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Debemos Convertirnos en Idealistas o Morir.gustav Metzger

El Museo Jumex presenta la primera exposición individual en México del influyente artista y activista Gustav Metzger. La exposición, que lleva por título Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, incluye obras que abarcan seis décadas y explora la manera en que el uso de textos, simposios y llamados a la participación pública ha sido esencial para la práctica artística de Metzger.

La exposición utiliza como punto de partida un influyente ejemplo de cada uno: el manifiesto Arte Autodestructivo (1959) de Gustav Metzger, el Simposio sobre la Destrucción en el Arte, celebrado en Londres en 1966 y Tres años sin arte 1977-1980. La curadora invitada Daniela Pérez, curadora y directora adjunta de Programación Artística en el Museo Tamayo y cofundadora de de_sitio, estuvo a cargo de seleccionar obras que datan de 1959 a la fecha, incluidos escritos, obras sobre papel, memorabilia, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales.

La exposición resalta la interdependencia entre los principales conceptos del artista: arte “autodestructivo” y arte “autocreativo”. A principios de los años sesenta, Metzger fue uno de varios artistas importantes en Europa y América que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamando a estas obras “autodestructivas”. En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo.

 

Desde los años cincuenta, Gustav Metzger ha usado el arte para alentar la discusión sobre temas públicos. A través de las obras incluidas en Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, el artista crea oportunidades para reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental. El público tiene la oportunidad de contribuir directamente a la exposición donando periódicos para su uso en Mass Media: Today and Yesterday [Medios masivos. Hoy y ayer] (2011/2015), una obra participativa continua en que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón, o pueden deshacerse de baterías viejas en un contenedor colocado en la entrada del museo como parte de Spent Batteries [Baterías gastadas] (1999/2015).

Entre las piezas destacadas de la exposición está Supportive (1965/2013), la obra “autocreativa” monumental de Metzger que utiliza cristales líquidos sensibles al calor para crear patrones cambiantes que se proyectan en siete pantallas de 4 x 4 metros. Otra obra importante, que forma parte de la serie Historic Photographs [Fotografías históricas] del artista, creada en los años 90, es To Walk Into. Massacre on the Mount, Jerusalem [Para entrar a pie. Masacre en el monte, Jerusalén], una fotografía agrandada del periódico de la “Masacre en el monte” de octubre de 1990 en Jerusalén, colocada tras una cortina de lino, con el fin de que los espectadores se enfrenten a ella según lo decidan.

20150720_jumexVista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo_metzger_0021__galeria

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo20150720_jumex_metzger_0026__galeria

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Mobbile [Móvil] (1979/2015) es una escultura móvil compuesta por una planta colocada dentro de una caja de plexiglás fijada sobre un automóvil que será conducido por la ciudad de México y después permanecerá parcialmente activo frente al museo. El escape del vehículo está conectado a la caja, de tal modo que los espectadores puedan ver los efectos de los gases que alimentan a la planta.

Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger incluye también obras recreadas a partir de las instrucciones del artista, así como obras en préstamo del Sohm Archive, Stuttgart, Alemania; Tate, Londres, Reino Unido; el Musée d’Art Contemporain, Lyon, Francia, y de la colección privada del artista. En octubre de 2015, el museo presentará un simposio relacionado con la exhibición.

20150720_jumex_metzgeGustav Metzger, Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Vista de instalación de Supportive en el Museo Jumex. Cortesía del museor_0005_copy__galeria

Gustav Metzger, Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Vista de instalación de Supportive en el Museo Jumex. Cortesía del museo

Sobre el artista

Artista y activista político, Gustav Metzger nació en 1926 en Núremberg, Alemania. En 1939 fue enviado a Inglaterra en una operación de rescate de niños judíos. Esta experiencia marcó fuertemente su vida personal y profesional, y durante décadas su obra se ha enfocado en generar una discusión y un debate con el fin de impactar en la conciencia social. En su juventud, Metzger estudió en varias escuelas de arte en Inglaterra y Bélgica, e inició su carrera como pintor. En 1959 abandonó la pintura y comenzó a crear obras de arte con objetos cotidianos (como cartón, periódicos y bolsas de plástico) y materiales industriales que debían decaer y finalmente derrumbarse. Esto marcó el comienzo de su obra autodestructiva.

Las obras de Metzger se pueden encontrar en las colecciones permanentes de importantes instituciones, entre las que se cuentan Tate Modern en Londres y el Musée d’Art Contemporain en Lyon. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en The New Museum en Nueva York (2011), la Serpentine Gallery en Londres (2009), la Galería Nacional de Arte Zachęta en Varsovia (2007), el Westfälischer Kunstverein en Münster (2007), la Lunds Konsthall en Suecia (2006) y la Generali Foundation en Viena (2005). Su obra también se ha incluido en importantes exposiciones grupales como la Bienal de São Paulo en 2011, la Trienal del Tate de 2009, la Trienal de Yokohama de 2008 y los Skulptur Projekte Münster de 2007. Metzger vive y trabaja en Londres, pero se considera a sí mismo apátrida.

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

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Vista de la exposición Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex, ciudad de México, 2015. Cortesía del museo

Sobre la curadora

Daniela Pérez es curadora y directora adjunta de Programación Artística en el Museo Tamayo. Es cofundadora de de_sitio, una plataforma que conceptualiza, desarrolla y promueve proyectos de arte contemporáneo. En 2013, Pérez recibió una beca de la Foundation for Art Initiatives y fue miembro del equipo curatorial de la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. Entre 2007 y 2011, fue curadora adjunta en el Museo Tamayo. También ha tenido cargos en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el New Museum de Nueva York y el Museo de Arte Carrillo Gil en México. Pérez escribe con regularidad en varias publicaciones y es docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en SOMA, en la ciudad de México. Es maestra en curaduría de arte contemporáneo por el Royal College of Art, Londres.

Gustav Metzger, Cardboards, 1959, impresión en blanco y negro. Documentación de la instalación original, 101 x 93 cm. Foto: John Cox (Ida Kar Studio). Cortesía: Museo Jumex

Gustav Metzger, Cardboards, 1959, impresión en blanco y negro. Documentación de la instalación original, 101 x 93 cm. Foto: John Cox (Ida Kar Studio). Cortesía: Museo Jumex

Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger

Museo Jumex, Ciudad de México

Hasta el 25 de octubre de 2015

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