El festival de arte sonoro Tsonami celebrará su décimo aniversario con una serie de actividades que lo consolidan como un importante espacio para la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile.

A realizarse entre 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y 14 de diciembre en Santiago, Tsonami ha preparado este año una muestra histórica sobre arte sonoro chileno titulada Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. La muestra, que cuenta con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presenta a artistas que trabajan con instalación sonora, junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.

Este recorrido por el arte sonoro chileno es un trabajo curatorial de Carol Illanes, Fernando Godoy y Pablo Saavedra, y cuenta con la museografía de Tatiana Wolff. “La muestra se proyectó desde un inicio como una exhibición colectiva de proporciones, donde finalmente once artistas deberán convivir en un espacio galerístico que no fue pensado para lo sonoro, sino para lo visual. En contrapunto con las obras, diseñamos un espacio de archivo en el que se presenta documentación histórica y una trama gráfica que constituye lo que a nuestro juicio son las corrientes, influencias, artistas, colectivos y disciplinas más influyentes en lo que configura el arte sonoro nacional”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami.

Los artistas que participantes son Claudia González, Rodrigo Toro, Martin Kaulen, Jorge Martínez, Sebastián Jatz, Julio Lamilla + Cristián Martínez, Mónica Bate, Rainer Krause, Ana María Estrada, Pía Sommer y Valentina Villarroel + Camila Arzola.

“Hay varias corrientes que conviven en una globalidad que podríamos denominar como prácticas sonoras. Ocurre que el sonido, como materia de investigación, es ambiguo por definición, inasible materialmente pero a la vez despierta el interés desde el arte contemporáneo, los nuevos medios y la música. Además, el sonido también puede investigarse desde su anclaje territorial (paisajismo sonoro) o como palabra hablada (poesía sonora), entonces son todas estas manifestaciones las que configuran las artes sonoras. En particular en Chile no podría decir que existe una corriente que vincule a los artistas de este ámbito, sino más bien decir que quizás lo único que los une es que han decidido trabajar con el sonido como principal herramienta”.

La inauguración es el 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con el concierto A.L.M.A Mater, del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio. Para el cierre, el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos en la bahía de Valparaíso.

Martín Kaulen, Bocina Ciclofona. El artista es parte de la muestra Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno, festival de arte sonoro Tsonami, Décimo Aniversario, 2016. Cortesía del artista

INVITADOS DESTACADOS

Como cada año, el programa de Tsonami ofrece conciertos, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales, charlas y residencias, además de una extensión de esta programación en Santiago.

Entre los invitados internacionales destacan la alemana Christina Kubisch, el mexicano Mario de Vega, el estadounidense Phill Niblock, el británico Peter Cusack, el español Xabier Erkizia y el francés Arnaud Riviere.

Kubisch trae a Chile el proyecto Caminatas Electromagnéticas Valparaíso, que consta de un taller, una investigación sonora urbana, una acción colectiva y una caminata en la que el público realiza un recorrido con audífonos especiales que hacen perceptible los campos electromagnéticos de la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, Phill Niblock, considerado una leyenda de la música avant garde estadounidense, realizará un concierto audiovisual el sábado 11 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

RADIO

En los 10 años del festival, la radio ha tenido siempre un lugar privilegiado. En septiembre de 2016 se dio inicio al proyecto Radio Tsonami, con transmisiones las 24 horas, y que contará con una programación especial durante los días del festival con transmisiones en directo desde Casa Plan, lugar donde se montará un estudio radial efímero entre el 5 y el 10 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

TALLERES

Este año Tsonami ofrece un total de 10 becas para residencias de formación en las que los artistas seleccionados realizarán dos talleres con los artistas Peter Cusack (Reino Unidos) y Juan Sorrentino (Argentina). Las residencias de formación, cuya convocatoria cierre este 16 de noviembre, son financiadas por el Fondo de Cultura del Gobierno  Regional de Valparaíso.

Además, se realizarán otros talleres abiertos al público mediante inscripción ofrecidos por invitados internacionales como Xabier Erkizia, quien dictará De lo finito del mapa al infinito de la escucha: repensar la cartografía sonora.

El español Xabier Erkizia es uno de los invitados destacados del 10 festival de arte sonoro Tsonami, a realizarse en Santiago y Valparaíso, Chile, en diciembre de 2016. Foto cortesía de Tsonami

FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI

Del 5 al 11 de diciembre de 2016 en Valparaíso

Del 13 al 14 de diciembre de 2016 en Santiago

La programación completa está disponible aquí