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SURREALISMO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

La exposición Surrealismo más allá de las fronteras, que se presenta en la Tate Modern de Londres, revela el amplio alcance de este radical movimiento del siglo XX, uno que supera los límites de una sola época o lugar. Basada en una amplia investigación realizada por la Tate Modern y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la muestraabarca 60 años y 50 países para mostrar cómo este movimiento inspiró y unió a artistas de todo el mundo, de centros tan diversos como Buenos Aires, El Cairo, Lisboa, Ciudad de México, Praga, Seúl y Tokio.

La exhibición apunta a ampliar la comprensión generalizada del surrealismo al mostrar cómo este dinámico movimiento echó raíces en muchos lugares y en diferentes momentos, lo que ofreció a los artistas la libertad de desafiar la autoridad e imaginar un nuevo mundo.

El surrealismo es una idea revolucionaria surgida en París en 1924 que daba prioridad al inconsciente y a los sueños sobre lo familiar y lo cotidiano. Si bien ha generado obras poéticas e incluso humorísticas —desde el Teléfono langosta de Salvador Dalí hasta el tren que sale a toda prisa de una chimenea (Time Transfixed) de René Magritte—, el surrealismo también ha sido utilizado por artistas de todo el mundo como un arma decisiva en la lucha por la libertad política, social y personal.

Eugenio Granell, The Magical Blazons of Tropical Flight, 1947. Colección Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela © 2022 Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP, Madrid. Foto: Margen Fotografía
Younan Ramses, Sin título, 1939. Sheikh Hassan M.A. Al-Thani Collection © Estate of Ramses Younan

La exposición cuenta con más de 150 obras, que van desde pinturas y fotografías hasta esculturas y películas, muchas de las cuales nunca se han exhibido en el Reino Unido. El recorrido explora los intereses compartidos por un amplio grupo de artistas a nivel internacional para destacar su red de conexiones. También considera las condiciones en las que trabajaron y cómo esto a su vez repercutió en el surrealismo, incluida la búsqueda de la independencia del colonialismo y el desplazamiento causado por los conflictos internacionales. Entre las obras raramente vistas se encuentran fotografías de Cecilia Porras y Enrique Grau, que desafiaron las convenciones sociales conservadoras de Colombia en los años 50, así como pinturas del artista español exiliado Eugenio Granell, cuyos compromisos políticos radicales lo convirtieron en blanco de censura y persecución.

Los temas surrealistas más conocidos, como la exploración de lo misterioso y los deseos inconscientes, se reposicionan desde una nueva perspectiva. Los visitantes pueden ver pinturas emblemáticas como Two Children are Threatened by a Nightingale (Dos niños amenazados por un ruiseñor) de Max Ernst (1924), junto con obras menos conocidas pero significativas, como Landru in the Hotel (Landru en el hotel) de Antonio Berni (París, 1932), que apareció en la primera exposición de obras surrealistas del artista en Argentina, y Yobi-goe (The Call) [Yobi-goe (La llamada)] de Toshiko Okanoue (1954), que aborda la experiencia cotidiana de Japón en la posguerra.

Las fotografías de Hans Bellmer centradas en el cuerpo femenino se contraponen a Scylla (1938) de Ithell Colquhoun —una imagen doble que explora el deseo femenino—, y a las obras de la surrealista francesa Claude Cahun y del artista residente en Sri Lanka Lionel Wendt, cuyas fotografías radicales presentan el deseo queer fuera de un contexto occidental.

Ithel Colquhoun, Scylla, 1938. Tate © Spire Healthcare © Noise Abatement Society © Samaritans
Mayo (Antoine Malliarakis), Coups de batons, 1937. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf © VG Bild-Kunst, Bonn 2022, Foto: Achim Kukulies, Düsseldorf
Leonora Carrington, Self-portrait, c.1937–38. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection, 2002 © 2022 Estate of Leonora Carrington / Artists Rights Society (ARS), New York. Imagen © Metropolitan Museum of Art.

La exposición también tiene en cuenta los lugares del mundo donde los artistas han confluido e intercambiado ideas sobre el surrealismo. Desde París, en la Oficina de Investigación Surrealista, hasta El Cairo con el grupo Art et Liberté; en el Caribe, donde el movimiento fue iniciado por escritores; en Ciudad de México, donde se configuró gracias a los vínculos creativos de las mujeres artistas; y en Chicago, donde el surrealismo se utilizó como herramienta política radical.

Préstamos especiales, como las fotografías de Limb Eung-Sik y Jung Haechang (Corea), y una película de Len Lye (Nueva Zelanda), amplían el panorama de adaptación del surrealismo en todo el mundo. Por primera vez en el Reino Unido, se expone el increíble dibujo de 11 metros de Ted Joans, Long Distance (Larga distancia) [1976-2005], realizado por 132 colaboradores de todo el mundo, como los artistas Dorothea Tanning, Romare Bearden, Betye Saar, David Hammons, Malangatana Ngwenya y Roland Penrose, y los escritores Michel Leiris y Amiri Baraka, entre otros. Este cadáver exquisito, que acompañaba a Joans en sus viajes, tardó casi 30 años en completarse, y pone de relieve una idea clave del surrealismo, la de la autoría colaborativa, al unir a comunidades diaspóricas de todo el mundo.

