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Irvin Morazan:xolo Yawning

Y Gallery presentó recientemente Xolo Yawning, la primera exposición individual en la galería neoyorquina del artista salvadoreño asentado en Nueva York, Irvin Morazan. La muestra contó con obras recientes que continúan la investigación de Morazan de su herencia Maya y otras culturas ancestrales en diálogo con la contemporaneidad, la naturaleza, la estética urbana, acontecimientos políticos y sociales recientes y el conflicto de la frontera México-Estados Unidos.

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Vista de la exposición Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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Vista de la exposición Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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Vista de la exposición Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

El título se refiere al Xoloitzcuintli -o Xolo, para abreviar-, el único perro indígena del continente Americano. Xolo es una raza de perro sin pelo que tiene sus orígenes en México, Centroamérica, Perú y otras partes de América Latina. Fue considerado sagrado por las culturas antiguas; era el guardián del hombre a través de su viaje por el inframundo y hacia la eternidad. Morazan traza un paralelismo entre el viaje a través del inframundo Maya -que se llamaba el lugar del miedo-, con el viaje ilegal e inhumano a la frontera de EEUU.

En América Latina, la corrupción, las crisis económicas y la violencia han influido en la inmigración ilegal masiva a EEUU. La Patrulla Fronteriza estadounidense arrestó a más de 90.000 niños que trataban de cruzar ilegalmente la frontera con México en 2014, más de tres veces el número de niños aprehendidos en el 2013. 

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Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

Xolo Yawning reunió tres esculturas de tocados que contenían urnas con tierra de las fronteras de Estados Unidos. Morazan recogió tierra de Arizona, Nuevo México y Miami con el fin de conmemorar a aquellos que han arriesgado o perdido sus vidas cruzando las fronteras.

La muestra también incluyó un video del mismo nombre que muestra a Xolo bostezando y llevando un tocado de bestias que entreteje nuevas conexiones analógicas, digitales, urbanas, antiguas, falsas y culturales que cruzan la línea metafísica a través de imágenes fantásticas y el absurdo.

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Still del video Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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Still del video Xolo Yawning, de Irvin Morazan, en Y Gallery, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y la galería

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