Geta Brătescu (Rumania, 1926) es una artista que emplea una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza concurrentemente hacia las formas “contemporáneas” de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la auto-representación y el arte serial.

Siempre ha demostrado una complejidad extraordinaria a la hora de enfrentarse a una enorme variedad de materiales y medios de expresión: dibujos, collages, objetos, grabados, fotografías, cine experimental, happenings o tapices. A esto hay que sumar sus textos, que pueden interpretarse en relación con su arte, pero poseen una identidad autónoma propia.

Esta publicación, Geta Brătescu: La Viajera, se publicó en 2013 con motivo de la exposición Geta Brătescu: The Artist’s Studios (Los talleres de la artista) en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) [España]. Editada y publicada online para su libre descarga por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en colaboración con MUSAC y el Instituto Cultural Rumano, recoge obras de la artista, algunas de ellas inéditas, así como un texto crítico –en castellano e inglés- de la comisaria Magda Radu que revisa desde la perspectiva del siglo XXI las aportaciones, vinculaciones y planteamientos conceptuales de la obra de Geta Brătescu.