Con residencias, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales y conciertos, entre otras actividades, se desarrollará la undécima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso, con extensiones en las ciudades de Concepción y Santiago de Chile, durante el mes de diciembre. Esta nueva versión incluye una serie de proyectos de artistas, colectivos y organizaciones que, durante las semanas previas al festival, trabajarán para desarrollar procesos y obras que se vincularán con lugares, grupos humanos, culturas y dinámicas urbanas.

“Después de varios años en la línea de acercar las exploraciones sonoras a su contexto, en nuestro caso a la ciudad de Valparaíso, esta versión del festival ha radicalizado su postura, centrándose en la producción de residencias artísticas y la generación de proyectos que activen diversas locaciones y comunidades del puerto”, comenta Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro.

La inauguración del festival se realizará el lunes 4 de diciembre, a las 19 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con el lanzamiento del libro-memoria de los diez años de Tsonami, junto a un concierto de The Great Triangle, agrupación de artistas japoneses que, utilizando objetos y elementos cotidianos, construyen precarias arquitecturas que intervienen el espacio con luz, sonido y movimiento.

Durante el cierre del festival se presentarán las investigaciones del proyecto Acts of Listening, iniciativa de cooperación bilateral entre Tsonami y Tuned City, que reúne a artistas alemanes y chilenos para investigar y arriesgar métodos de aproximación e intervención sonora en la ciudad. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Coproducciones Artísticas del Goethe-Institut, y contará con una segunda etapa durante 2018 en Grecia, donde participarán artistas y curadores chilenos y alemanes.

Instalación Waiting for the Ground de Rudy Decelière. Foto: cortesía Tsonami Arte Sonoro.

INVITADOS DESTACADOS

Entre los invitados internacionales destacan Víctor Mazón (España), Sonido C!nico (Argentina), Anna Raimondo (Italia), Leonel Vásquez (Colombia), Rudy Decelière (Suiza), Florian Tuercke (Alemania), Thierry Madiot (Francia), y el curador alemán Carsten Stabenow.

Víctor Mazón realizará la instalación Yunque_Acción para herrero, obra que muestra el objeto resultante del proceso de transformación de una moneda chilena con el registro sonoro de la acción llevada a cabo por un herrero. Además, impartirá el taller Inductor, workshop que aborda el registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética a través de la construcción y modificación de diferentes tipos de antenas, amplificadores, micrófonos y sistemas de grabación. También presentará el concierto Subcutáneo, experiencia acústica donde antenas y receptores amplificarán señales y fenómenos electromagnéticos procedentes de la naturaleza o del ser humano.

Por su parte, Sonido C!nico desarrollará Los oídos no tienen párpados. Derivas y máquinas de escucha, investigaciones del sonido divididas en tres instancias a lo largo del festival, configurando una sola maquinaria constituida por escucha, deriva y producción de archivo a partir de la exploración urbana. Anna Raimondo liderará Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, proyecto basado en investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, basando la obra en la vida cotidiana de mujeres. Leonel Vásquez realizará la instalación Tierras del Mar, centrado en la reconstrucción de la memoria sonora del muelle y el trabajo con la comunidad de pescadores de Caleta El Membrillo. En la misma línea, encabezará la caminata Acción de bogar en la ciudad, procesión desde Caleta El Membrillo hasta Worm Gallery acompañado de un bote construido artesanalmente junto a pescadores, activando sonidos de mar.

Por su parte, Rudy Decelière montará la instalación sonora Waiting for the Ground en Sala Puntángeles, donde transformará hojas secas en parlantes, a través de cables de cobre, corriente eléctrica e imanes. Florian Tuercke, en URBAN AUDIO, convertirá el ruido del tráfico de la ciudad en una suave música que transeúntes podrán escuchar con audífonos mientras descansan en sillas de playa. Finalmente, Thierry Madiot, con la acción Masajes Sonoros, sorprenderá con micro conciertos de nueve minutos de duración centrado en un solo auditor. Esta obra unipersonal será desarrollada por Madiot y un grupo de trabajo.

