La máscara ha sido el tema principal de mi trabajo desde el principio, ya sea haciendo performances como trabajando con siluetas o con codificaciones tipografías.

Para DiabloRosso pensé en hacer una serie de piezas que fueran a la vez máscaras y pinturas, obras que pudieran funcionar como cuadros en una exposición y, a la vez, ser parte de un ritual de máscaras. Además, pensé que era importante relacionar conceptualmente mi exposición con Prisma —el festival de danza contemporánea— y aprovechar para invitar a colaborar conmigo a un grupo de bailarines panameños.

Otro aspecto importante en mi obra es la música, y fue por eso que en la performance se tenía que bailar como un “Tap Dance”, de manera que la música y el sonido se generara con los mismos zapatos que usaron los bailarines.

Como con todo lo relacionado a las máscaras, me parece que el efecto que se consiguió durante la performance el día de la inauguración fue uno ambivalente; pues, por un lado hay un efecto cómico al ver la exposición de pinturas bailarinas, y por el otro se generó una tensión entre los bailarines y el público, porque ellos escondían sus rostros tras las máscaras y sus miradas se volvieron perturbadoras.

*Manifiesto de Carlos Amorales para su muestra Sólo para tus ojos, que se presenta en DiabloRosso, Panamá, hasta el 19 de noviembre de 2016.

The following two tabs change content below.

Carlos Amorales

Latest posts by Carlos Amorales (see all)

UA-20141746-1