Skip to content

DOS GALERÍAS CHILENAS EN FERIA ZONA MACO 2016

Zona MACO, la principal feria de arte contemporáneo de México y una de las más importantes de Latinoamérica, tendrá lugar entre el 3 y 7 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México. En esta, su 13° edición, participan 123 galerías de 25 países, seleccionadas por un comité integrado por Stefania Bortolami (Bortolami Gallery, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín) y Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México).

La Sección General cuenta con un total de 73 galerías, entre ellas Patricia Ready, de Chile; The 9.99 Gallery, de Guatemala; Gagosian, de Nueva York; Espacio Mínimo y La Caja Negra, de Madrid; Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara) y Proyectos Monclova y kurimanzutto, de la Ciudad de México.

Patricia Ready lleva obras de Livia Marín (I was somewhere, with someone, doing something, un trabajo reciente compuesto por una serie de piezas de porcelana), Cristián Salineros (obra gráfica y esculturas de pequeño formato) e Isidora Correa (ABC, compuesta por una serie fotográfica que muestra un abecedario de objetos seccionados y a escala real de la A a la Z).

ABC-Isidora-Correa-1-1600x1050

Isidora Correa, ABC, en galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

I-was-some-where-whit-someone-doing-something-Livia-Marín-1600x938

Livia Marín, I was some where, whit someone, doing something, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería Livia Marín, I was some where, whit someone, doing something, en Galería Patricia Ready. Cortesía de la galería

unnamed1

Martini doble, de Alejandro Almanza Pereda, en Curro & Poncho. Cortesía de la galería

Patrick-Hamilton

Patrick Hamilton, Abrasive painting #20, 2015, papel de lija y acrílico sobre tela. Cortesía: The 9.99 Gallery, Guatemala Patrick Hamilton, Abrasive painting #20, 2015, papel de lija y acrílico sobre tela. Cortesía: The 9.99 Gallery, Guatemala

Espacio Mínimo presenta obras de Liliana Porter y Paz Errázuriz; Curro & Poncho (Guadalajara, México) de Alejandro Almanza Pereda; Henrique Faría Fine Art, de Emilia Azcárate y Mónica Mayer; y The 9.99 Gallery, de Edgar Orlaineta y Patrick Hamilton.

Paz-Errazuriz_ST-Serie-Tango_1986-1600x1057

Paz Errázuriz, Sin Titulo (Serie Tango), 1986, fotografía / gelatina de plata, 50 x 60 cm. Ed. de 6 + 2AP. Cortesía: Espacio Mínimo

Mónica-Mayer

Mónica Mayer en Henrique Faría Fine Arts. Yo no celebro ni conmemoro guerras, 2010, 100 × 70 cm. Cortesía de la galería

Como cada año, la feria contará además con las secciones Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Diseño. Como curador de Nuevas Propuestas, Humberto Moro (Guadalajara, 1982) ha seleccionado a 22 galerías y un espacio independiente (Casa MAAUAD, de la Ciudad de México) que presentan obras inéditas creadas específicamente para la feria, o que introducen a artistas que no hayan sido expuestos en la Ciudad de México u obras que por sus características formales o discursivas representen de manera novedosa los temas a los que se aproximen.

En esta sección participan, entre otros espacios, Yael Rosenblut, de Chile, con obra de Amalia Valdés, y Diablo Rosso, de Panamá, con obra de Ignacio Gatica.

Amalia-Valdés

Amalia Valdés, Chakana, 2016, 13 trabajos de acero inoxidable, corte láser y pintura industrial, 308 × 308 cm. Cortesía: Yael Rosenblut Gallery

Ignacio-Gatica-en-Diablo-Rosso

Ignacio Gatica en Diablo Rosso, Panamá. Ruinas de la Biblioteca del Sol (detalle), 2016, concreto. Cortesía de la galería

Por segundo año consecutivo, los portugueses João Mourão y Luis Silva, co-directores de la Kunsthalle Lissabon (Lisboa), curan Zona MACO Sur. Con una selección de 21 proyectos, la propuesta Case study #2: Rythm is a Dancer da continuidad al marco teórico planteado en la edición 2015 Case Study #1 – Laplace’s Demon, que permitió a los asistentes conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el panorama del arte a futuro. Case study #2: Rythm is a Dancer propone un acercamiento más performativo al ejercicio curatorial guiado por los conceptos claves de ritmo, forma, abstracción, música, geometría, baile, performance, movimiento, los años noventa, modernismo, ironía, sexy y “eyecandy”.

En Zona MACO Sur participan, entre otros, Carlos Amorales (kurimanzutto), Mario García Torres (Taka Ishii, Tokio); Tania Candiani (Vermelho, Sao Paulo); y Federico Herrero (Sies & Höke, Düsseldorf).

