Las ferias de arte impreso en Latinoamérica sin duda se están convirtiendo en una instancia dinámica de encuentro en las que los autores, productores y los asistentes pueden reflexionar, cuestionar, experimentar y reinventar lo que entendemos por libro hoy. Dentro de la escena regional, que incluye proyectos establecidos como PaperWorks (México), Tijuana (São Paulo) y Paraguay (Buenos Aires), Chile ha entrado a posicionarse con fuerza con IMPRESIONANTE, que en su segundo año congregará a 60 proyectos de publicación independiente y arte impreso de Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Francia.

Entre el 26 y 29 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, en Santiago, se transformará en una verdadera celebración de “lo impreso”, con editoriales independientes y consolidadas, zines, libros, grabados, prints, pasquines, conversaciones y performances en vivo que reflexionan en torno al trabajo colaborativo en el mundo de los impresos y la publicación independiente.

Las publicaciones seleccionadas para exponer en IMPRESIONANTE son el resultado de una convocatoria abierta, que este 2017 recibió cerca de 200 postulaciones. El número superó con creces al del año pasado.

“Lo más interesante es que se trata de una convocatoria de alcance internacional. Para la versión de este año tendremos una importante representación de publicaciones independientes argentinas, algo que no deja de ser interesante, ya que nos posiciona a nivel latinoamericano como un importante evento dentro de la escena”, comenta Pablo Castro, co-director de IMPRESIONANTE junto a Rodrigo Dueñas.

Ambos diseñadores, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lograron instalar en el 2016 la primera feria de arte impreso en Chile. En su primera versión, también en el MAC, IMPRESIONANTE reunió a más de 4 mil asistentes y 50 proyectos de arte editorial, y celebró una serie de conferencias, lanzamientos y presentaciones.

Entre los proyectos argentinos presentes en esta edición destacan Imprenta Rescate, que hace impresiones tipográficas con un espíritu independiente, y la artista Mado Reznik, dedicada casi exclusivamente al libro objeto.

De Perú, participa Ruta Mare, “gráfica Popular Peruana con puro sentimiento chillante”, y de Uruguay la microeditora independiente Microutopías, que toma su nombre y orienta su producción basándose en el concepto de nuevas prácticas utópicas del arquitecto John Wood. La editorial entiende la acción de publicar no solo como un acto creativo, sino como un ejercicio reflexivo/activismo gráfico que propone narrativas críticas sobre diversas temáticas contemporáneas, como la posverdad.

Entre los participantes chilenos, están Taller Lautaro, que desde el 2014 produce ediciones de artistas, publicaciones personalizadas, libros, afiches e impresión textil; Gran Negro, editorial autogestionada fundada en 2007; y Buen Lugar, cuyos co-fundadores y editores, los fotógrafos Alejandro Olivares y Cristóbal Olivares, han publicado ya varios fotolibros de forma independiente.

INVITADOS ESPECIALES

Como novedad, este año IMPRESIONANTE ha invitado como expositores a cuatro proyectos chilenos establecidos: la galería Die Ecke, con su colección de catálogos de exhibición (2014-2016); Mármol, revista bianual finamente diseñada y dirigida por el artista visual Cristóbal Palma; Metales Pesados, toda una institución chilena en la publicación de libros de arte; y Joia, revista de diseño y artes visuales que en sus ocho años de existencia ya es un referente dentro y fuera de Chile. Cuatro proyectos que, según Castro, nutrirán la feria este año, al generar roce e intercambio con las iniciativas independientes y autogestionadas participantes.

Además de estos proyectos consolidados, IMPRESIONANTE trae este año a una serie de profesionales y artistas de gran trayectoria internacional que trabajan con la gráfica y, en el caso de los invitados chilenos, que construyeron sus carreras fuera del país, como Alfredo Jaar, que ha llevado parte de su trabajo al mundo editorial publicando una serie de libros de artista que homenajean a personajes como Pier Paolo Pasolini, John Cage o Jean-Luc Godard.

Estos libros estarán disponibles en la feria, poniendo al alcance del público un valioso y desconocido trabajo de este reconocido artista chileno. Son muy pocas copias, y Jaar visitará la feria para firmar algunos ejemplares. Asimismo, se instalará en el hall del MAC su obra La Geometría del Olvido, una serie de impresiones de retratos de Clotario Blest que los visitantes pueden llevarse gratis, gracias al apoyo de la Galería de Arte Gabriela Mistral en colaboración con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Iván Navarro es otro de los invitados internacionales que estará en IMPRESIONANTE para hablar, en el programa de Conversaciones, del disco como grabado y de su labor como publisher en Hueso Records, un sello que fundó en Nueva York en el año 2005 con tres intereses muy claros: encontrar, restaurar y publicar música inédita que en su momento no pudo ser publicada debido a la falta de recursos o al nulo interés público en el momento en que fue producida [Pinochet Boys (1984), Índice de Desempleo (1988), Electrodomésticos (1990), Minimal Technology (1994) y Acid Call (2007), entre otros];  trabajar con individuos que no se consideran a sí mismos como músicos y que utilizan el medio musical como una extensión de su cuerpo de obra, tales como artistas visuales, diseñadores, arquitectos o pensadores (Nutria, Maestro, Cholita Sound, La Nueva Gráfica Chilena, Joe Villablanca, Offending Command, Montaña Extendida y Mario Navarro); y, finalmente, publicar músicos profesionales que cuentan con el conocimiento y la experiencia para mostrar cómo los géneros pop, rock y música electrónica funcionan en la industria musical hoy en día (Jorge González, Atom™, Tunde Adebimpe, Pánico, El Gran Chufle, Electrodomésticos y Álvaro Peña).

