La obra La Música Secreta de las Elecciones: el Eco Repetitivo de los Hechos Sociales, del artista chileno Pablo Langlois (1964), se refiere a la participación de los medios de comunicación en los procesos de la política y sus modos de mediación.

Esta obra fue realizada en el año 2005 para presentarse exclusivamente durante el día de elecciones presidenciales en Chile y ha vuelto a exhibirse en los años 2009 y 2013. Cuatro años después, se vuelve a activar el día domingo 17 de diciembre en Galería Metales Pesados Visual, para la segunda vuelta presidencial 2017.

La instalación consiste en una serie de aparatos mecánicos, cuyo elemento principal es un lápiz grafito, que repiten el mismo gesto que realizan los votantes sobre la papeleta: una línea vertical. El efecto de esta acción es un sonido cacofónico y la marca de sobreimpresión que deja el lápiz sobre la superficie de papel. Cada aparato mecánico de la obra depende a su vez de la señal pública de televisión, por lo que la actividad de esta máquina está subordinada al contraste de luz que ocurre en la cobertura del evento eleccionario.

La activación de la pieza se realizará únicamente el día 17 de diciembre y estará activa durante el proceso electoral y escrutinio de las mesas de votación desde las 8:30 hasta las 19:30 hrs. Luego, los resultados visuales derivados de la acción, en conjunto con dibujos y bocetos que el artista ha realizado a propósito de esta obra, se podrán visitar en la galería hasta el día 21 de enero de 2018.

Vista de la "La Música Secreta de las Elecciones: el Eco Repetitivo de los Hechos Sociales", del artista chileno Pablo Langlois. Cortesía del artista

PABLO LANGLOIS: LA MÚSICA SECRETA DE LAS ELECCIONES. EL ECO REPETITIVO DE LOS HECHOS SOCIALES

Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile

Del 17 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018