Tríptico de Remedios Varo reunido por primera vez en 60 años en «Surrealism Beyond Borders / Surrealismo más allá de las fronteras», Tate Modern, 2022 ©Tate
Remedios Varo, Hacia la torre, 1961. Acervo Museo de Arte Moderno. INBAL/Secretaría de Cultura © 2022 Remedios Varo, Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP, Madrid. Foto cortesía de Gallery Wendi Norris, San Francisco
Remedios Varo, Bordando el manto Terrestre, 1961. Colección privada (Chicago) © 2022 Remedios Varo, Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP, Madrid. Foto cortesía de Gallery Wendi Norris, San Francisco
Remedios Varo, La huída, 1961. Colección privada (Ciudad de México) © 2022 Remedios Varo, Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP, Madrid. Foto cortesía de Gallery Wendi Norris, San Francisco

Surrealismo más allá de las fronteras también reúne por primera vez en 60 años un tríptico de pinturas de la artista mexicana Remedios Varo (1908-1963). Las tres obras, dos de las cuales proceden de colecciones privadas, no se habían exhibido juntas desde el año siguiente a su realización. Estas obras, Hacia la torre, Bordando el manto terrestre y La huida (1961), se encuentran entre las últimas creadas por la artista hacia el final de su vida, tras 20 años en el epicentro de las actividades surrealistas en la Ciudad de México.

Al igual que muchos de sus compañeros surrealistas, Varo había vivido las dramáticas disrupciones en toda Europa, y sus creencias radicales la pusieron en peligro durante el estallido de la guerra. Tras huir de París a México en 1941, se unió a una comunidad de mujeres artistas surrealistas que trabajaban en el país, entre ellas Leonora Carrington, Frida Kahlo y Kati Horna. Al compartir un interés por lo oculto y la alquimia, estas artistas impregnaron al surrealismo de feminismo, magia y fuerzas naturales.

El tríptico autobiográfico de Varo encarna estos temas con su cualidad onírica. El panel de la izquierda representa la estricta educación católica de la artista, ya que se ve un hombre que guía a un grupo de mujeres jóvenes hacia una torre, que luego se convierte en el escenario del panel central. En este, las mujeres aparecen trabajando en la costura del manto terrestre bajo la atenta mirada de una figura masculina encapuchada, una metáfora del poder del arte para crear una nueva realidad y la capacidad del surrealismo para subvertirla. En el último panel, se ve un hombre y una mujer huyendo de la torre, lo que alude a la propia partida de la artista de su ciudad natal en España y sugiere un nuevo equilibrio entre géneros. Pinturas surrealistas como este tríptico devolvieron a las mujeres la capacidad de escribir su propia historia.

Traducido por Gabriela Cacciuttolo Provoste

Ted Joans, Long Distance (1976-2005). Colección privada © Ted Joans Estate. Cortesía: Laura Corsiglia. Foto: Joseph Wilhelm / Meridian Fine Art
Detalle de Ted Joans, Long Distance (1976-2005). Colección privada © Ted Joans Estate. Cortesía: Laura Corsiglia. Foto: ©Tate
Vista de la exposición «Surrealism Beyond Borders / Surrealismo más allá de las fronteras», Tate Modern, 2022 ©Tate
Vista de la exposición «Surrealism Beyond Borders / Surrealismo más allá de las fronteras», Tate Modern, 2022 ©Tate
Vista de la exposición «Surrealism Beyond Borders / Surrealismo más allá de las fronteras», Tate Modern, 2022 ©Tate

Surrealismo más allá de las fronteras es organizada por la Tate Modern y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La exposición, que se presenta del 24 de febrero al 29 de agosto de 2022, es curada por Matthew Gale, curador en jefe de la Tate Modern, y Stephanie D’Alessandro, curadora de Arte Moderno del Met, con la asistencia de Carine Harmand, curadora asistente de arte internacional de la Tate Modern. Desde el Met colaboran Lauren Rosati, como curadora asistente, y Sean O’Hanlan, investigador asociado del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.

