Luego de su paso por la feria Art Lima, los artistas chilenos Javier Toro Blum y Benjamín Ossa inauguraron el pasado 11 de mayo la exposición Tout ce qui est droit ment, en la galería Sobering (París), acompañada por un texto curatorial de Soledad García Saavedra. El punto de partida del proyecto se basa en las imágenes provenientes de Chile, un país que se percibe más narrativo que visual, según los artistas. “Chile, por su historia, ha tenido a la escritura en su centro, desde la literatura hasta la políticaComo acertadamente comenta Raúl Zurita en relación a Alonso de Ercilla: ‘Chile, antes que ser una Nación, fue un Poema’”.

En esta exposición, los artistas proponen un diálogo entre sus obras —de carácter abstracto— con esta idea mediante la inclusión de una narrativa en torno a sus trabajos. Para eso utilizan en sus títulos citas de diferentes fuentes, desde la poesía, la música popular hasta guiones de cine. El título de la exposición Todas las cosas derechas mienten —una cita de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche— se refiere a la idea de que las obras, a pesar de ser geométricas y basadas en fenómenos concretos, varían en relación a la persona que interactúa con ellas, demostrando la imposibilidad de un sentido y una percepción única de la realidad.

Javier Toro Blum presenta obras lumínicas. Cajas la luz con un sistema de iluminación integrado, detrás de una película opaca de forma geométrica. Así, la luz crea un aura alrededor de la forma, convirtiendo la superficie que oculta la luz en una superficie reflejante.

Las obras de Benjamín Ossa utilizan paneles metálicos superpuestos, trabajando el brillo o la opacidad del bronce o el aluminio, dispuestos a intervalos regulares. En cada panel, el artista hace un corte de una forma geométrica, cuyo tamaño se reduce gradualmente a medida que concéntricamente progresan las capas.

La muestra considera además la presentación de sus últimas publicaciones en la ciudad de París y Londres: Libro Primero, de Benjamín Ossa, y Laboratorio Eigengrau, de Javier Toro Blum, ambos publicados por la editorial chilena Ediciones Daga.

Continuando la línea de sus publicaciones, cabe destacar, la última publicación de Benjamín Ossa presentada en la edición número 26 de la feria ArteBA en Buenos Aires, junto al curador argentino Rodrigo Alonso y el galerista Pablo de Sousa, dentrom de la sección Isla de EdicionesJavier Toro Blum, en tanto, vuelve a Chile para lanzar una publicación sobre su obra titulada El mundo en Llamas, escrita por el filósofo norteamericano David Johnson, académico de Universidad de Buffalo, Nueva York, y publicada a través de la Editorial Pólvora.

JAVIER TORO BLUM Y BENJAMÍN OSSA: TOUT CE QUI EST DROIT MENT

Galería Sobering, 87 Rue de Turenne, París

Del 11 de mayo al 17 de junio del 2017

UA-20141746-1