ESPACIO_MONITOR_BIG01361112

Vista de la exposición BIG, en Espacio Monitor, Caracas, 2015. Cortesía: Espacio Monitor

Un recorrido por las obras que componen BIG, muestra colectiva que estará abierta hasta diciembre de 2015 en Espacio Monitor, Caracas, bajo la curaduría de Miguel Miguel. Como lo indica su título, BIG alude al carácter monumental de las piezas expuestas por los artistas Alexander Apóstol, Carla Arocha, Miguel Braceli, Alberto Cavalieri, Arturo Herrera, Suwon Lee, Víctor Lucena y Alfredo Ramírez.

ESPACIO_MONITOR_BIG00981112

Alexander Apóstol / What I’m Looking For / 2002 / Fotografía digital
 / 1,52 x 3,78 m

Hombres latinoamericanos de clase trabajadora utilizan las redes sociales de contactos gay para entablar relación con hombres europeos. Los latinos utilizan los clichés que aquellos tienen del hombre latino y están motivados por los clichés que ellos consumen del hombre europeo.

Son hombres que no buscan sexo, sino salir de sus realidades y, a través de la fantasía de un amor italiano o francés, mantener la esperanza de lograr cambiar de continente para un mejor vivir.

ESPACIO_MONITOR_BIG00731112

Carla Arocha – Stéphane Schraenen / Marauder / 2007 / Plexiglás y acero / 3,3 x 6,45 x 1,26 m

 

ESPACIO_MONITOR_BIG007511112

Carla Arocha – Stéphane Schraenen / Marauder / 2007 / Plexiglás y acero / 3,3 x 6,45 x 1,26 m (Detalle)

(…) Para nosotros, el espejo es un vehículo para crear significado. Más específicamente, estamos interesados en provocar una cuestión de deseo que conduce hacia, y regresa al objeto presentado. Una experiencia que a la final se deja a voluntad de cada individuo que tiene contacto con la obra. Stéphane recuerda haber visto esto [Juego de espejos] en [la película] Citizen Kane (…) Para ambos, el temprano encuentro con dos espejos reflejándose uno sobre otro presentó más una interrogante acerca de lo finito que de lo infinito, más un fenómeno físico capaz de representar inadecuadamente la posibilidad de la infinidad (…) Estamos induciendo una experiencia de realidad pero de ninguna manera una nueva versión de la realidad. La obra adopta la realidad que se encuentra a la mano (…) ¿Cuándo uno se corta afeitándose frente al espejo, no sangrarían ambos simultáneamente? (…) Para nosotros, el espejo ciertamente fragmenta (…) se vuelve provocador (…) Utilizamos espejos, eso es un hecho, manipulamos las formas como un objeto real, a menudo terminando en una fragmentación del reflejo o en una mezcla con otra imagen (…) el espejo fragmentado permite el despedazamiento que tanto deseamos para la inserción de significado.

ESPACIO_MONITOR_BIG00921112

Miguel Braceli / Horizonte / 2015 / Impresión sobre papel luster Hans Muller / 2 x 5,30 m / Ed. 1/3

Horizonte es una intervención que pone en relación las tensiones entre el peso y la levedad que todo paisaje contiene. El transcurrir de las formas se devela por oposición. La línea que construye la montaña y la que dibuja el viento es un mismo horizonte a dos tiempos.
ESPACIO_MONITOR_BIG00791112

Alberto Cavalieri / Estructural IPN-200 / 2002 / Acero forjado / 1 x 5,5 x 0,90 m

Me interesa la transfiguración de los objetos. Redimensionar sus propiedades físicas-funcionales-morfológicas y, de esa manera, lograr la alteración de nuestra percepción natural.
ESPACIO_MONITOR_BIG01681112

Arturo Herrera / Victoria / 2015 / Pintura mural / 4 x 24,5 m

Victoria continua la investigación del potencial que existe en la relación entre una arquitectura especifica y una obra impermanente realizada para ese espacio. El enfoque está basado en una abstracción cromática impura con referencias múltiples.

