momia

EL RETORNO DEL ‘HOMBRE DE COBRE’

El ‘Hombre de Cobre’ que Nicolás Grum observó e investigó en el Museo de Historia Natural de Nueva York ha potenciado las rúbricas creativas de este proceso curatorial dentro del cual, justamente la muerte y los rituales funerarios, no son un mero diorama de la museología impuesta por una territorialidad basada en la dominación cultural como lo es la estadounidense. En este sentido, esta exposición aparece como un fulgor para la tan ansiada restitución ante la constante y exótica amenaza que presenta la cultura expositiva hegemónica.

DE DISTANCIAS Y DE PÉRDIDAS. NICOLÁS GRUM Y JAVIER GONZÁLEZ PESCE SOBRE “EL HOMBRE DE COBRE”

Luego de desarrollar una larga investigación tanto en Chile como en Nueva York como parte de su residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program), el artista Nicolás Grum, ganador de la quinta versión de la Beca de Arte CCU, presentó el pasado mes de agosto en Proxyco Gallery la exposición “Let Me Leave”, centrada en la historia del Hombre de Cobre. Javier González Pesce conversa con él, de artista a artista.