Skip to content

PROGRESO, LA PRIMERA INDIVIDUAL DE PATRICK HAMILTON EN ESPAÑA

El artista chileno Patrick Hamilton (1974) realiza su primera muestra individual en España. La exposición, en la galería Marta Cervera, comprende un conjunto de fotografías, collages, esculturas e instalaciones producidos en los últimos años, y que tienen como hilo conductor la reflexión en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, arquitectura y espectáculo en el Chile de los últimos 30 años. En este sentido, Progreso supone una reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” implantada en Chile por Pinochet y los Chicago Boy’s durante los años 80, y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora.

Progreso es un concepto de larga data en la filosofía, la historia, la sociología y la política; indica la existencia de un sentido de mejora general en la condición humana, en el avance, desarrollo y evolución de las condiciones de vida materiales al interior de nuestras sociedades. En este sentido, las obras presentes en la exposición pretenden reflexionar desde lo estético en torno a un periodo histórico caracterizado por un gran crecimiento económico y desarrollo de los mercados –esto, tanto en Chile como en otros países como España-, así como por sueños recortados y por la sobre estetización de nuestras sociedades por efectos de la publicidad y los mass media. Es un periodo en el que los gobiernos de Chile han construido una imagen del país como modelo de desarrollo para exportar y seducir, a la vez que esconder y maquillar una realidad social llena de conflictos y con una creciente desigualdad.

01-web

Patrick Hamilton, Progreso, vista de la instalación, Galería Marta Cervera, Madrid. Foto Pablo Linés Viñuales

02-web

Patrick Hamilton, Intersecciones, 2014, protecciones de fierro bañadas en cobre, 2,80 x 5,60 metros. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

Dentro de las obras presentes en la exhibición se encuentra un mural confeccionado con protecciones de muro bañados en cobre pulido. Intersecciones (2014) es parte de una serie de proyectos en los que Hamilton utiliza éste material, usado en Chile como protección de la propiedad privada, para crear murales de corte minimalista. Las protecciones de muro se pueden ver, con diversos formatos, en gran parte de Latinoamérica y remiten a la lucha contra la delincuencia. Este trabajo responde a una constante en su proceso de obra en relación a la manipulación de objetos e imágenes cargadas desde el punto de vista social, económico y cultural. También a la violencia y desigualdad presente en la sociedad chilena de la postdictadura y al impacto de los procesos de globalización económica perceptibles en la trama urbana de la ciudad de Santiago. Estos trabajos hablan de límites y de encierro, así como de segregación y división social, de una manera muy simple, usando figuras muy básicas y elocuentes como el cuadrado o el rombo que son –desde el punto de vista geométrico- el acto más simple de delimitación.

Hay otros trabajos escultóricos hechos en cobre dentro de la exposición. El cobre es un material muy utilizado por Hamilton ya que, además de la larga relación que tiene con la historia del arte –pensemos en Joseph Beuys o Donald Judd, por ejemplo- es el principal producto que sustenta la economía chilena (representa un 30% aproximadamente). Es un material que en Chile se asocia a la riqueza, al desarrollo económico y al “progreso” del país. En esta línea, el artista ha reproducido una serie de traba-volantes muy utilizados en Chile para proteger los automóviles de los robos. Son unas herramientas muy primarias que permiten fijar el volante del auto, y que se ven también en España. Puestos como vestigios arqueológicos, los Traba-volantes (2014) vaciados en cobre son, entre otras, una metáfora de la desigualdad económica y la protección contra la delincuencia, al fin y al cabo, dos caras de una misma moneda.

03-web

Patrick Hamilton, Progreso, vista de la instalación, Galería Marta Cervera, Madrid. Foto Pablo Linés Viñuales

05 (1)

Patrick Hamilton, Traba volante # 2, 2014, escultura de cobre, 10 x 63 x 9 cm. Replica de traba volante usada para proteger los autos del robos. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

07 (1)

Patrick Hamilton, Traba volante # 4, 2014, escultura de cobre, 10 x 55 x 9 cm. Replica de traba volante usada para proteger los autos del robos. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

08

Patrick Hamilton, Pitbull # 1, 2014, escultura de cobre, 7 x 49 x 23.5 cm. Replica de cepo usada para proteger los autos del robos. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

Otros trabajos presentes en la exposición pertenecen a la serie Proyecto de arquitecturas revestidas para la ciudad de Santiago (2006-2013), intervenciones virtuales que cruzan las preocupaciones originales del trabajo de Hamilton en relación al procedimiento de la intervención arquitectónica y el uso de técnicas manuales como el collage y fotomontaje, para hablar de manera clara y elocuente de ciertas condiciones y transformaciones de la trama urbana de Santiago en el contexto del Chile neoliberal. La noción clásica de monumento -escultura conmemorativa- es desplazada hacia la idea del “edificio corporativo” entendido como “monumento” al triunfo del capitalismo en Chile y como emblema de las nuevas relaciones entre la arquitectura, el poder y el espectáculo.

012

Patrick Hamilton, Proyecto de arquitecturas revestidas para la ciudad de Santiago (Edificio # 8), 2007, collage, fotografía en blanco y negro, papel contacto, 158 x 108 cm. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

010-web

Patrick Hamilton. A la izquierda: Diamante negro, 2010, protecciones de fierro esmaltadas, 141 x 141 x 8 cm. A la derecha: Proyecto de arquitecturas revestidas para la ciudad de Santiago (Costanera Center). 2013, collage, fotografía en blanco y negro, papel contacto, 160 x 110 cm. Foto: Pablo Linés Viñuales. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

013-web

Patrick Hamilton, Chuzos, 2012, fierro, esmalte, 161 x 40 x 3 cm. cada uno. Foto: Pablo Linés Viñuales. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

09-web

Patrick Hamilton, Proyecto País # 1, 2014, c-print digital, marco de madera, 62 x 43 cm. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

014-web

Patrick Hamilton, Progreso, vista de la instalación, Galería Marta Cervera, Madrid. Foto: Pablo Linés Viñuales

015

Patrick Hamilton, Equilibrio # 1 (Lonco mapuche), 2012, c-print digital, 105 x 75 cm. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

016-web

Patrick Hamilton, Serrucho, 2013, cobre y madera, 69 x 13 x 16 cm. Cortesía Galería Marta Cervera, Madrid

Patrick Hamilton: Progreso

Galería Marta Cervera, Madrid

Hasta el 4 de abril de 2015

También te puede interesar

CRISTIÁN SALINEROS: ÓRDENES SISTÉMICOS

La muestra "Órdenes Sistémicos" de Cristián Salineros para NC-arte continúa con su investigación sobre las políticas espaciales, mediante prototipos que hacen dialogar a los cuerpos con el espacio y reflexionando por medio de una...

CRÓNICAS DE LO AJENO

Crónicas de lo Ajeno, en la Galería Gabriela Mistral, reúne trabajos de los artistas chilenos Alejandro Leonhardt, Rosa Apablaza, Ignacio Gatica Rojas y Valentina Soto que son el resultado de sus investigaciones realizadas durante...