Victoria establece un collage temporal con el espacio interior de la galería y con el jardín exterior adyacente creando así un diálogo conceptual y formal que proponen diversas lecturas y planteamientos.
ESPACIO_MONITOR_BIG00881112

Suwon Lee / Serie: Caracas crepuscular / Inyección de tinta sobre papel de algodón / 1,1×1,47 m c/u / 1/5 + PA

Suwon Lee, desde el medio fotográfico, ha desarrollado un amplio cuerpo de trabajo cuyos intereses principales se han orientado hacia el estudio del paisaje, los fenómenos naturales, los astros y la luz, por medio de imágenes en las que tienen una especial relevancia los lugares donde han sido realizadas.

Dentro de una serie más amplia de trabajos en los cuales la artista ha emprendido la realización de vistas inusuales de distintas ciudades del mundo a la hora precisa del crepúsculo, Caracas crepuscular es su más reciente trabajo. En esta serie, Lee propone un conjunto de vistas de Caracas desde sus cuatro puntos cardinales: desde el decimonónico Parque El Calvario –a la usanza de los viejos pintores– al oeste de la ciudad, y desde tres casas emblemáticas de la Caracas moderna: la casa González-Gorrondona de Richard J. Neutra al norte, la Villa Planchart de Gio Ponti al sur, y la mansión Los Borges de Athos Albertoni al este.
-Aixa Sánchez
ESPACIO_MONITOR_BIG01031112

Víctor Lucena / Space Shock Dimension TAU (09) / 2014-2015 / Acero inoxidable 304, 3” Ø / 3x4x3,3 m

Víctor Lucena ha desarrollado desde hace más de cuarenta años una obra que podría ser considerada en sí misma como un continuo: la indagación sistemática en torno al fenómeno, al modo como las cosas aparecen ante nuestros sentidos. Para ello se ha valido del lenguaje abstracto como forma contenedora de una compleja trama de referencias que tienen su origen en las culturas antiguas –la grecorromana y la hebrea– en tanto acervo de un saber desarrollado o contrastado por sus sucesores, desde el Medioevo hasta la contemporaneidad. La matemática, la geometría, la filosofía, la pintura, la arquitectura, sus códigos cifrados transmitidos de generación en generación, emergen como textos latentes en cada una de las partes que componen las piezas de Lucena, desde los materiales utilizados –y las sensaciones táctiles que producen en el espectador– hasta las dimensiones de sus estructuras, que en escala humana se repiten como proporciones perfectas de arquitecturas icónicas de la cultura occidental.

Su trabajo es pues, una experiencia en la que al encararnos con la obra se discute nuestra propia percepción del espacio y, por tanto, nuestra relación con todo lo que él contiene.

-Costanza de Rogatis

ESPACIO_MONITOR_BIG01191112

Alfredo Ramírez / Tercero excluido / 2015 / Acero tubular y pintura epóxica / 1,5 x 5 m

 

El conjunto sugiere ritmos helicoidales durante un recorrido desde 0 cm hasta 500 cm por 150 cm de diámetro, conformando un cuerpo cónico y robusto de apariencia sutil. Está construida con acero tubular de grave espesor. El cuerpo de la pieza está apoyado sobre tres trípodes, a manera de gran fósil de museografía científica. Tal como se muestran las partes de animales extintos, huesos de ballenas colocados en Dioramas, que enseñan a un animal sin vida en situación animada.

Es una maquina geométrica de tecnología primitiva.

Una vez más la apariencia de vida en la materia inerte.

El movimiento sugerido por la “geometría de proporciones”.

Este objeto fue construido a seis manos, bajo modelo a escala de mi autoría, en el taller Sandokán, ubicado en el sector La Dolorita, en Filas de Mariche, por herreros artesanos de la zona.