Galería Patricia Ready, en Santiago de Chile, presenta Continuum, muestra de la artista Cata González (Santiago, 1979), en la que a través de fotografías, una videoinstalación y una proyección de video, investiga la relación que existe entre memoria y territorio, junto con los dolores del Norte Grande de Chile.

Continuum es fruto de los cuatro años en que González residió en la Región de Tarapacá (norte de Chile), entre las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, y la localidad de Pisagua, observando a las personas y sus relaciones con el territorio y la historia reciente de los lugares. El trabajo creativo desarrollado en el norte de Chile dio como resultado el cuerpo de obra que da forma a la muestra.

González se adentró en el pasado de Pisagua y su uso carcelario bajo los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Augusto Pinochet. Tras un trabajo de campo en el sector, la artista encontró diversos trazados geométricos de varios metros de diámetro en las laderas de cerros, los que resultaron ser blancos dejados por ejercicios militares. El registro fotográfico en alto contraste de estas huellas sobre el paisaje dio origen a la serie Pampa Negra.

También se exhibe el registro de la performance Circunvoluciones, para la que González invitó a mujeres de Tarapacá, víctimas de apremios o familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, a realizar diversas acciones en el interior de las huellas encontradas, explorando cómo el territorio y la historia afectan al cuerpo.

Finalmente, indagando las actividades actuales que se desarrollan en la caleta de Pisagua, González dio con pescadores que en la actualidad viven de la recolección de huiros, alga tradicional de las costas chilenas, los que depositan ordenadamente en terrenos que en el pasado albergaron una cárcel. El registro de esta actividad, junto a varios montones de huiros naturales emplazados en forma de organizada a lo largo de la sala principal de la galería, forman la videoinstalación Continuum, que da nombre a la muestra.

Al respecto, González comenta: “Me interesa mostrar como la memoria y las ideas se van superponiendo a medida que pasa el tiempo; la relación que hoy existe entre la historia del lugar y la recolección de huiros, la principal actividad de la zona”.

“Ambos gestos —el trabajo de los huireros y la acción del caminar repetitivo que realizamos con estas mujeres— permiten traslucir a memoria de ese lugar y hablan de un cambio, la transformación de un espacio que estuvo destinado a eliminar cuerpos y libertades”, explicó la artista a revista La Panera.

CATA GONZÁLEZ: CONTINUUM

Galería Patricia Ready. Santiago de Chile

Del 21 de julio al 25 de agosto de 2017

UA-20141746-1