Barcelona será sede de Talking Galleries, el primer encuentro internacional para galeristas. Esta plataforma internacional abierta busca establecer una base para la reflexión y el debate en torno al galerista como uno de los agentes más destacados del mercado del arte.

La cita, que es de carácter anual, será del 19 al 21 de septiembre en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), un centro de referencia internacional que alberga una importante colección de obras de arte contemporáneo. El edificio, diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, está situado en pleno centro de Barcelona, en el emblemático barrio de El Raval, rodeado por galerías, instituciones y centros artísticos.

En el encuentro participarán galeristas de varios países y  estarán presentes como ponentes o moderadores comisarios, coleccionistas, críticos, directores de centros artísticos y otras figuras claves del sector.

“En contraste con las múltiples ferias de arte que proliferan en diferentes ciudades del mundo, Talking Galleries propone un encuentro de profesionales del sector que trascienda lo comercial para establecer un laboratorio de ideas que se centre en el debate y la reflexión sobre los temasde actualidad del panorama galerístico internacional”, señala un comunicado de prensa.

Entre los objetivos del encuentro se encuentran debatir aquellos temas de actualidad que afectan a los galeristas; apoyar a los galeristas para que trabajen con mayor proyección global y, en consecuencia, facilitar la entrada a artistas españoles al circuito comercial internacional; poner en valor el trabajo de los galeristas y su aportación de criterio en el mercado artístico; convertir la ciudad de Barcelona durante tres días en un think tank sobre la actualidad del mercado del arte.

Ponencias

El nuevo rol del galerista en el mercado del arte

El papel del galerista ha sido hasta ahora fundamental para comprender el desarrollo y las diferentes formas del arte en el siglo XX, en el que varias de las más importantes exposiciones tuvieron lugar en galerías de arte. Pero el siglo XXI, marcado por el nuevo entorno global, la popularización masiva de las tecnologías de la información y el trabajo en red, así como la aparición de nuevos paradigmas y prácticas artísticas, exige necesariamente dinámicas distintas para el futuro inmediato de las galerías. ¿Está agotado el modelo de la galería como escaparate artístico? ¿Cuáles son las vías para adaptarse a un futuro que ya está aquí? ¿Cómo vehiculará el nuevo galerismo la creación contemporánea?

Las galerías y la crisis económica

Ya nadie discute el efecto que la crisis ha tenido en todos y cada uno de los sectores de la sociedad. El mundo del arte no es en absoluto inmune a sus consecuencias, y las estructuras establecidas durante largo tiempo se han desplazado hacia un mercado global en el que las nuevas potencias económicas juegan un papel fundamental. Según un informe de The European Fine Art Foundation, China se confirma como segunda potencia a nivel mundial, y la figura del coleccionista de Asia-Pacífico despunta por su
poder adquisitivo y por su creciente demanda; además, el Reino Unido ha pasado a la tercera posición, manteniendo aún así su supremacía en la Unión Europea. Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión y el mapa de la
recuperación del mercado del arte se encuentra en un proceso de reconfiguración.

El futuro de las ferias de arte

Durante años las ferias de arte han sido un referente imprescindible para la internacionalización del sector y un importante barómetro del mercado del arte. Según el último informe de la Fundación Europea de Arte, la tercera parte de los negocios de los galeristas tiene lugar en estos acontecimientos. Aún así, un exceso de la oferta y la caída del mercado por la crisis económica están causando el replanteamiento de sus estructuras y funciones. Es necesario, pues, saber cuál es el papel real que juegan las ferias de arte de
hoy y cuál puede ser el futuro a corto plazo, además de analizar los nuevos formatos, las nuevas ferias satélite y otras que empiezan a surgir en nuevos mercados, distintos a los habituales hasta hoy.