Iván Navarro también lanzará un nuevo disco de Hueso Records durante la fiesta Impresentable, que tendrá lugar el 28 de octubre desde las 22:00 horas en el Club Radicales de Santiago.

Otro invitado destacado es Tris Vonna-Michell, artista británico que realiza narraciones y construye instalaciones a través de la superposición de fotografías y recuerdos presentados con tecnologías anticuadas, como la proyección de diapositivas. Vonna-Michell vive entre Southend, Reino Unido, y Estocolmo, Suecia, y maneja un estudio análogo y agencia editorial, curatorial y editorial llamado Mount Analogue. Su visita a Chile se da en el contexto de su residencia en Local, en Santiago, y gracias al apoyo de The British Council.

Volumes también integra la selección de invitados internacionales. Se trata de una organización colectiva sin fines de lucro creada en Zúrich en el 2013 para apoyar la escena Do-it-Yourself (DIY) del arte local e internacional y presentarla a una audiencia más amplia en Suiza, a través de una feria de publicación independiente. Su directora, Anne Laure Franchette, viene a Chile para presentar una colección de publicaciones que representa la actualidad editorial independiente de Suiza, gracias al apoyo de Pro Helvetia.

Junto a Volumes estará Paola Paleari, editora de Yet Magazine, una publicación trianual de fotografía que incluye editoriales y series fotográficas de artistas de todo el mundo. Su objetivo es presentar diferentes estilos de fotografía, sin ninguna restricción en género, medio o tema. Se publican trabajos tanto de fotógrafos internacionales emergentes como conocidos, sin inserciones gráficas o de texto, sin cortes y libres de cualquier forma de edición adicional.

Otro invitado de especial renombre en el mundo de los fanzines, publicaciones de bajo costo y tiraje limitado que abordan temas de la contracultura pop, es el periodista inglés de padres chilenos Alex Zamora, quien -como parte de la diáspora chilena post 1973- visita Chile por primera vez para hablar de su publicación Fever Zine (2007), que ha sido destacada en medios británicos como un importante muestrario de ilustradores, escritores y defensores de la cultura de la colaboración nacida al alero de internet y las redes sociales. Durante la feria, exhibirá su colección de publicaciones, dará una conferencia, realizará un taller y lanzará el siguiente número de Fever Zine.

Investigador, curador, guionista de comics y DJ son algunas de las facetas del historiador de arte peruano Alfredo Villar, quien ha desarrollado un importante trabajo dándole visibilidad a las distintas manifestaciones tanto sonoras como visuales de la cultura popular de su país. Ha publicado libros y trabajado en diversas exposiciones de arte amazónico, entre las que destacan sus colaboraciones con el artista Christian Bendayán y el fotógrafo vernáculo Nicolás Torres. En IMPRESIONANTE, presentará su último trabajo como investigador y curador, que culminó con la exposición artística y el libro ¡Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú: 1978-1992. Su alter ego, DJ Sabroso, será uno de los encargados de animar la fiesta Impresentable, pinchando algunas de las más hermosas gemas musicales de la cumbia chicha y amazónica peruana.

Entre los eventos –conversaciones y firmas de libros- de esta edición de IMPRESIONANTE resalta la acción Zine Battle, un combate pantalla a pantalla, en formato videojuego, donde dos participantes, armados con un computador y una tableta de dibujo, compiten para que las imágenes que produzcan sobre el escenario llenen las mejores páginas de una publicación editada por Piña Ruda.

Además, como espacio sede, el MAC abre su archivo y expone Bienales Americanas de Grabado, un hito en la difusión de las artes gráficas dentro de la historia de la institución. Las técnicas gráficas representan casi el 50 por ciento del acervo del MAC, por lo que la muestra es el entorno ideal para los expositores y visitantes de la feria.

Por otra parte, Ograma Editores ha sido la responsable de la edición del catálogo de IMPRESIONANTE, una publicación que busca poner en circulación la escena del arte impreso chileno a nivel internacional.

“Vamos por esta segunda versión con la seguridad de estar construyendo un evento sólido y consolidándose de a poco. Tenemos contacto frecuente con ferias latinoamericanas y de otras partes del mundo, lo que nos hace inscribirnos en un cierto panorama mundial. El hecho de establecer vínculos con agentes de la publicación independiente suiza nos está permitiendo ampliar el alcance de nuestros contenidos. Lo mismo sucede con las visitas que realizamos a instancias como Los Angeles Art Book Fair. Pretendemos tener cada vez mayor visibilidad para permitir que la producción editorial independiente chilena tenga alcance global”, concluye Pablo Castro.

The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.
UA-20141746-1 Cartelera