Skip to content

NICOLÁS FRANCO: EL CARÁCTER DE CIERTOS PROCEDIMIENTOS

La calidez y seducción que poseen algunas imágenes nos conducen levemente a inmiscuirnos en su producción. Producción que puede ser alterada por el éxtasis que provoca un par de gestos audiovisuales y fotográficos. En ese tráfico de procedimientos se engendra una estética singular en los instantes en que el sujeto trastoca y absorbe una imagen. Aquí lo que ve el otro nos seduce y también lo que vemos seduce al otro.

En esa óptica, los esquemas con los cuales se editan varios relatos expositivos, en la capital de Chile, solo merecen ser catalogados como meras reliquias de una cultura expositiva en crisis. Sin embargo, en Cortado en Pedazos, proyecto que presenta actualmente Nicolás Franco en el Museo de Artes Visuales (MAVI), la diatriba de su reflexión la constituye el sello certero de su exploración. Para este artista la imagen no sólo se expande a través de diversos procedimientos técnicos, sino que también vacila sobre todo lo que la representa. Entre estos parajes de Franco se exhiben alegorías del otro, pero ese otro que desmonta y tensiona el propio paisaje que ha construido este artista.

Nicolás Franco, Cortado en Pedazos, vista de la exhibición en el MAVI. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Cortado en Pedazos, vista de la exhibición en el MAVI. Foto: Jorge Brantmayer

Por otro lado, estas fotografías, textos y aguafuertes de Cortado en Pedazos establecen la mirada del otro desde la alteridad que cuestiona y convierte al artista en un lascivo constructor dentro de la cultura de la imagen. Ante él, las exigencias de toda realidad amalgaman la apariencia de los diversos procedimientos que incluso deben lidiar con la obsolescencia de ciertos reproductores de imágenes. Pero ante la manipulación de sus intersticios, todo el conjunto se transforma en una ilusión al servicio del imaginario de esta sociedad calculadora y oportunista que sucumbe ante el imperio de la seducción. Además, este artista trabaja ciertos desdoblamientos de la mirada y de la conciencia ya que simplemente ha estado sujeto a la mirada de otro. Esa mirada, esa sensibilidad visual dirigida que construye desde su conciencia corpórea.

Pareciera que la fotografía de Franco quiere descargar un juego vertiginoso: exhibir lo real desde un principio de obstrucción de esa misma realidad y arrojarlo a la extrañeza. Más allá de la reversibilidad de estas obras, el extrañamiento que abre su dimensión marca una des-realización estética. Aquí, la fragmentación de estas obras parte desde la recapitulación de una estética abstracta y laberíntica en la que cada fragmento opera independientemente, pero que a su vez encadena un continuo temporal y un instante narrativo único para Cortado en Pedazos.

Nicolás Franco, Ojos, 2014, monotipo digital sobre papel de algodón, alcohol isopropílico, imanes cerámicos y acero, 226 x 158 x 6 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Ojos, 2014, monotipo digital sobre papel de algodón, alcohol isopropílico, imanes cerámicos y acero, 226 x 158 x 6 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Ojos, 2014, monotipo digital sobre papel de algodón, alcohol isopropílico, imanes cerámicos y acero, 226 x 158 x 6 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, IMW 247, 2014, 2 pantallas Led, máscara de acero lacado negro. 150 x 78 x 12 cm. 2 videos NTSC, loop, sin sonido, 1:55:15 s. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, IMW 247, 2014, 2 pantallas Led, máscara de acero lacado negro. 150 x 78 x 12 cm. 2 videos NTSC, loop, sin sonido, 1:55:15 s. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Twins, 2014, tinta serigráfica y ácido muriático sobre aluminio y acero, 730 x 140 x 130 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Twins (detalle), 2014 Tinta serigráfica y ácido muriático sobre aluminio y acero 730 x 140 x 130 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, B.- , 2014 , monotipo digital sobre papel de algodón, 226 x 158 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Nicolás Franco, Aguafuerte, ácido muriático sobre aluminio, 59 x 49 cm. Foto: Jorge Brantmayer

Rodolfo Andaur

Curador de arte contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

Más publicaciones

También te puede interesar

UN LIBRO POSIBLE

Amalia Cross lleva a cabo en "Entre la copa y la manzana" un procedimiento deisleriano al no querer completar o cerrar el proyecto de Deisler sino, más bien, darle al lector los materiales para...

SEIS AÑOS DE FAXXI, SEGÚN ISABEL PAROT

A lo largo de seis años, la feria de arte FAXXI ha sido una importante plataforma para entregar a los artistas jóvenes y emergentes de Chile la posibilidad de que el público acceda directamente...

DE LA UTOPÍA DE LA FORMA A LA DISTOPÍA DEL ORDEN NEOLIBERAL

En el trabajo del artista chileno, forma y geometría nunca aparecen “puras”. Por el contrario, se hallan asociadas a materiales, objetos, estructuras, informaciones, e incluso, a referencias artísticas y extraartísticas que las contaminan. Hamilton...