El galerista como coleccionista

El compromiso del galerista como primer coleccionista de la obra de sus artistas y la importancia y el valor de sus colecciones privadas serán los asuntos a debatir en esta sesión. El criterio de los profesionales del mercado resulta imprescindible para analizar y revisar la obra de numerosos artistas, y su aportación al mundo del arte va a menudo más allá de lo estrictamente comercial, articulando discursos personales y mostrando su pleno compromiso con lo que les es contemporáneo. Gran parte de
estos galeristas/coleccionistas, como es el caso de los ponentes que conforman esta mesa de discusión, acaban donando sus colecciones a instituciones públicas o creando sus propias fundaciones, que se
convierten con el tiempo en referentes internacionales.

Internacionalización de una galería

En un entorno extremadamente competitivo como el actual, y ante la importancia de introducirse en los mercados internacionales, las galerías se encuentran con la necesidad de abrirse a la escena global para poder proyectar las carreras de los artistas a los que están apoyando. Este panel pretende analizar, gracias a los conocimientos de tres experimentados galeristas, cuáles son los caminos que debe tomar y las herramientas que debe utilizar una galería para poder participar en el mercado internacional y, de esta forma, hacer llegar su trabajo y el de sus artistas a un público lo más amplio posible.

Análisis de mercados emergentes: Focus on Brazil

Brasil es en este momento un paradigma de país emergente, tanto en el ámbito puramente económico como en el artístico. En su intención de elaborar una radiografía del panorama mundial del mercado del arte, Talking Galleries centrará cada año su foco sobre un mercado en expansión que perfile nuevas fórmulas de acción para e lmundo galerístico. En esta primera edición el elegido es el mercado brasileño, que será analizado en profundidad a través de sus actores (coleccionistas, galeristas, comisarios), sus estructuras internas y sus sinergias con los mercados internacionales, además del presente y el futuro de la Bienal de São Paulo.

Talking Galleries es organizado por La Fábrica Barcelona, fundada en Madrid en el año 1994 por Alberto Anaut, al que se unirá Alberto Fesser en 1998. LA FABRICA organiza actividades como el festival PHotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más reconocidos internacionalmente; edita
revistas como Matador, OjodePez o Eñe; tiene una editorial y una galería de arte especializadas en fotografía y artes visuales; varias plataformas de Internet; programa dos másteres en ingeniería cultural; ha colaborado en la creación de centros comoLa Casa Encendida; y producido iniciativas como
La Noche de los Libros o La Noche de los Teatros, ambas en Madrid.

Participantes de Talking Galleries

 

Georgina AdamEmilio Álvarez

Eduardo Brandão

Silvia Dauder

Helga de Alvear

Estrella de Diego

 

Ann Demeester

 

Carlos Durán

Luise Faurschou

Victor Gisler

Carles Guerra

Noah Horowitz

Pierre Huber

Grita Insam

Casey Kaplan

Soledad Lorenzo

Paul Maenz

Claes Nordenhake

Gregor Podnar

Janelle Reiring

Ricardo Resende

 

Guillermo Romero Parra

Robert Tornabell

 

Carlos Urroz

Boris Vervoordt

 

Periodista Financial Times (Londres)Galeria Àngels Barcelona (Barcelona)

Galeria Vermelho (São Paulo)

Galería ProjecteSD (Barcelona)

Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

Comisaria y Catedrática de Historia del

Arte Contemporáneo (Madrid)

Directora Creativa de De Appel Arts Centre (Amsterdam)

Galeria Senda (Barcelona)

Faurschou Foundation (Coppenhage, Pekín)

Mai 36 Galerie (Zurich)

Consevador Jefe del MACBA (Barcelona)

Director VIP Art Fair (Nueva York)

Galerie Art & Public (Ginebra)

Galerie Grita Insam (Viena)

Casey Kaplan Gallery (Nueva York)

Galería Soledad Lorenzo (Madrid)

Galerie Paul Maenz (Berlín)

Galerie Nordenhake (Berlín, Estocolmo)

Galerie Gregor Podnar (Ljubljana, Berlín)

Metro Pictures Gallery (Nueva York)

Director Centro Cultural de São Paulo (São Paulo)

Galería Parra & Romero (Madrid)

Catedrático de Banca y Finanzas Internacionales de ESADE (Barcelona)

Director de ARCOmadrid (Madrid)

Galerie Axel Vervoordt (Amberes)