Skip to content
Claudio-Correa-1-poster

Artículos

Artículos

LA VIDA IMITADA. NARRATIVA, PERFORMANCE Y VISUALIDAD EN PEDRO LEMEBEL

La nueva publicación «La vida imitada. Narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel» (Ed. Iberoamericana Vervuert, España, 2020), editada por Fernando A. Blanco, recoge quince ensayos en los que se revisa la obra del escritor y performer, destacando sus vínculos con el cine, la música, el arte visual y performático, su trabajo en medios y, por supuesto, su producción novelística y cronística. «Nunca conversamos de este libro con Pedro, a diferencia de los dos volúmenes editados anteriormente en los que colaboramos tanto en su diseño de portada como en los ejes críticos. Para mí su muerte marcó esta necesidad de recuperar ciertos trabajos dispersos que yo sabía que existían, además de renovar los nombres de quienes se han interesado por la obra de Lemebel», dice el editor.

Posted in Artículos | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en LA VIDA IMITADA. NARRATIVA, PERFORMANCE Y VISUALIDAD EN PEDRO LEMEBEL

FRANCISCA ÁLVAREZ: ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DEL DESASTRE?

La naturaleza tiene la capacidad de regenerarse a sí misma. Por ende, nosotrxs como seres humanos, que somos naturaleza, también poseemos esa capacidad. La enfermedad misma es una lucha del cuerpo por volver a un equilibrio perdido. A veces lo logra, otras veces el equilibrio está en la muerte misma. Los bosques y la sucesión ecológica es otro fenómeno. Luego de un desastre como un incendio forestal, una explosión volcánica o una deforestación masiva, el territorio mismo empieza un nuevo ciclo con especies pioneras que preparan el territorio para las que seguirán sucediéndolo hasta regenerarse en un nuevo bosque, y nosotros podemos incidir en ese proceso, ayudando o destruyéndolo si así lo queremos.

Posted in Artículos | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en FRANCISCA ÁLVAREZ: ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DEL DESASTRE?

BETA.MAX. ARTE EN LIMA, 1990’s-2000’s

Desde mi lectura, investigación y contactos con la escena limeña, he podido notar ciertos fenómenos que contribuyeron a que esta ciudad y su circuito artístico hayan realizado un gran aporte regional, pendiente de mayor estudio y documentación para ser analizado frente a un sistema y contexto latinoamericano donde nuestra presencia se hizo un lugar. De un tiempo a esta parte los creadores han sido, por encima de las propias instituciones, quienes han abierto el camino.

Posted in Artículos | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en BETA.MAX. ARTE EN LIMA, 1990’s-2000’s

LINA BO BARDI: HABITAT

Entre el 30 de enero y el 10 de mayo de 2020 el Museo Jumex en la Ciudad de México presentó la exposición «Lina Bo Bardi: Habitat», una importante selección de los principales cuerpos de obra de Bo Bardi en los campos de la arquitectura, el diseño industrial, la práctica expositiva y museística, el trabajo editorial, la pedagogía y sus colaboraciones en teatro y cine, entre otros, filtrada a través de la lente de su proceso de desaprendizaje y distancia crítica con el canon moderno y occidental, que inició a su llegada a Brasil en 1946.

Posted in Artículos | Tagged , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en LINA BO BARDI: HABITAT

FRÍO E INERTE. SOBRE LA OBRA DE VALENTINA MALDONADO

Hoy toda obra es medial. Bajo este panorama podemos preguntarnos: ¿este recogimiento de las aguas de lo real, este tránsito o retorno a las dos dimensiones será el síntoma de una nueva época? Se ha vuelto tan cotidiano el uso de pantallas que obviamos su presencia la mayor parte del tiempo. La obra de Valentina Maldonado navega a través de este conflicto, del cual ningún artista contemporáneo está exento. Todas las preguntas en la obra de Valentina Maldonado deben responderse desde dentro. ¿Por qué es importante permanecer fieles a la tierra?

Posted in Artículos | Tagged , , , | Comentarios desactivados en FRÍO E INERTE. SOBRE LA OBRA DE VALENTINA MALDONADO

BOLIVIA. LA RESILIENCIA POPULAR EN LA CUARENTENA DEL DÍA A DÍA

Uno de los aspectos particulares durante la pandemia ha sido la conjunción de identidad y bioseguridad en varias de las creaciones del ámbito “popular”. La pandemia no necesariamente es un tiempo de lamento y temor, sino una oportunidad para reinventarse en base a necesidades concretas y afrontar el futuro con seguridad (en este caso sanitaria) y reafirmar la pertenencia cultural en un ambiente en el que el racismo y la intolerancia se hicieron explícitas. Podemos mencionar dos ejemplos llamativos: los trajes de bioseguridad para cholitas y los barbijos con diseños de afirmación cultural.

Posted in Artículos | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en BOLIVIA. LA RESILIENCIA POPULAR EN LA CUARENTENA DEL DÍA A DÍA

Compartir

Te puede interesar