A propósito del fallecimiento, hoy 2 de enero, del influyente pintor, crítico de arte y escritor inglés John Berger, presentamos este íntimo retrato filmado en 2016 en ocasión de su cumpleaños 90. El documental John Berger or the Art of Looking adopta un enfoque diferente al formato biografía al presentarlo en su papel favorito de narrador.

La película, de producción alemana y escrita y dirigida por Cordelia Dvorák, explora cómo las pinturas se convierten en narrativas y las historias en imágenes, y difícilmente alguien puede demostrarlo tan conmovedoramente como Berger.

Berger vivió y trabajó durante décadas en un pequeño pueblo de los Alpes franceses, donde la cercanía a la naturaleza, el mundo de los campesinos y su motocicleta -que para él tenía mucho que ver con “la presencia”- inspiraron su dibujo y escritura.

El preludio y el punto de partida del film es la experiencia alucinante de Berger de su visión restaurada después de una exitosa cirugía de extracción de cataratas. Allí, en la cúspide de su visión opaca, Berger vuelve a descubrir la irrefrenable maravilla de ver.