En Watch your step / Mind your head, Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente presentan una selección de trabajos desarrollados en estrecha conversación entre 2015 y 2017, que ponderan la cuestión de quién construye el concepto de paraíso y quién lo consume más, según sus experiencias en la nación caribeña de Puerto Rico.

Antigua colonia española, Puerto Rico es una “posesión” de Estados Unidos en el Caribe desde 1898. Otrora modelo del progreso estadounidense, Puerto Rico cayó en desgracia luego de que el colapso de la Unión Soviética volviera obsoleta su ubicación estratégica, y tras el establecimiento del libre comercio en la década de los noventa.

Tras décadas de colapso económico progresivo, Puerto Rico tiene actualmente 123.000 millones de dólares en deuda. Desde septiembre de 2016, una junta de control fiscal establecida por EEUU supervisa la imposición de severas medidas de austeridad, mientras por otro lado favorece las leyes de paraísos fiscales y el turismo como vías para salir de la depresión.

En este contexto, Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente trabajan conjuntamente para analizar cómo se han comercializado las diferencias culturales dentro de la nueva relación colonial que encarna la industria del turismo, particularmente a través de la creación y circulación de imágenes.

El proceso que se inició con la colonización de las Américas por los europeos y las imágenes que circulaban a través de pinturas, grabados, fotografías, películas y conferencias con proyecciones de linterna mágica, está siendo complementado por la industria turística contemporánea y por videos producidos por el gobierno que literalmente venden el Caribe.

Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente, "Watch your step / Mind your head", vista de la exposición en ifa-Galerie Berlin, 2017. Foto: Wataru Murakami
Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente, "Watch your step / Mind your head", vista de la exposición en ifa-Galerie Berlin, 2017. Foto: Wataru Murakami

Ambas artistas trabajan en fotografía, impresión, instalación y video, remezclando materiales originales con otros recolectados, como cortos documentales y videos de propaganda y de vacaciones tomados de diversos archivos oficiales y personales, así como de Internet. Trabajando dentro de los límites de la cultura urbana contemporánea, las artistas están influidas por múltiples canales mediáticos, y colaboran con músicos y DJs en varios videos para construir paisajes sonoros alternativos a las habituales narraciones tropicales.

Para Irene de Andrés Vega y Sofía Gallisá Muriente, provenientes de Ibiza y Puerto Rico, respectivamente, estas preocupaciones en torno al turismo son directamente personales. El trabajo de Irene de Andrés se centra en cómo la política postcolonial cambió el paisaje de la isla, especialmente su imagen proyectada hacia el extranjero: una nueva forma de colonia imperial, utilizando los restos del Imperio español como atracción. Su investigación en Puerto Rico le ha brindado la oportunidad de ver «un collage de épocas desde donde reflexionar sobre el territorio, su representación y la venta de un lugar como ‘destino’».

Del mismo modo, el enfoque en la obra de Sofía Gallisá Muriente está relacionado con la estética, la ideología y el impacto de la industria del turismo y cómo ésta ha configurado a Puerto Rico. Su historia y modelo económico, y el Caribe en general, se han definido al servicio del disfrute de los visitantes y a través del filtro de la mirada externa. Para la artista, en un contexto de crisis permanente, el impulso hacia la «descolonización obliga a un compromiso con el medio más allá de una servidumbre a la mirada exterior». A través de la apropiación de lenguajes visuales dominantes y centrándose en lo aparentemente ridículo, su trabajo se ocupa de deshacer una cierta educación visual en un esfuerzo por revertir el flujo de procesos coloniales.

Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente, "Watch your step / Mind your head", vista de la exposición en ifa-Galerie Berlin, 2017. Foto: Wataru Murakami
Irene de Andrés y Sofía Gallisá Muriente, "Watch your step / Mind your head", vista de la exposición en ifa-Galerie Berlin, 2017. Foto: Wataru Murakami

ACERCA DE UNTIE TO TIE – SOBRE LOS LEGADOS COLONIALES Y LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS EN IFA- GALERIE BERLIN

Con el programa Untie to Tie – Sobre legados coloniales y sociedades contemporáneas, la ifa-Galerie Berlin invita a reflexionar sobre los impactos de los legados coloniales que continúan influyendo globalmente en las realidades contemporáneas y en la vida cotidiana. De marzo de 2017 a marzo de 2018, cuatro capítulos abordarán este tema a través de diferentes lentes: relación global, culturas urbanas, feminismo interseccional y un capítulo de cierre dedicado a disturbios y resistencia. La comisaria puertorriqueña Marina Reyes Franco es la primera becaria del programa Curators in Residence de KfW Stiftung en cooperación con el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen). El programa ofrece a curadores promisorios de América Latina, África, Oriente Medio y Asia la oportunidad de pasar tres meses en Berlín, promoviendo así el intercambio intercultural y discursivo en la organización de exposiciones. El propósito de la residencia es aumentar la conciencia crítica de los discursos poscoloniales, así como fomentar el compromiso intelectual con el patrimonio cultural en relación con el arte contemporáneo.

IRENE DE ANDRÉS Y SOFÍA GALLISÁ MURIENTE: WATCH YOUR STEP / MIND YOUR HEAD

Curada por Marina Reyes Franco

ifa-Galerie Berlin, Alemania

Hasta el 17 de septiembre de 2017