ARTISTAS

Eileen Agar (1899-1991), Pierre Alechinsky (1927), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Jean Arp (1886-66), Yiiksel Arslan (1933-2017), Enrico Baj (1924-2003), Juan Bathe Planas (1911-66), Hans Bellmer (1902-75), Antonio Berni (1905-81), Lucienne Bloch (1909-99), Vane Bor (1908-93), Brassaï (1899-1994), Victor Brauner (1903-66), André Breton (1896-1966), Byon Yeongwon (1921-88), Jorge Cáceres (1923-49), Claude Cahun (1894-1954), Jorge Camacho (1934-2011), Agustín Cárdenas (1927-2001), Leonora Carrington (1917-2011), Álvaro Cepeda Samudio (1926-72), Heriberto Cogollo (1945), Ithell Colquhoun (1906-88), William Copley (1919-96), Horacio Coppola (1906-2012), Joseph Cornell (1903-72), Albert Cossery (1913-2008), Artur Cruzeiro Seixas (1920-2020), Salvador Dalí (1904-89), Jean-Jacques Dauben (1952), Fernando de Azevedo (1923-2002), Giorgio de Chirico (1888-1978), Jean Degottex (1918-88), Frances del Valle (1933-2021), Maya Deren (1917-61), Robert Desnos (1900-45), Tarsila do Amaral (1886-1973), Oscar Domínguez (1906-57), Marcel Duchamp (1887-1968), Jeannette Ducrocq Tanguy (1896-1977), Inji Efflatoun (1924-89), Kamel El Telmisany (1915-72), Nusch Eluard (1906-46), Paul Eluard (1895-1952), Andreas Embirikos (1901-75), Max Ernst (1891-1976), Anne Ethuin (1921-2008), Rafael Ferrer (1933), Leonor Fini (1908-96), José-Augusto Franca (1922-2021), Wilhelm Freddie (1909-95), Gabriel García Márquez (1927-2014), Gunther Gerzso (1915-2000), Alberto Giacometti (1901-66), Kaveh Golestan (1950-2003), Arshile Gorky (1904-48), Eugenio F. Granell (1912-2001), Enrique Grau (1920-2004), Jindrich Heisler (1914-53), Georges Henein (1914-73), Kati Horna (1912-2000),Valentine Hugo (1887-1968), Hector Hyppolite (1894-1948), Ikeda Tatsuo (1928-2020), María Izquierdo (1902-55), Marcel Jean (1900-93), Ted Joans (1928-2003), Asger Jorn (1914-73), Jung Haechang (1907-68), Abdul Kader EI-Janabi (1944), Frida Kahlo (1901-54), Fouad Kamel (1919-73), Gerome Kamrowski (1914-2004), Ida Kar (1908-74), Rita Kernn-Larsen (1904-98), Frederick Kiesler (1890-1965), Kitawaki Noboru (1901-51), Konrad Klapheck (1935), William Klein (1928), Koga Harue (1895-1933), Yayoi Kusama (1929), Wifredo Lam (1902-82), Fernando Lemos (1926-2019), Limb Eung-Sik (1912-2001), Gherasim Luca (1913-94), Helen Lundeberg (1908-99), Len Lye (1901-80), Dora Maar (1907-97), René Magritte (1898-1967), Luis Maisonet Crespo (1925-2019), Man Ray (1890-1976), Joyce Mansour (1928-86), Duan Marek (1926-93), Andre Masson (1896-1987), Duan Mati (1898-1980), Roberto Matta (1911-2002), Mayo [Antoine Malliarakis] (1906-90), Carlos Mérida (1891-1984), Lee Miller (1907-77), Joan Miró (1893-1983), Max Morise (1900-73), César Moro (1903-56), Pierre Naville (1904-93), Malangatana Ngwenya (1936-2011), Amy Nimr (1898-1962), Hernando R. Ocampo (1911-78), Richard Oelze (1900-80), Tarō Okamoto (1911-96), Okanoue Toshiko (1928), Gordon Onslow-Ford (1912-2003), Wolfgang Paalen (1905-59), Grace Pailthorpe (1883-1971), Gertrude Pape (1907-88), Mimi Parent (1924-2005), Paul Paun (1915-94), Antonio Pedro (1909-66), Roland Penrose (1900-84), Benjamin Peret (1899-1959), Maurice Perron (1924-99), Pablo Picasso (1881-1973), Cecilia Porras (1920-71), Jacques Prevert (1900-77), Samir Rafi (1926-2004), Alice Rahon (1904-87), Vilem Reichmann (1908-91), Judit Reigl (1923-2020), Marko Risti (1902-84), Seva Risti (1906-95), Franklin Rosemont (1943-2009), Erna Rosenstein (1913-2004), Marcel-Laurent Salinas (1913-2010), Kurt Seligmann (1900-62), Archie Shepp (1937), Shimozato Yoshio (1907-81), Jindřich Štyrský (1899-1942), Francoise Sullivan (1923), Eva Sulzer (1902-90), Dede Sunbeam (fechas desconocidas), Jan Svankmajer (1934), Yves Tanguy (1900-55), Dorothea Tanning (1910-2012), Herve Telemaque (1937), André Thirion (1907-2001), Toyen [Marie Cerminova] (1902-80), Raoul Ubac (1910-85), Lajos Vajda (1908-41), Theo van Baaren (1912-87), Remedios Varo (1908-63), Marcelino Vespeira (1925-2002), Luis Vicens (1904-83), Aleksandar Vučo (1897-1985), Lula Vučo (1899-1985), Nikola Vučo (1902-93), Lionel Wendl (1900-44), Yamashita Kikuji (1919-86), Ramses Younan (1913-66), Cossette Zeno (1930), Ladislav Zivr (1909-80), Unica Zorn (1916-70).

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