Skip to content

LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN «EL COMPLEJO», DE CLAUDIA DEL FIERRO

El próximo 18 de noviembre en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile, tendrá lugar el lanzamiento de la publicación El Complejo, un proyecto de Claudia del Fierro. La presentación contará con las intervenciones de la investigadora y curadora Valentina Montero (Chile), el curador Santiago Rueda Fajardo (Colombia) y la artista. En el evento se proyectarán los videos que conforman la obra.

publicacion1113

El Complejo, publicación del proyecto de Claudia del Fierro. Cortesía de la artista

El Complejo es un proyecto que dirige la mirada hacia Neltume a través de objetos, imágenes y testimonios. Este ha sido realizado por medio de una investigación que ha ocupado la cámara de video como principal herramienta y construye una narrativa que bordea el ejercicio documental. La artista captura imagenes de los elementos que protagonizan la historia del Complejo Maderero de Panguipulli y los eventos de la llamada Guerrilla de 1981, haciendo una prospección visual de lo que queda de este episodio de la historia reciente de Chile, una recolección superficial de imágenes que luego se contraponen en el montaje. El Complejo expone mecanismos de memoria de un episodio de la resistencia chilena. ¿Qué queda en el lugar? ¿Cómo se transmite la historia?

La obra se ha exhibido desde 2014 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago; Ex Teresa Arte Actual, México D.F.; Museo Antropológico Martín Gusinde, Puerto Williams; Proyecto Martadero, Cochambamba; y pronto se inaugura en el Museo de Arte de Contemporáneo de Valdivia, Chile.

La publicación bilingüe (español/inglés), editada por la artista, da cuenta del proyecto de investigación y registro realizados en la localidad de Neltume y cuenta con un ensayo de Teobaldo Lagos Preller y prólogo de Santiago Rueda Fajardo.

El Complejo. Un proyecto de Claudia del Fierro. Español, Inglés / 71 páginas. Editora: Claudia del Fierro. Prólogo: Santiago Rueda Fajardo. Ensayo: Teobaldo Lagos Preller. Traducciones: Carl Fischer y Teobaldo Lagos Preller. Diseño Editorial: Sebastián Rodríguez Besa. Producción: Barbara Camps Nielsen. Edición: 2.000 ejemplares.

El Complejo (2014) fue realizado con el apoyo de Konstnärsnämnden, el Consejo de las Artes de Suecia. La publicación ha sido financiada por Fondart, Consejo de la Cultural y las Artes, Chile.

vista-instalacion1113

Claudia del Fierro, El Complejo, vista de instalación. Cortesía de la artista

Sobre los participantes

Valentina Montero Peña es periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Nuevos Medios y Doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Producciones Artísticas Avanzadas. Ha trabajado como investigadora y curadora en arte contemporáneo, especializada en artes de los medios y fotografía en MECAD (España), Bienal de Artes Mediales de Santiago (Chile), Videoakt (España), CINUSP (Braqil), entre otros. Se desempeña como docente en diversas universidades en Chile y España y en Node Center For Curatorial Studies (con sede en Berlín). Investiga el cruce entre arte, tecnología y sociedad.

Santiago Rueda Fajardo (Bogotá, 1972), investigador y Curador independiente, es PhD en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona, España. Entre sus reconocimientos constan: Premio de Ensayo sobre Arte Colombiano (2004) con Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia; Premio Nacional de Crítica (Colombia, 2006), Premio de Ensayo sobre Arte Colombiano (2008) con Una línea de polvo, arte y drogas en Colombia y con Furor Mineral: A idade da terra, ultima película de Glauber Rocha (2012). Ha sido curador de diferentes exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Claudia del Fierro (Santiago, 1974) es artista visual y actualmente vive en Berlín. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthögskola, Universidad de Lund. Del Fierro trabaja en una variedad de medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales. Uno de los intereses que atraviesan su obra es la relación entre comunidad y su entorno. La artista ha desarrollado su obra entre Sudamérica y Escandinavia. Ha participado en la Bienal Mercosur, Bienal de La Habana y numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Sudamérica.

También te puede interesar