En diciembre, Galería Temporal continúa su ciclo de exhibiciones Desplazamiento Temporal con una nueva muestra colectiva de obras de pequeño y mediano formato, una exhibición de las artistas norteñas Vania Caro y Jo Muñoz y una intervención en el espacio público a cargo de Mil M2.

Proyecto Pregunta, de Mil M2, en las calles de Santiago, diciembre, 2014. Foto: Pablo Guerrero

Proyecto Pregunta, de Mil M2, en las calles de Santiago, diciembre, 2014. Foto: Pablo Guerrero

Vitrina 1

Huérfanos 1373, vitrina del local 25 (Fotocopias)

Gabinete 2: Rodrigo Arteaga, Jessica Briceño, Jorge Cabieses-Valdés, Benjamín Ossa, Javier Rodríguez, Cristián Silva y Aymara Zegers

En esta vitrina se exhibe una muestra colectiva con obras de pequeño y mediano formato pertenecientes a artistas que en su mayoría han expuesto antes en Galería Temporal.

temporal-diciembre2014-9

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obras de Rodrigo Arteaga, Jessica Briceño, Jorge Cabieses-Valdés, Benjamín Ossa, Javier Rodríguez, Cristián Silva y Aymara Zegers. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-2

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Aymara Zegers. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-4

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Javier Rodríguez. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-63

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Jorge Cabieses-Valdés. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-13

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Rodrigo Arteaga. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-5

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Jessica Briceño. Foto: Pablo Guerrero

temporal-diciembre2014-10

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Benjamín Ossa. Foto: Pablo Guerrero

Cristián-Silva.-Pequeña-bandera-flameando-still.-2014.-Video-monocanal-loop-30-seg

Vitrina 1, Huérfanos 1373, vitrina local 25 (Fotocopias). Gabinete 2, con obra de Cristián Silva, Pequeña bandera flameando (still), 2014, video monocanal, loop de 30 seg. Cortesía del artista

Vitrina 2

Galería Presidente, Pasaje Phillips 459, vitrina del local 7 (Italian’s Outlet)

Mil M2: Proyecto pregunta

Proyecto Pregunta es un dispositivo de participación ciudadana que recoge y hace públicas diversas interrogantes generadas colectivamente a partir de una pregunta original (¿Qué le preguntarías a tu gobierno?, ¿Qué le preguntarías a tu ciudad?¿Que le preguntarías a tu padre y a tu madre?) y de esta manera se abren diálogos a través de una sucesión de cuestionamientos.

Durante su primer año de vida el proyecto ha recopilado cientos de inquietudes, generando un archivo de preguntas. Este archivo es presentado en Galería Temporal como un campo de exploración en el que 12 invitados seleccionarán y harán visibles un conjunto de interrogantes capturadas durante las versiones anteriores del proyecto, en un ejercicio de curatoría colectiva.  

g-temporal-p-pregunta-calle-18

Proyecto Pregunta, de Mil M2, en las calles de Santiago, diciembre, 2014. Foto: Pablo Guerrero

g-temporal-p-pregunta-philips-5-12-2014-51

Proyecto Pregunta, de Mil M2. Foto: Pablo Guerrero

Vitrina 3

Galería San Antonio, Merced 820, vitrina del local 10 (Óptica Kepler)

Vania Caro y Jo Muñoz: Habitual

Jo Muñoz, Habitual (Pieza uno)

Ricardo Araya murió en junio de este año. Tras su muerte, la sastrería Lidia, local que arrendaba para trabajar en su oficio de sastre por alrededor de 50 años, se convertirá en la ampliación del local de sushi que se encuentra a un costado del lugar. Es probable que fuera uno de los últimos sastres con local abierto que se ubicaban en la subida hacia los Cerros Alegre y Concepción en Valparaíso. El sastre trabajaba en una vitrina, y mientras cocía, veía pasar los años y las transformaciones a su alrededor. Sin embargo, su espacio de trabajo seguía en una suspensión temporal.

El involuntario acto de desplazamiento se traslada hacia el recuerdo. Mediante la imagen, Ricardo se instala en esta otra vitrina, permitiendo ficcionar y especular sobre vestigios materiales y visuales, situaciones que a pesar de su condición de registro, son irrecuperables.

Vania Caro, Habitual (Pieza dos)

“Alto Hospicio, como hoy lo conocemos, se formó cuando a mediados de los 80 se llevaron a cabo operativos forzados, muchas veces de noche y en camiones militares, que trasladaron a poblaciones completas desde lugares marginales de Iquique y las dejaron a la intemperie para que construyeran sus propias viviendas en plena pampa. Desde entonces, pareciera que todos los que vivimos allí pertenecemos a cualquier otro lugar. Es un territorio donde todos somos inmigrantes, sea de otros países o de otras zonas de Chile”, relata la artista.

“Julio es mayor y, como todos, tampoco es de aquí. Es de Capitán Pastene o por ahí cerca, pero llegó al norte hace ya más de 40 años. Pinta letreros a pulso, incluso con dibujos a pedido del cliente. A su alrededor se debaten los locatarios entre sus carteles de madera pintados a mano y el pendón de PVC traído desde Tacna. En la feria donde trabaja y en las que siguen, pareciera que todo lo pintó él, como si fuera una resistencia tranquila al paso del tiempo y a la monopolización de todo, partiendo por los mismos oficios”.

10846498_622357297868110_8535289516476392396_n

Jo Muñoz, Habitual (Pieza uno). Foto: Pablo Guerrero

g-temporal-sn-antonio-12-2014-4

Jo Muñoz, Habitual (Pieza uno). Foto: Pablo Guerrero

g-temporal-sn-antonio-12-2014-3

Vania Caro, Habitual (Pieza dos). Foto: Pablo Guerrero

g-temporal-sn-antonio-12-2014-32

Vania Caro, Habitual (Pieza dos). Foto: Pablo Guerrero