Mario-garcía-Torres

Mario García Torres, A Civilization’s Beginning and It’s Downfall, sin fecha, 19 diapositivas en blanco y negro. Cortesía: Taka Ishii Gallery, Tokio

cochinilla-pieza-central-600x540

Tania Candiani, Nocheztli. Instalación a partir de 800 pencas de nopal infestadas con grana cochinilla. Las pencas utilizadas en esta instalación provienen del Centro de Difusión para el Conocimiento de la Grana Cochinilla Tlapanocheztli, del maestro Manuel Loera. Cortesía de la artista Tania Candiani, Nocheztli. Instalación a partir de 800 pencas de nopal infestadas con grana cochinilla. Las pencas utilizadas en esta instalación provienen del Centro de Difusión para el Conocimiento de la Grana Cochinilla Tlapanocheztli, del maestro Manuel Loera. Cortesía de la artista

La sección Arte Moderno exhibe 17 galerías con obras de la primera mitad del siglo XX, seleccionadas por un comité conformado por Alejandra Yturbe (GAM, Ciudad de México), Mariana Pérez Amor (GAM, Ciudad de México) y Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México).

Ivan-Navarro-en-Paul-Kasmin

Iván Navarro en Paul Kasmin Gallery. Tuning, 2015, neón, luces LED, baterías, espejos, espejos unidireccionales y energía eléctrica, 40.6 × 81.3 × 81.3 cm. Cortesía de la galería

02-1226x1600

Carlos Amorales, Notaciones para música de computadora 02, 2015, carbón sobre papel, 170 x 128 cm. Cortesía: kurimanzutto

Conferencias destacadas

Como en ediciones anteriores, la feria ha organizado su programa de conferencias, en el que destacan Coleccionar arte tecnológico, una conversación entre Rafael Lozano-Hemmer (Artista) y Rudolf Frieling (Curador, SFMoMA), y las presentaciones de Statu Quo de la escena del arte en México, un libro que compila un extenso historial coral acerca del coleccionismo, el mercado, la crítica y al arte político en México a través de entrevistas recientes a artistas, curadores, investigadores, galeristas y otros actores presentes en la actualidad del arte contemporáneo mexicano, y Restauración de una pintura mural, un proyecto editorial que comprende análisis de tipo político, antropológico, literario y artístico sobre la obra del colectivo Tercerunquinto del mismo título.

Además, Justine Ludwig, Directora de Exposiciones y Curadora en Jefe en el Dallas Contemporary, moderará una mesa redonda con los artistas Pía Camil y Pedro Reyes. El tema base de la discusión es la subversión de la economía y la participación activa del público, presente en el trabajo de ambos artistas. En el 2015 Pía Camil presentó en Frieze el proyecto Wearing-watching, en el que distribuyó ponchos gratuitos al público. Su actual exposición en el New Museum se basa en la participación comunitaria en la creación y la evolución de sus piezas. Las esculturas sociales de Pedro Reyes, como Sanatorium, en la que ofrece terapias no convencionales y gratuitas administradas por voluntarios, a menudo dependen de la participación del visitante. Estos artistas subvierten la relación esperada entre obra de arte y el público, a la vez que juegan con nuestra comprensión del valor monetario del arte contemporáneo.

Asimismo, el curador Dan Cameron presentará un panorama de tres exhibiciones en las que se encuentra trabajando actualmente: la XIII Bienal de Cuenca (octubre, 2016), para la cual ha desarrollado la temática de Impermanencia; Kinesthesia, la exhibición patrocinada por el Instituto Getty sobre Arte Cinético Latinoamericano de las décadas de 1950 y 1960 (Museo de Arte de Palm Springs, septiembre del 2017); y Alrededores, una exhibición internacional inspirada en el medio ambiente a escala global para la isla de Chiloé, en Chile, en octubre del 2017.

Jens Hoffmann presentará United States of Latin America, una exposición que reúne a más de treinta artistas emergentes latinoamericanos, muchos de los cuales se presentan en Estados Unidos por primera vez. La exposición parte de una conversación entre Jens Hoffmann y Pablo León de la Barra, que durante varios años han colaborado en la investigación sobre artistas, obras de arte, y el desarrollo general del medio artístico desde México hasta Argentina. La exposición, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, es una extensión de este diálogo a través de obras de arte.

Elena-Damiani

Elena Damiani, Fading field N.10, 2016, impresión digital sobre chifón de seda, estructura de madera, pintura negra mate sobre pared, 190 × 132.7 × 40 cm.

Gianfranco-Foschino

Gianfranco Foschino, Estrecho de Magallanes , 2015, video HD, color, silente, loop, 0:13, Edición 5/3 + 2AP. Cortesía: Galerie Michael Sturm

Zona MACO

Centro Banamex, Sala D, Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Ciudad de México

Del 3 al 7 de febrero de 2016

También te puede interesar

FEDERICO HERRERO: DESORDEM ALFABÉTICA

La Galeria Luisa Strina presentó recientemente la primera exposición individual de Federico Herrero (Costa Rica, 1977) en sus espacios. La muestra, titulada Desordem Alfabética, se componía de una serie de nuevas pinturas de diferentes tamaños, un volumen…