Skip to content

PHOTOESPAÑA 2015 ESTARÁ DEDICADO A LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA

La XVIII edición de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, estará dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. El festival prosigue así el camino iniciado la pasada edición, abordando ámbitos geográficos en lugar de temáticas. Como respuesta a la gran afluencia de público que registran habitualmente las exposiciones del festival, PHotoEspaña amplía sus fechas, celebrándose del 3 de junio al 30 de agosto de 2015, coincidiendo la clausura del festival con el final de la temporada expositiva.

El programa está compuesto por 101 exposiciones con obras de 395 artistas -206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- y un amplio programa de actividades paralelas. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes.

e0df7acf6f3aa28b258f3076eb8fdeec286b47d6

Lola Alvarez Bravo, Tiburoneros, 1950. © Centro para la Fotografía Creativa. Fundación Universidad de Arizona

Latin_18

Pedro Meyer, Boda en Coyoacán, 1983. © Pedro Meyer. Cortesía: PHE15

PHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello. El Círculo de Bellas Artes recibe la obra de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico post-revolucionario de México, gracias a las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa.

La Fundación Loewe presenta el trabajo de Tina Modotti, fotógrafa e intelectual con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik, una figura a descubrir, mientras que el Museo Cerralbo presenta una de las facetas más desconocidas de Korda en la exposición Retrato femenino. 

Bank of America Merrill Lynch presenta en el Museo Lázaro Galdiano una selección de los fondos de su Colección en torno a la figura de Manuel Carrillo.

En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, es una muestra que presenta un conjunto fotográfico que atestigua la penetración occidental en la zona. Se exhibirá en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno del Ecuador.

El programa también incluye artistas que han marcado la creación fotográfica latinoamericana de los últimos 40 años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio. El Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible, con más de 200 obras de Luis González Palma.

CentroCentro Cibeles presenta Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló, una selección de uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa que muestra, a partir de más de 180 obras de cerca de 60 artistas, facetas poco conocidas de la fotografía latinoamericana. Participan los chilenos Marcelo Montecino, Carlos Altamirano, Jorge Brantmayer, Paz Errázuriz, Virginia Errázuriz, Héctor López y Claudio Pérez.

Más allá de pretender trazar localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone rasgos comunes que pueden hallarse en las temáticas candentes en la región en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo xx. Las obras, realizadas entre 1958 y 2010, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana. Los artistas emplean una gran diversidad de técnicas, materiales y soportes, desde la fotografía tradicional, la heliografía, la fotocopia o incluso imágenes reproducidas en offset. La imagen fotográfica se convierte así en material de apropiación y de experimentación.

Otra colectiva que alberga el CentroCentro Cibeles es Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, organizada junto a la Fundación Televisa y Conaculta / Centro de la Imagen, que revisa la producción fotográfica en el México actual a través de 52 autores. Por otro lado, el Centro de Arte de Alcobendas acoge la obra de la artista chilena Magdalena Correa con su exposición Destellos. Dos orígenes, donde la fotógrafa cambia de registro mostrándonos los contrastes entre el lujo y la realidad más particular de la vida kuwaití. Como parte de la exposición, la Fundación Chile-España ha invitado a la comisaria, docente, investigadora y teórica chilena Nathalie Goffard para colaborar en el visionado de portafolios, una de las actividades más importantes que se realizan de manera paralela al festival.

La Calcografía Nacional exhibe la colectiva Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, cinco proyectos fotográficos que ponen la mirada sobre aquellos que migran y a quienes dejan atrás. La muestra, que presenta obras de Andrea Aragón, Andrés Asturias, Walterio Iraheta, Dulce Pinzón, Ruth Prieto RUIDO Photo (Edu Ponces y Toni Arnau), interconecta cinco proyectos fotográficos de autores que reflexionan sobre la migración a Estados Unidos, un fenómeno que genera constantes transformaciones sociales, culturales y materiales en México y Centroamérica.

Casa de América acoge Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, una exposición que selecciona fotografías de los participantes en los diferentes visionados de portafolios de Trasatlántica PHE en forma de lista de reproducción musical.

El diálogo entre los lenguajes visuales de un lado y otro del Atlántico se establece en Resonancias, un proyecto conjunto del artista brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo que se exhibirá en Tabacalera-Espacio Promoción del Arte, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles acoge Esto aún -no- ha sido. Obras de la Colección CA2M y Colección Fundación ARCO, con trabajos de Eduardo Abaroa, Alexander Apóstol, Iñaki Bonillas, Mario García Torres, Carlos Motta, Oscar Muñoz, Gabriel Orozco, Gustavo Romano y Melanie Smith, los cuales abordan cuestiones como la memoria, la marca de la identidad y la colonia, la reflexión sobra la propia construcción del imaginario, el tiempo y el escenario en donde el artista se disuelve. La visualidad y el ser son los dos ejes en torno a los que se organiza esta muestra, curada por María Virginia Jaua.

Dos fotógrafos de diferentes generaciones se unen en una exposición que indaga sobre las posibilidades artísticas del archivo fotográfico en la muestra Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido, curada por Lorena González para el Centro de Historias de Zaragoza.

En el año 2012, la artista Ángela Bonadies (Venezuela, 1970) inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula (Argentina, 1926-1978), que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela. Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio a partir de 1960, cuando tuvo que emigrar por la difícil situación política y social de la Argentina de entonces. Bonadies+Caula supone una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada. La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas.

I42183081

Voodoo child, 1989. © Mário Cravo Neto

Lowe_Mdotti_05

Tina Modotti, Sickle, Bandolier & Guitar, ca. 1927. © Tina Modotti. Cortesía Throckmorton Fine Art. Cortesía: PHE15

Korda_18

Alberto Korda, Nidia Ríos, ca. 1956. © Alberto Korda. Cortesía: PHE15

También te puede interesar