La condición esencialmente fotográfica de nuestra relación visual con la realidad y el hecho de que la imagen fotográfica esté presente en casi todas las esferas de la sociedad actual es lo que da fundamento a la selección de 30 obras en torno a la fotografía que la curadora y teórica Nathalie Goffard presenta en la muestra Territorios fronterizos. La fotografía más allá de la imagen, a partir del 18 de noviembre en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100.

La muestra reúne a los artistas Rodrigo Arteaga, Cecilia Avendaño, Felipe Baeza, Isidora Correa, Andrés Durán, Nicolás Franco, Francisca Eluchans, Gianfranco Foschino, Catalina González, Patrick Hamilton, Cristián Maturana, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Sachiyo Nishimura, Bárbara Oettinger, Alejandra Prieto, Leonardo Portus, Sebastián Preece, Pepe Guzmán, Inés Molina, Marina Piraces, Francisca Sánchez, Cristián Silva-Avaria, Enrique Zamudio, Carolina Ruff, Nicolás Rupcich, Nicolás Sáez, Demian Schopf y Andrea Wolf.

Las obras en exposición fueron realizadas en esta primera década del siglo XXI, época de discusiones en torno a los flujos de información, la globalización y la digitalización, y todas las posibles repercusiones y transformaciones plasmadas en la creación artística. La exhibición apunta entonces a una revisión histórica del presente con particular énfasis en los últimos cinco años. Asimismo, las obras escogidas corresponden a producciones de artistas visuales y/o fotógrafos que utilizan directa o indirectamente la fotografía como herramienta al servicio de una idea, priorizando los usos procedimentales, conceptuales e incluso las propiedades materiales y la carga histórica del soporte fotográfico, más allá de aquel “instante decisivo” que caracterizó la tradición documental moderna.

Las obras aquí expuestas abordan variadas problemáticas y relaciones con respecto a la naturaleza misma de lo que se define como fotográfico. Las estrategias ocupadas por los artistas convocados se dividen entre el valor documental como método de investigación y lectura analítica de la realidad, el uso de archivos y documentos reapropiados o, por el contrario, la imagen como ficción, teatro de realidades y solapamiento de simulacros. Asimismo, destacan las experimentaciones en torno a diversos soportes y tipos de montaje, dialogando tanto con las tradicionales disciplinas artísticas como con los medios de comunicación y usos sociales del medio fotográfico. Cuadros, objetos, instalaciones y proyecciones dan entonces cuenta de las diversas formas de entender el uso de la fotografía en el arte contemporáneo.

mirador-3-duran

Andrés Durán, Mirador. Cortesía: Matucana 100

a-b-c-d-isidora-correa

Isidora Correa, ABC, 2011, 26 fotografias de objetos, impresión lambda, dimensiones variables. Cortesía: Matucana 100

Descripción de la muestra

La exposición está dividida en seis partes o unidades temáticas que dialogan y refieren a paradigmas estéticos, conceptos claves y textos emblemáticos de la teoría del arte, filosofía, estética, sociología, urbanismo, entre otros. Asimismo, las agrupaciones temáticas están relacionadas con el libro Imagen Criolla, prácticas fotográficas en las Artes Visuales de Chile, publicado por Goffard en el año 2013. Es decir, esta exposición tiene una línea curatorial articulada a partir de aquella publicación, por lo que en cada sector se hace fundamental la presencia de un título, breve texto explicativo y palabras claves que entiende la curaduría misma como forma de investigación. No obstante, si bien es importante recalcar la noción de revisión histórica del presente y la entrega de conocimiento a partir de la exhibición, ésta es también entendida como un ejercicio creativo posibilitado por nuevas relaciones dadas por la puesta en el espacio de las obras.

Las problemáticas abordadas bien podrían ser comunes a distintas disciplinas artísticas y afines a otros campos de las humanidades y no se vinculan sólo con el medio fotográfico. Así, “La transfiguración de lo banal” reflexiona sobre la descontextualización del objeto común y lo familiar; “El retorno de lo real” refiere al vínculo entre fotografía, identidad y sociedad; “Campos expandidos” apunta al diálogo entre fotografía, soporte y tridimensionalidad; “Cultura y simulacro” a los juegos de verosimilitud y pérdida de creencia en la realidad; “Palimpsestos” alude a la intertextualidad y la cultura visual; y “La ciudad genérica” indaga en las nociones de territorio, ciudad y paisaje en la era de la globalización.

Los seis espacios comprenden cinco obras cada uno, con un recorrido abierto y no estrictamente lineal, posibilitando vínculos y diálogos entre los distintos sectores para así permitir lecturas abiertas y diferentes relaciones temáticas y formales entre las obras.

Costaner-Center-2013-hamilton

Patrick Hamilton, Serie Arquitecturas Revestidas (Costanera), 2007/2013, 158 x 108 cm, papel contact sobre fotografía. Cortesía: Matucana 100

Vivimos en la “era de la imagen”. La fotografía condiciona gran parte de nuestra relación con la realidad y, por ende, la producción artística. En efecto, convertido en material protagónico de las artes visuales actuales, resulta entonces imposible hablar de fotografía como medio de producción de imagen y lenguaje artístico autónomos. ¿Dónde están los límites de la naturaleza fotográfica de una obra? Por ello, en el campo del arte contemporáneo, se ha optado por recalcar la condición ubicua del medio, adjetivando el concepto “fotografía”. Se prefiere entonces hablar de prácticas fotográficas, imagen fotográfica o como tempranamente lo acuñó Rosalind Krauss, de “lo fotográfico”, en cuanto a una nueva identidad visual, convertida asimismo en objeto teórico de derecho propio. “Son de hecho, cada vez más frecuentes, los cruces entre las bellas artes y medios de comunicación, las hibridaciones entre la imagen fija y en movimiento y los diálogos posibles entre la inmaterialidad digital y el fetichismo objetual. Por todo esto, lo fotográfico se ha convertido en el dispositivo, tipo de visualidad y objeto teórico predilectos en el arte contemporáneo, ya que como ningún otro medio, da cuenta de los mestizajes interdisciplinarios tan propios de la posmodernidad”, afirma Goffard.

Cecilia-Avendaño-17-Blow-1-de-1

Cecilia Avendaño, Serie Blow, 2011, fotografia y montaje digital, impresion gyclée montada sobre tela fotográfica y bastidor, 240 x 150 cm. Cortesía: Matucana 100

Territorios fronterizos. La fotografía más allá de la imagen

Galería de Artes Visuales, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile

Del 18 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015