Desde el 18 de noviembre del 2017 hasta finales de febrero del 2018, Fundación Proa, en Buenos Aires, presenta la primera gran retrospectiva en Sudamérica dedicada al trabajo público y de intervención social de Ai Weiwei (Beijing, 1925), uno de los artistas contemporáneos más célebres e influyentes del mundo.

El artista, que se encuentra desde el domingo 30 de julio en Buenos Aires para recorrer y conocer la ciudad, dará un salto a Santiago de Chile este jueves 3 de agosto, para conversar con el artista Sigismond de Vajay (París, 1972. Vive y trabaja en Buenos Aires) en el Centro de las Artes 660 de CorpArtes, Las Condes. La conversación es abierta al público, previa inscripción en www.corpartes.cl. Se trata de la primera vez que Ai Weiwei visita a Chile.

Curada por Marcello Dantas (Río de Janeiro, Brasil, 1967), la retrospectiva en Proa incluye importantes instalaciones icónicas, esculturas y objetos, fotografías y videos donde el artista reflexiona y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el individuo y la comunidad en el mundo contemporáneo.

Ai Weiwei se ha convertido, como artista disidente, en una voz inestimable de la escena del arte internacional y el artista vivo más famoso de China, reconocido por su activismo político y su meticulosa investigación artística. La exhibición en Fundación Proa ofrece una oportunidad única al público argentino de explorar el genio creativo de Ai Weiwei, ofreciendo un espacio para entender su narrativa personal y brindando una visión crítica de las relaciones ambiguas de Ai Weiwei con su nativa China, la política occidental y los autoritarismos, creando en esta conjunción de significantes un fuerte sentido de rebelión en sus trabajos.

Según reportes de la prensa argentina, la muestra incluirá, entre otras obras, Semillas de girasol (100 millones de pequeñas semillas de girasol realizadas en porcelana) y Por siempre bicicletas, unas 760 bicicletas apiladas.

En palabras del curador Marcello Dantas, la exhibición en Fundación Proa hace visible “la capacidad de activar socialmente a través del arte de Ai Weiwei, siendo capaz de cambiar incluso el contexto donde sus obras se desarrollan”.

Concebida conjuntamente con el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), durante la exhibición se realizarán diversas actividades paralelas, clases magistrales y el ciclo de Artistas + Críticos, además de un extenso programa educativo.

UA-20141746-1 Cartelera