misunderstandings (malentendidos) es la primera exposición retrospectiva de Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), una de las principales figuras de la generación de artistas brasileños de los 90. La muestra, que se presenta en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM) hasta el 14 de diciembre bajo la curaduría de Adriano Pedrosa, reúne 24 obras y series realizadas desde el año 1999, y su título apunta a los caminos que ésta misma ofrece.

El malentendido consiste en un huevo medio sumergido en un vaso de agua, de manera que su mitad inferior parece magnificarse a través del cristal que, con el líquido, funciona como una lente de aumento. Lo que vemos es un huevo cuya imagen se divide, se duplica, y se desajusta. No es una ilusión óptica tanto como una prueba de que incluso los materiales y superficies aparentemente transparentes -tales como el vidrio y el agua- pueden distorsionar nuestra fina percepción de la realidad. La pregunta es: ¿existe realmente una fina percepción y representación de la realidad? Ese es el tema central en buena parte de las artes y las ciencias, y que cruza campos como la filosofía, la historia, la antropología, el psicoanálisis, la lingüística, la semiótica, el cine y la fotografía. Escrito en forma plural y en minúsculas, el malentendido sintético entre el huevo, el vidrio, el agua y el ojo humano se cierne sobre la exposición, que nos invita a reflexionar sobre el estado de lo que vemos.

8.-Rivane_Mal-Entendido_2000_foto-Vicente-de-Mello

Rivane Neuenschwander, Mal Entendido, 2000. Foto: Vicente de Mello

2.-Rivane_A-queda_2009_video-em-colaboração-Sergio-Neuenschwander

Rivane Neuenschwander, A queda, 2009, video en colaboración con Sergio Neuenschwander. Cortesía: MAM

La primera sala marca un inicio elocuente: crucigramas con letras esculpidas en naranjas y limones en arquitecturas laberínticas (Palabras Cruzadas/Scrabble) se yuxtaponen a alfabetos comestibles compuestos en diagramas horizontales con 26 diferentes especias y alimentos en polvo (Alfabeto Comestible), y se enfrentan a dibujos hechos con máquinas de escribir alteradas para que éstas escriban sólo números y signos de puntuación (Sanos y Alterados). Todo parece emerger de una crisis de representación y sus códigos, de la lengua y sus alfabetos, y de un deseo de desarrollar alternativas que, aunque no descartan la retícula (ya sea geométrica, arquitectónica, científica o lingüística), también se cruzan con el error, el azar, el afecto, la vida misma.

La participación del otro -ya sea del público, un empleado del museo, o los autores de obras que se han incorporado a la exposición- es fundamental y aporta una dimensión de afecto a esta exposición. Las Esculturas Involuntarias (Actos de habla), las listas de supermercado (Colheita), los dibujos a máquina de escribir y los recuerdos de El Primer Amor fueron dados o coleccionados por la artista, que ahora invita al público a participar en la secuencia de El Primer Amor, jugar con las letras de Scrabble, hacer sonidos pisando Quem vem lá sou eu / Alarm-Floor, y llevando a casa -y tal vez haciéndose cargo de- la moneda hecha de sal acuñada en Monstra Marina.

Al abrirse diferentes caminos de la lectura y participación nos encontramos con múltiples posibilidades de acceso y percepción: éste es el camino de la exposición. No hay lenguaje sin lapso, no hay comunicación sin error, no hay alfabeto sin brecha, no hay teoría sin fantasía, no hay memoria sin olvido. Seguramente otros malentendidos vendrán.

Expo_Rivane_Neuenschwander-Foto_Rafael_Roncato101

Rivane Neuenschwander, A conversação. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Rafael Roncato

A-conversação-The-Conversation-2010

Rivane Neuenschwander, A conversação. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Rafael Roncato

Expo_Rivane_Neuenschwander-Foto_Rafael_Roncato131

Rivane Neuenschwander, Colheita (listas de supermercados encontradas). Vista de instalación en el MAM. Foto: Rafael Roncato

Foto-Eduardo-Ortega

Rivane Neuenschwander, Colheita (listas de supermercados encontradas). Vista de instalación en el MAM. Foto: Eduardo Ortega

35.-Rivane_Colheita-2013_14_foto-Rivane-Neuenschwander

Rivane Neuenschwander, Colheita (listas de supermercados encontradas). Vista de instalación en el MAM. Foto: Rivane Neuenschwander

alfabeto

Rivane Neuenschwander, Alfabeto. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Eduardo Ortega

10603787_864106156953766_3705455263506271021_n

Rivane Neuenschwander, El Primer Amor. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Eduardo Ortega

1891061_860846043946444_8499185070775447634_n

Rivane Neuenschwander, El Primer Amor. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Eduardo Ortega

Expo_Rivane_Neuenschwander-Foto_Rafael_Roncato71

Rivane Neuenschwander. Vista de la exposición en el MAM, 2014. Foto: Rafael Roncato

moeda

Rivane Neuenschwander, Moneda. Cortesía: MAM