Acción Masajes Sonoros de Thierry Madiot. Foto: cortesía Tsonami Arte Sonoro.

MUESTRA COLECTIVA MAQUINACIONES

Martes 5 al jueves 21 de diciembre | lun. a vie. de 10:00 a 18:00 hrs.
Galería de Arte Municipal, Valparaíso

Cuarteto #2 | Javier Bustos (Argentina)
Cuatro sillas se arrastran de forma autónoma y producen sonidos aleatorios por fricción contra el piso. La polifonía de movimientos da lugar a una coreografía que compone un paisaje acústico errático. El desplazamiento de las sillas, por medio de una “voluntad robótica”, se manifiesta a través de su huella sonora. De esta manera, esta pequeña “manada” se libera de su función de reposo, para abrir un juego de relaciones con el espacio, el sonido, la luz y la sombra.

Alerta, de la serie Mediana Intensidad | Natacha Cabellos (Chile)
Instalación sonora que propone intervenir dos espacios a través del diálogo entre dos máquinas que se activan una a la otra cuando hay señal de temblor. Mediante la construcción con tecnologías analógicas y digitales, esta pieza reconstruye artificialmente un evento natural. Alerta se gesta desde el saber popular, desde la ocurrencia del sujeto chileno tras los fenómenos sísmicos que definen íntimamente la identidad cultural chilena. En un sentido geológico y simbólico, aborda el desastre en su ambivalencia entre resistencia y fuerza creadora.

The Great △ | The Great △ (Japón)
Las instalaciones de The Great △ son el resultado de sus performances, las que pueden considerarse ensamblajes improvisados que utilizan objetos encontrados en los mismos lugares de exhibición, combinados con varios dispositivos que producen sonido, movimiento y luces. Lo peculiar de sus creaciones es que cada miembro del colectivo no tiene un rol específico, sino que se intersectan libremente.

Conductas Iterativas | Rodrigo Araya (Chile)
Instalación que explora los efectos y distorsiones causadas por distintos objetos cotidianos y dispositivos electrónicos sobre el comportamiento y la percepción del espacio. Estos elementos ensamblados y organizados a lo largo de la galería utilizan la luz, el sonido, la presión y la temperatura para articular un ambiente dinámico en constante transformación. Una intersección entre la visualidad, el sonido, los objetos y la arquitectura trabajando en conjunto con los espectadores.

Los oídos no tienen párpados. Derivas y máquinas de escucha | Sonido C!nico (Argentina)
La obra parte de la pregunta sobre la soberanía en el sonido y la escucha, considerando el contexto contemporáneo como un ambiente mutante: ni completamente natural, ni completamente cultural. A partir de estas ideas se desarrollarán investigaciones en torno a la escucha en tres instancias a lo largo del Festival, pero configurando una sola maquinaria de escucha, deriva y producción de archivo. Esta instalación funcionará como una base de operaciones desde donde se articularán derivas sonoras, la construcción y puesta a prueba de los dispositivos de escucha y la formación de un archivo sonoro y objetual.

RADIO

En 2016 se dio inicio a Radio Tsonami, proyecto de radio experimental online. Para esta edición, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de diciembre se montará un estudio radial efímero en Áncora 517, donde se realizarán entrevistas en vivo a artistas invitados.

Además, cinco obras radiales serán estrenadas por Radio Valentín Letelier, Radio Tsonami, y en diferido por las emisoras aliadas: Radius —proyecto que estará retransmitiendo desde el Mad Museum en Nueva York—, y por el programa El Ruido es el Mensaje, que se emite en Argentina por Radio Eterogenia, Radio Universidad Rosario, Radio FM Play y Viento Nómade Radio; y en España por Escuela de Radio TEA.

La XI versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami es un proyecto financiado por Fondart Nacional 2017.

Afiche XI Festival de Arte Sonoro Tsonami. Imagen: Cortesía Tsonami Arte Sonoro.

FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI

Del 4 al 21 de diciembre de 2017 en Valparaíso

Del 6 al 30 de diciembre de 2017 en Santiago

Del 12 al 15 de diciembre de 2017 en Concepción

La programación completa está disponible aquí