Sesos de Asno es el título de la segunda exposición individual de Mario Navarro (Chile, 1970) en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile). La muestra continúa su trabajo desarrollado en los últimos años en torno a prácticas como el espiritismo, operaciones que vinculan el mundo terrenal con el espiritual, o bien procedimientos pseudo-científicos y adivinatorios como el biomagnetismo y la rabdomancia. Para el proyecto realizado en galería Die Ecke, Navarro ha recurrido a las historias y archivos por juicios de brujería y hechicería llevados a cabo durante el período colonial en Chile.

Existe un largo registro sobre personas que practicaban la brujería, preparaban pócimas para el amor o el mal de ojo, y otros procedimientos “mágicos” usados por indígenas, zambos, españoles y criollos. Y a pesar de que la Santa Inquisición actuó durante el S.XVI en sólo tres procesos —realizados exclusivamente contra españoles— las prácticas “maléficas” de adivinación y hechicería eran conocidas por la población en general. Tales prácticas eran repudiadas y condenadas simultáneamente por la sociedad de aquellos años, seguramente por el temor al castigo que imponía la moral católica de la época.

La brujería y la hechicería forman parte de las tradiciones medievales europeas traspasadas a América durante el período colonial que, igual que la religión, desarrolló procesos de secularización que permiten reconocer hoy una identidad cultural, aunque no del todo propia. Un ejemplo singular es el caso de la tragicomedia La Celestina, obra del S.XV muy popular en España y en toda la América colonial, a partir de su publicación impresa en 1499. Una pócima descrita en aquel texto brinda el nombre a esta exposición. Los ingredientes de aquella poción han sido utilizados en diferentes piezas de la muestra, “re-nombrando” o atribuyendo otra función a los objetos en exhibición: “Tenía huesos de corazón de ciervo, lengua de víbora, cabezas de codornices, sesos de asno, tela de caballo, mantillo de niño, haba morisca, aguija marina, soga de ahorcado, flor de yedra, espina de erizo, pie de tejón, grano de helecho, piedra de nido de águila, y otras mil cosas”.

Mario Navarro. Sesos de Asno. Vista de la muestra. Die Ecke Arte Contemporáneo. Santiago de Chile. 2016. Foto cortesía del artista.

En efecto, según los conocimientos populares sobre medicamentos caseros, los sesos de asno tendrían propiedades venenosas y afectarían, gravemente, las meninges de quien comiera o tomara remojos de dicho órgano del asno. Paralelamente, los precarios conocimientos médicos locales del S.XVI indicaban que los mismos sesos serían un paliativo de la epilepsia o “Gota Coral”, como era conocida esta enfermedad durante la colonia.

Particular interés ha tomado para Mario Navarro la liberación de estas pócimas y hechizos durante este período. Muchas veces organizadas en una prosa muy adornada y estrafalaria, pero en ocasiones también en versos simples, se han transformado casi en un esquema narrativo. Sumado a esto, la diversidad de elementos envueltos en la elaboración de estas preparaciones, constituyen un conjunto de objetos e imágenes que se organizan para elaborar diferentes fórmulas para acceder a la mente y el cuerpo de las personas a quienes están destinadas estas acciones.

La exposición Sesos de Asno retoma esta organización de elementos, para exhibir un conjunto de piezas constituido por objetos de fibra de vidrio, madera, cerámica gres y fotografías. Estas prácticas que exploran y desarrollan un tipo de percepción y relación simultánea entre lo real y lo irreal, o entre el mundo racional y el espiritual, constituyen para Mario Navarro un tipo de conocimiento que se estructura de forma similar al del arte, y en especial al modo en que el arte desarrolla sus procesos creativos.

Mario Navarro. Sesos de Asno. Vista de la muestra. Die Ecke Arte Contemporáneo. Santiago de Chile. 2016. Foto cortesía del artista.

MARIO NAVARRO: SESOS DE ASNO

Die Ecke Arte Contemporáneo. Santiago de Chile.

Hasta el 22 de octubre de 2016.