Skip to content

BASTA! MUESTRA Y SIMPOSIO SOBRE ARTE Y VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

[et_pb_section admin_label=»section» background_image=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Ruiz.jpg» transparent_background=»on» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»on» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» background_color=»#ffffff»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En una época en la que estamos impactados por las imágenes de atrocidades en todo el mundo, hay que preguntarse dónde para el horror del espectáculo. Para muchos artistas, el dilema desafiante es cómo presentan la brutalidad en las artes visuales sin añadir más terror a ella. Con el fin de exponer los mecanismos existentes de la injusticia, la violencia y la desigualdad, los artistas latinoamericanos presentados en la muestra Basta!, que se inaugura este 5 de mayo en la Anya and Andrew Shiva Gallery del John Jay College of Criminal Justice (City University of New York), traen sus propias experiencias y respuestas a las diversas formas de delincuencia, brutalidad y explotación.

Difuminando los límites entre la legalidad y la ilegalidad, el delito y la justicia, estos artistas se interesan en los efectos de los remanentes de la violencia. Sus prácticas se pueden ver como un recuerdo de hechos horribles, un acto contra la indiferencia y la brutalidad olvidada. Siguen las huellas y vestigios dejados por la violencia, de manera que los recuerdos de los acontecimientos no desaparecen. En la mayoría de los casos, estos artistas se debaten entre el deseo de representar eventos traumáticos y el reconocimiento de que no es posible reproducirlos a plenitud a través de su mera representación visual.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Galindo.jpg» alt=»Regina José Galindo, Perra, 2005, video, 5′ 25%22. Foto del post-performance por Kika Karadi. Cortesía de la artista» title_text=»Regina José Galindo, Perra, 2005, video, 5′ 25%22. Foto del post-performance por Kika Karadi. Cortesía de la artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Toro.jpg» alt=»Juan Toro, Plomos, 2011-2012, impresiones digitales, 90 x 74 cm. Cortesía del artista» title_text=»Juan Toro, Plomos, 2011-2012, impresiones digitales, 90 x 74 cm. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición, curada por Claudia CalirmanIsabela Villanueva, va acompañada de una publicación y un simposio sobre Arte y violencia en América Latina hoy, con debates sobre este tema a cargo de los principales estudiosos y artistas en el campo: ¿Cómo representar la violencia sin anestesiarla al nivel de lo banal? ¿Cómo honrar la muerte de los que estaban desprovistos de representación legal y política? ¿Cómo pueden los artistas enfrentarse a la corrupción rampante de la región, la desigualdad social, la delincuencia, las operaciones ilegales impuestas por los carteles de la droga de una manera responsable, teniendo en cuenta el dilema paradójico de cómo abordar visualmente lo que está más allá de la representación?

La publicación presenta las obras incluidas en Basta! de Iván Argote (Colombia), Marcelo Cidade (Brasil), Regina José Galindo (Guatemala), Aníbal López (Guatemala), Teresa Margolles (México), José Carlos Martinat (Perú), Yucef Merhi (Venezuela), Alice Miceli (Brasil), Mondongo (Juliana Laffitte y Manuel Mendanha / Argentina), Moris (México), Armando Ruiz (Colombia), Giancarlo Scaglia (Perú), Javier Téllez (Venezuela), y Juan Toro (Venezuela), artistas latinoamericanos que abordan temas como la delincuencia, el vandalismo, la transgresión, la violencia basada en el género, la inmigración ilegal, los carteles de la droga y el poder estatal.

La publicación también contiene ensayos sobre el tema del arte y la violencia escritos por los académicos y curadores Claudia Calirman, Isabela Villanueva, Estrellita B. Brodsky, y Cecilia Fajardo-Hill.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/TeresaMargolles-PM-20100104copia.jpg» alt=»Teresa Margolles, PM 2010 (2012), instalación que compila las imágenes de portadas de periódicos PM de Ciudad Juárez publicados en 2010, 34.9 x 29.9 cm. Cortesía de la artista y Galerie Peter Kilchmann, Zurich» title_text=»Teresa Margolles, PM 2010 (2012), instalación que compila las imágenes de portadas de periódicos PM de Ciudad Juárez publicados en 2010, 34.9 x 29.9 cm. Cortesía de la artista y Galerie Peter Kilchmann, Zurich» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Argote.jpg» alt=»Iván Argote, Retouch, 2008, video, 12%22. Cortesía: Galeria Vermelho, São Paulo» title_text=»Iván Argote, Retouch, 2008, video, 12%22. Cortesía: Galeria Vermelho, São Paulo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Novo Museo Tropical

Este museo sin paredes surge de un esquema historiográfico en forma de un racimo de bananos ideado por Pablo León de la Barra. Los bananos de esta gráfica contienen artistas, obras, vanguardias y movimientos…

3° BIENAL DE MONTEVIDEO. EL ESPEJO ENTERRADO

La Bienal de Montevideo es probablemente la única en el mundo que se lleva a cabo dentro de un parlamento. El espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente...