PAULO LICONA: ESTO ESTÁ MUY FLOJO
Por María Adelaida Samper
La piñata crea superficies que son blandas. El cuerpo del artista es blando. Las representaciones son rígidas. Lo que se puede estereotipar no permite lo blando, lo blando es fluido y por eso es acogedor.
Una amiga siente que no debe ir a ver la exposición porque sería contraproducente, pero lo blando no admite ese tipo de consideraciones, las absorbe y las afloja.
Todo lo que es radical debe piñatearse para obtener fluidez, escapar a la pulsión de muerte y acogerse a la ética de lo flojo.
El cuerpo del artista queda agotado después de crear lo flojo, pero el espectador encuentra vigor, alegría y fortaleza.
CAMILO TURBAY Y PAULO LICONA: TODOPIPAS ES AMOR
Por María Adelaida Samper
Dos décadas atrás, Camilo Turbay y Paulo Licona decidieron unir esfuerzos para sacar adelante el proyecto llamado Todopipas. Un día, hace años, la forma y el significado de la Bandera de la Guerra a Muerte (Simón Bolívar, 1813) fue objeto de una intensa exploración.
Todopipas transforma la semilla de la muerte plantada por El Libertador en un rombo contenedor de la energía fundamental de la vida: el amor. El amor es ramo, es Omar, es Roma, es mora… pero, ante todo, el amor es aprender a convivir con la experiencia de la muerte.
PAULO LICONA: ESTO ESTÁ MUY FLOJO
&
CAMILO TURBAY Y PAULO LICONA: TODOPIPAS ES AMOR
Policroma Galería, Carrera 42 #8-15, Medellín, Antioquia, Colombia
Del 22 de mayo al 25 de junio de 2021
También te puede interesar
ENTRE—RÍOS. UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE BIENESTAR ECOLÓGICO
En sus despliegues físico y virtual, la exposición "entre-ríos" navega por el impacto humano en territorios líquidos, enfocándose específicamente en el cuerpo como la primera interfaz para establecer relaciones más éticas con los demás....
PRIMER ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARQUEOLOGÍA, EN PITALITO, COLOMBIA
El Primer Encuentro del Alto Magdalena, Arte Contemporáneo y Arqueología (ARCA), acogerá desde el 13 y hasta el 30 de abril una muestra, charlas y eventos que apuntan a la descentralización y a dinamizar...
SERGIO, LA CÁMARA Y YO
En sus fotos Sergio inserta la fuerza de su cuerpo en el objeto representado, sus imágenes parecen decir: yo estoy aquí, mis hijas son una extensión de mí, yo amo, yo deseo, mi sombra...