ACA – Arte Contemporáneo Asociado A.G., creada en el año 2005 en Santiago de Chile para facilitar la integración de personas que trabajan al interior del campo del arte contemporáneo (artistas, teóricos, investigadores, gestores, curadores, directores de espacios, docentes de escuelas de arte, periodistas especializados y otros), ha escogido una nueva directiva en la última asamblea realizada el día sábado 13 de enero en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El grupo está compuesto por diversos agentes del campo, quienes demostraron un interés por darle nueva energía y visibilidad a la asociación.

La nueva directiva ha quedado constituida por:

Luis Alarcón López, presidente

Claudio Guerrero Urquiza, vicepresidente

Diego Parra, secretario

Ignacia Saona, tesorera

Claudia Del Fierro, Cristian Inostroza y Néstor Olhagaray, directores consejeros.

El nuevo directorio ha tomado como acuerdo orientar su trabajo hacia tres líneas estratégicas: primero, participar en el debate público, particularmente pensando en la instalación de un nuevo gobierno y la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde todos los asociados y asociadas, en tanto que trabajadores y especialistas, deben velar por la correcta implementación de la nueva Política de Artes Visuales 2017-2022, por el cumplimiento de los concursos públicos y el respeto por los espacios ganados para el gremio, intentando recuperar los perdidos y sumar otros nuevos.

Segundo, fortalecer la Asociación, fomentando la participación de sus integrantes en la toma de decisiones. En este sentido, todas las acciones organizadas tenderán a la democratización de ACA, trabajando para dar mayor representación al sector, también junto con el desafío de impulsar su descentralización a través de la colaboración con agrupaciones en otras regiones de Chile.

Tercero, fomentar las instancias de reflexión teórica y crítica, recuperando algunas experiencias previas de la Asociación, de modo que esta asuma un papel en el debate de ideas a nivel del sistema del arte.

En la asamblea estuvo presente el director del MNBA, Roberto Farriol, quien junto con incorporarse como nuevo socio de la Asociación, propuso un protocolo de acuerdo de trabajo MNBA-ACA.

Luis Alarcón L. es galerista, docente, curador y gestor cultural. Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la U de Chile. Docente en Escuela de Arte de la PUC y Escuela de Arte y Cultura Visual de la UARCIS. Co-director y co-curador de Galería Metropolitana desde 1998 a la fecha.

Claudio Guerrero es investigador, docente y curador. Egresado de Teoría e Historia del Arte de la U de Chile y diplomado en Edición de Libros en la UDP. Docente en historia del arte en la UARCIS y la UDP. Integró el comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008) y el equipo del primer catálogo razonado del MAC.

Diego Parra es crítico de arte, docente y curador. Licenciado en Teoría e Historia del arte por la U de Chile y diplomado en Edición de Libros por la UDP. Es profesor de historia del arte en la UCH. Integró el comité editorial de la Revista Punto de Fuga (2011-2014). Escribe regularmente en diferentes plataformas especializadas. Integra el equipo de la investigación Arte y Política 2005-2015 (fragmentos), dirigida por Nelly Richard.

Ignacia Saona, es artista visual, editora y gestora cultural. Licenciada en Arte PUCV, Diplomada en Comunicación Corporativa por la PUC. Exdirectora de Proyectos en D21 Galería de Arte. Coordinadora de Programación en La Furia del Libro, Feria de Editoriales Independientes.

Cristian Inostroza es artista visual, gestor, investigador y creador de proyectos de arte colaborativo. Ha trabajado en juntas de vecinos, centros culturales y sindicatos. Licenciado en Artes y candidato a Magíster en Artes Visuales por la U de Chile. Presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas de la misma casa de estudios (2010-2011) y consejero FECH (2012). Miembro del Colectivo CHARCO.

Claudia Del Fierro es artista visual. Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales por la U de Chile, MFA en Estudios Críticos y Pedagógicos de la Academia de Arte de Malmö, U de Lund. Trabaja en diversos medios, tales como video, fotografía e instalación. Ha participado en Bienal Mercosur, Bienal de La Habana y numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América Latina.

Nestor Olhagaray es artista visual. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de U de Chile (1965-1970). Máster en dirección de fotografía por el Instituto de Cine de Moscú (1972-1975). Diplomado en Comunicación por la Universidad de París III (1976-1979). Doctor en Filosofía, Teoría del Arte y Estética por la U de Chile (2006). Ha publicado Del Video-Arte al Net-Art (LOM, 2002), y Sobre Video y Artes Mediales (Metales Pesados, 2014).

Imagen destacada | De izquierda a derecha: Diego Parra, Ignacia Saona, Luis Alarcón y Claudio Guerrero.