La 26° edición de arteBA, que se celebró en el predio de La Rural de Buenos Aires entre el 24 y 27 de mayo, contó con la participación de 91 galerías de 20 países, tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas. Se estima que habrán acudido a la feria entre 70.000 y 80.000 visitantes, un dato no menor que da cuenta de la activa escena del arte de Argentina, y de cómo pueden instancias de mercado como éstas impulsar la circulación de obras local e internacionalmente hacia el futuro. Tras tres días de recorrido, lo que sigue es lo más destacado de esta edición, no necesariamente en términos de ventas, sino por su capacidad para identificarnos, remecer nuestra sensibilidad y desencajar nuestras expectativas de lo tradicionalmente esperado en una feria.

ANTONIO BERNI EN COSMOCOSA

Una de las visitas más provechosas del programa VIP de arteBA fue a la muestra de obras sobre papel de Antonio Berni en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Curada por Marcelo Pacheco, investigador, historiador y Asesor de Patrimonio del museo, la exhibición incluye 222 dibujos que atraviesan toda la carrera artística de Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario —hacia 1922— hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga fechados en 1981, el año de su muerte. Pero lo que se exhibe en el MAMBA es solo parte de un lote mayor de dibujos de Berni que adquirió hace algunos años la galería Cosmocosa de Buenos Aires. El resto, lo que no está en el museo, lo ha puesto en venta en la feria. “Este es un diálogo entre el MAMBA y la feria arteBA, a través de Cosmocosa, un caso exitoso de colaboración entre los sectores público y privado”, dice Amparo Díscoli, directora de la galería.

Sin seguir una línea curatorial específica, sino más bien atendiendo a flujos visuales y relaciones temáticas que emergen del conjunto disponible para su presentación en la feria, Cosmocosa reúne decenas de papeles de Berni -restaurados y enmarcados-, que van desde los estudios académicos de desnudos que realizó en París entre 1927 y 1928 hasta la serie La Obsesión por la Belleza y otras obras que, según Díscoli, “iban a estar en la muestra del MAMBA, pero por cuestiones de espacio no pudieron estar allí”.

LA EXITOSA APUESTA DE ALEJANDRA VON HARTZ

Alejandra Von Hartz Gallery ha venido apostando de forma consistente a muy buenos artistas que la lógica diría que no necesariamente “funcionan” en el mercado, pero que con su trabajo ha logrado posicionar en el eje Latinoamérica/EEUU. Una de ellas es la veterana Marie Orensanz, que justo en plena feria ganó el primer premio del concurso de escultura pública SLS Lux de Related Group para un parque en Puerto Madero, en Buenos Aires. Orensanz presenta aquí sus esculturas de mármol intervenidas con caligrafía, junto a las cuales se presentan obras de otros artistas, como el venezolano Luis Romero y el brasileño Artur Lescher.

ANDRÉS PEREIRA PAZ EN SOLO SHOW ZURICH

Organizada por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, esta sección reúne a nueve artistas de México, Venezuela, Perú, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Colombia. Un grupo de artistas heterogéneo, con distintos modos de hacer, que producen obra realmente genuina; artistas que no temen someterse a la incertidumbre, que escapan de las fórmulas de producción para el mercado, sin miedo a equivocarse, sin pretensiones.

En la sección resalta el trabajo del boliviano Andrés Pereira Paz, presentado por galería Nube. El artista, que viene indagando en los territorios del discurso colonial y sus diversas texturas y representaciones dentro del entramado boliviano, presenta una instalación compuesta por figuras en acero galvanizado basadas en extractos de dibujos del cronista Guamán Poma de Ayala, así como una serie de collages y dos telas que hablan de la hiperestetización del arte precolombino. Los textiles, intervenidos con cuentas de perlas y péndulos, son falsificaciones de paracas que Pereira desvía del mercado negro de productos precolombinos para insertarlos en el contexto comercial de una feria de arte.

DANIEL RÍOS RODRÍGUEZ Y YEVGENIYA BARAS EN U-TURN PROJECT ROOMS

El escritor y curador independiente Chris Sharp (EEUU/Ciudad de México) invitó a la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz a 15 galerías tanto emergentes como reconocidas de América Latina y Estados Unidos, así como de ciudades tan lejanas a Buenos Aires como Kosovo y Tokio, que de hecho participan por primera vez en la feria. Su selección -y, podemos intuir, sus intereses como curador- tienden a la pintura. Y de todas las pinturas quedé prendada con las composiciones matéricas y extrañas de Daniel Ríos Rodríguez (Killeen, Texas, 1978) y de Yevgeniya Baras, una artista neoyorquina que ha mostrado principalmente en su ciudad y en otras de Estados Unidos. Presentadas por la galería Nicelle Beauchene (Nueva York), estas obras, de escala íntima, son pequeñas joyas que en el inabarcable contexto ferial podrían -pero no deben- pasar desapercibidas.

BARRIO JOVEN

Una de las secciones más arriesgadas de arteBA, Barrio Joven se distinguió este año por una combinación acertada de propuestas lúdicas con otras de corte más político, experimentación y mucho performance. Curada esta vez por Raúl Flores (artista y gestor independiente) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica), reunió a 16 espacios: cinco de Buenos Aires, cinco del resto de Argentina y seis de otros países.

