 1960), artista que desde finales de los años 90 cuestiona el lenguaje visual y trabaja con el texto poético, presenta varios trabajos donde significante y significado son un solo, como en Pintura Roja y Pintura Azul, o Arte (2012), donde la letra T es reemplaza por un Cristo crucificado, abriendo así una serie de connotaciones simbólicas.

En tanto, la artista visual y poeta originaria de Valparaíso Anamaría Briede (1971) se vale del hilo y la máquina de escribir para tejer varias propuestas de poesía visual, a primera vista, indescifrables. Parte de su serie Escritura Clarividente (2002-2004), estos trabajos contienen una fuerza poética que se hace evidente en la impronta de una máquina de escribir sin tinta que deja grabado sobre el papel de algodón palabras como “no”, la letra “o” sirviendo de ojal por el que ensartar las costuras que van tejiendo un patrón aleatorio y táctil.

Sybil Brintrup (Puerto Montt, 1954), artista que trabaja en diferentes medios -objetos, textos poéticos, video, instalaciones y performances- combina imágenes y palabras, estableciendo un estrecho vínculo entre las artes visuales y las artes literarias. El trabajo de Bintrup se caracteriza por la invención de juegos, objetos, ediciones y envíos postales, lo que la convierten, según sus propias palabras, en una “artista de la correspondencia”. En Die Ecke presenta su obra Minichile, siete juegos de mininaipes que abordan a través de la imagen conceptos sobre la identidad chilena.

Martín Gubbins (Santiago, 1971), que practica la poesía como exploración textual, desde el letrismo y la grafía hasta la música y la percusión, presenta en esta exposición su serie Vocales, impresiones digitales sobre papel en las que la repetición obsesiva y sistematizada de estas cinco letras –cada una en su propio soporte- va conformando un entramado, un patrón visual que, visto a lo lejos, pierde toda posibilidad de referencia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/EV-06.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» title_text=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/EV-02.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» title_text=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» module_id=»Sybil Brintrup, Minichile, siete juegos de mininaipes. Cortesía: Die Ecke» module_class=»Sybil Brintrup, Minichile, siete juegos de mininaipes. Cortesía: Die Ecke» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/EV-07.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» title_text=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» module_id=»Anamaría Briede, de la serie %22Escritura Clarividente%22, 2002- 2004, papel de algodón, máquina de escribir, hilo de seda y de algodón, 39 x 30 cm. Cortesía: Die Ecke» module_class=»Anamaría Briede, de la serie %22Escritura Clarividente%22, 2002- 2004, papel de algodón, máquina de escribir, hilo de seda y de algodón, 39 x 30 cm. Cortesía: Die Ecke» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/ev-10.png» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» title_text=»Carlos Montes de Oca, Arte I y II (2012) y Pintrura Roja y Pintura Azul. Cortesía: Die Ecke» module_id=»Martín Gubbins, Letra u de la serie Vocales, impresión digital en papel Elegance Velvet 100% algodón de 310 grs, 60 x 60 cm. Serie de 5 + PA. Cortesía: Die Ecke» module_class=»Martín Gubbins, Letra u de la serie Vocales, impresión digital en papel Elegance Velvet 100% algodón de 310 grs, 60 x 60 cm. Serie de 5 + PA. Cortesía: Die Ecke» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#848484″]

ESCRITURAS VISUALES

Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

Hasta el 28 de abril de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Alfredo Jaar. Cortesía: Center for Artistic Activism, Nueva York

Alfredo Jaar Gana el Hiroshima Art Prize 2018

“Me siento sumamente honrado de aceptar el 11° Hiroshima Art Prize. Me siento enormemente privilegiado, pero también profundamente humilde ante esta responsabilidad. En estos tiempos oscuros, el ‘espíritu de Hiroshima’ es más necesario que...