Skip to content

ESTRELLA DISTANTE: ARTISTAS HOMENAJEAN A BOLAÑO

A partir del 10 de septiembre, la galería mexicana kurimanzutto presenta Distant Star/Estrella Distante, una exposición basada en los textos del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) en la que participan artistas como Patti Smith,Carlos Amorales, Miguel Calderón, Alejandro Cesarco, Abraham Cruzvillegas, Rachel Harrison, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Damián Ortega, Wolfgang Tillmans y Rirkrit Tiravanija.

La obra de Bolaño – lírica, evocativa, transformativa, política y poderosa – ha sido una pasión compartida por muchos artistas, así como por los organizadores de la exposición. Ésta funciona como un homenaje al autor y a su vez puede leerse como una exploración de la resonancia y actualidad de su trabajo.

Roberto Bolaño es el escritor latinoamericano más traducido al inglés en la última década. Sin embargo, era ya un reconocido escritor en lengua castellana. Dominique Gonzáles-Forester escribió en Artforum Top Ten, 2007, acerca de  Los detectives salvajes: “Me pareció que su intensa novela me ofrecía una forma de entender no solamente más sobre mi propia historia, sino también sobre mi relación con el arte radical”.

Para generar una exposición de esta índole, se incluyeron discusiones acerca de sus escritos: amigos que recomendaron a otros amigos, amigos de Bolaño que guiaron a los organizadores a artistas que lo conocían; discusiones sobre poesía concreta, escritura, el amor y la literatura, el amor y la vida.

La muestra incorpora, además, la implícita e inherente idea de la violencia, la violencia y el arte, la violencia y la vida.

Entre otros personajes, la exposición incluye el trabajo de Carla Rippey, quien proveyó el arte de portada para el primer libro de Bolaño publicado al inglés, y fue amiga suya cuando éste vivió en la Ciudad de México a principios de los años setenta.

Patti Smith -quien comentó sobre  El gaucho insufrible: “Saboreamos todo lo que ha escrito, puesto que cada ofrecimiento es un umbral hacía el intrincado terreno de su genialidad”- fue a su casa en Blanes, España, con el fin de fotografiar algún objeto suyo. Finalmente, sin saberlo, fotografió la silla en la que Bolaño escribía.

Abraham Cruzvillegas con su trabajo La Barbie hace una especie de referencia a los asesinatos en Sonora descritos en 2666. La película del artista libanés Akram Zaatari, Tomorrow Everything Will Be Alright (Mañana todo estará bien), es una historia de amor mecanografiada que hace alusión al filme Le Rayon Vert de Eric Rohmer’s.

Los artistas que participan en la exposición son Carlos Amorales, Carl Andre, Wallace Berman, Alighiero e Boetti, Martin Boyce, Miguel Calderón, Alejandro Cesarco, Bruce Conner, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Dominique Gonzalez-Foerster, Daniel Guzmán, Rachel Harrison, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Alfredo  Jaar, Glenn Ligon, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Ree Morton, Catherine Opie, Damián Ortega, Raymond Pettibon, Amalia Pica, Jack Pierson, Lari Pittman, Sigmar Polke, Carla Rippey, Anri Sala, David Salle, Mira Schendel, Patti Smith, Paul Thek, Wolfgang Tillmans, Rirkrit Tiravanija, Armando Andrade Tudela, Lawrence Weiner y Akram Zaatar.

La muestra se presentó primero en Regen Projects, en Los Angeles.

Compartir

También te puede interesar

CARLOS AMORALES Y JOAQUÍN ORELLANA: FANTASÍA

Fantasía es un proyecto colaborativo del artista visual mexicano Carlos Amorales y el músico guatemalteco Joaquín Orellana, compuesto por dos videos, que se presenta por primera vez en Guatemala a partir de este 23 de julio, en Proyectos Ultravioleta….

DOS GALERÍAS CHILENAS EN FERIA ZONA MACO 2016

Zona MACO, la principal feria de arte contemporáneo de México y una de las más importantes de Latinoamérica, tendrá lugar entre el 3 y 7 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de…