La galería peruana Bufeo resultó ganadora del Premio en Obra como la mejor galería de esta sección. Dirigida por Christian Bendayán y enfocada en el arte de referencias indígenas y en la Amazonía, la galería presentó un sólido conjunto de obras de Graciela Arias, Harry Chávez y Brus Rubio. El Premio en Obra al mejor artista participante de esta sección se lo llevó el colombiano Andrés Matías Pinilla, que exhibió en Espacio El Dorado su proyecto Welcome to Parime (un guiño a “welcome to Miami” o “welcome to the jungle”), compuesto por diversas obras que exploran el mito de El Dorado y hacen alabanza a la piña como fruto exótico (“tropical gold”), adorado por diversas culturas a lo largo de la historia. Destacan aquí sus dibujos hechos sobre papel de piña donde este fruto -su particular forma, su piel hexagonada– es analizada y deconstruida en sentido plástico, cultural e histórico. Pero la pieza mejor resuelta es la “versión pedestal” de su instalación a gran escala Camino hacia El Dorado (2017), una pirámide compuesta por frascos de vidrio rellenos de pintura cuya escala de valores cromáticos va gradando del blanco (en la base) al dorado (en la cúspide), pasando por una diversa gama de amarillos. Esta estructura remite tanto a las pirámides de poder y del mercado como a las mismas pirámides del mito de El Dorado.

PERFORMANCE BOX

Esta programación coordinada por la Bienal de Performance de Argentina con el apoyo de ArtexArte, fue un gran éxito de público. En un espacio dispuesto en la entrada al predio ferial se realizaron presentaciones en vivo y se proyectó una serie de videos emblemáticos bajo la curaduría de Rodrigo Alonso. El espacio nunca estuvo desolado. Muchísimos se paraban a mirar por largo rato. Y es que la programación fue realmente de calidad. Entre los trabajos en video estaban Pago de la deuda externa griega a Alemania con olivas (2017), el trabajo que Marta Minujín presenta actualmente en dOCUMENTA de Atenas, y el clásico de Dennis Oppenheim, Leafed Hand (1973).

JAIME GILI NOMINADO AL EFG ARTNEXUS LATIN AMERICA ART AWARD

Jaime Gili (Venezuela, 1972) resultó ser el artista nominado al premio de adquisición EFG Bank & ArtNexus en arteBA, con la obra Guarimba (2017), compuesta de dos pinturas y un cartel con una fotografía de las protestas en Venezuela. La obra, que equipara la lentitud de los procesos pictóricos en relación a los procesos de cambio políticos, fue seleccionada con la colaboración de Miguel López, curador en jefe de TEOR/ética, junto a Celia Sredni de Birbragher, directora y editora de ArtNexus.

El premio de adquisición EFG Bank & ArtNexus fue creado para apoyar la producción de artistas de América Latina. Cinco obras son preseleccionadas, a través de un jurado, en cinco ferias de arte contemporáneo latinoamericanas, a lo largo de cada año. El premio tiene como objetivo promover la producción de artes visuales de América Latina y el de las ferias regionales entre los coleccionistas de todo el mundo. Este año, las ferias participantes son ARTBO, Bogotá; Art Lima, Lima; SP-Arte, São Paulo; arteBA, Buenos Aires y Ch.ACO, Santiago de Chile. Luego de completar el grupo de cinco candidatos se seleccionará el premio de adquisición.

BELLEZA Y FELICIDAD FIORITO EN DIXIT

La sección Dixit, curada por Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Nueva York) y Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) incluyó una exhibición dentro de la feria -con artistas como Carlos Motta, Oscar Bony, Leandro Katz y Cristóbal Lehyt-, así como una serie de acciones, excursiones e intervenciones fuera del espacio ferial que celebraban lo absurdo y la imaginación como fuentes de transformación necesaria.

Uno de los mejores performances off-site fue el de Osías Yanov (Buenos Aires), titulado Antena Vaginal: El deseo en patines, una coreografía con un grupo de patinadores Derby y un performer para hacer un tipo de acupuntura de la pista central de La Rural. Yanov es sin duda uno de los artistas que ha emergido con más potencia en la escena contemporánea argentina en este último tiempo. Su trabajo se desarrolla en el umbral entre la danza y la escultura. A través de forma, gesto y símbolo aborda cuestiones de identidad de género, la reconfiguración del cuerpo respondiendo a su entorno y el individuo como generador de cambios a través de sus propias reverberaciones físicas.

Ya dentro de la feria, el performance de Belleza y Felicidad Fiorito (Fernanda Laguna e Isolina Silva) destacó por su espíritu más punk, de guerrilla activista y carga de ironía. La acción consistió en un desfile de pasarela, donde un grupo de mujeres iba mostrando camisetas confeccionadas en talleres de costura ubicados en la zona de Fiorito. Cada remera portaba un mensaje, directo y claro: “Estado ausente”, “Humo tóxico”, “Ni una menos”… Un performance de alto contenido social, imprescindible en estos tiempos, cuyo impacto superará al del contexto de esta feria.

The following two tabs change content below.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.
UA-20141746-1 Cartelera