Skip to content

[VIDEO] SUPERFLEX: POR QUÉ INUNDAMOS McDONALD’S

¿Qué motiva a un grupo de artistas daneses a hacer una película en la que uno de los más famosos restaurantes de comida rápida estadounidenses se inunda inexplicablemente? Superflex cuenta en este video cortesía de Louisiana Channel* qué hay detrás del contenido de su «película post-apocalíptica» Flooded McDonald’s (2008).

El punto de partida Superflex era centrarse en la idea de la producción masiva de alimentos, y por tanto consideraron que el restaurante de comida rápida de marca mayor era McDonald’s. Construyeron el set del restaurante desde cero, basándose en lo que habría sido un McDonald’s de la década de 1980, ya que creían que ésta era quizás su imagen más icónica.

Cada detalle -hasta las pequeñas Cajitas Felices- fue hecho a mano en un estudio en Bangkok. Inundarlo con agua funcionó como una «borradura» del restaurante, pero al mismo tiempo hizo que los objetos en su interior cobraran vida: «Todos estos objetos muertos comienzan a convertirse en actores».

Cargado de simbolismos -la inundación como metáfora del cambio climático, McDonald’s como emblema del consumismo desmedido y su impacto en la sociedad y la naturaleza-, este trabajo está también lleno de poesía y humor al estilo escandinavo.

Superflex es un grupo de artistas daneses fundado en 1993 por Jacob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen. Describen sus proyectos como «herramientas». Una herramienta es un modelo o propuesta que puede ser usada y luego utilizada y modificada activamente por el usuario. Su obra abarca desde la cerveza (Free Beer) y la soda (Guaraná Power) a los métodos de producción de energía alternativa, películas e instalaciones. Sus proyectos a menudo se relacionan con las fuerzas económicas, las condiciones de producción democráticas y la auto-organización.

Superflex ha ganado el reconocimiento internacional por sus proyectos y ha expuesto de forma individual en lugares como Kunsthalle de Basilea en Suiza, Schirn Kunsthalle de Frankfurt am Main, REDCAT Gallery en Los Angeles, Mori Museum de Tokio y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington DC. Además, ha participado en bienales de arte de Gwangju, Estambul, Sao Paolo, Shanghai y Venecia.

 


*Louisiana Channel es un canal online de video-entrevistas a artistas de destacada trayectoria internacional. El sitio es parte del programa educativo del Louisiana Museum of Modern Art, ubicado en Humlebæk, Dinamarca. Este contenido es reproducido con la autorización de Louisiana Channel.

© Louisiana | Todos los derechos reservados

También te puede interesar

NAYARÍ CASTILLO

La obra de la artista venezolana Nayarí Castillo se desarrolla en los contextos del paisaje social, la historiografía, el sentido de pertenencia y las memorias de los desplazamientos. Desde que vive en Weimar, Alemania, sus videos, fotografías, textos…

Artishock Radio Presenta a Yael Rosenblut

Artishock Radio presenta a Yael Rosenblut (Chile, 1978), artista visual y curadora independiente, con motivo de su último trabajo curatorial, titulado Basado en una Historia Real, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende,…

Basado en Una Historia Real

Hace unos días se llevo a cabo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago una conferencia a raíz de la exposición Basado en una Historia Real, curada por la artista visual…