ULISES CARRIÓN: POST/MASTER
El lenguaje era una de las fascinaciones de Ulises Carrión (1941-1989), artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano. Aunque abandonó su carrera de literatura para convertirse en artista visual, su interés por las palabras y sus significados fueron vitales durante su carrera, tomando ventaja en las posibilidades espaciales del lenguaje en sus propuestas.
Una de las mayores contribuciones de Carrión al arte postal surge a partir de proponer a la correspondencia como una vía artística que podría subvertir a las instituciones burocráticas, a las que él las veía como anónimas y opresivas. Estas reflexiones sobre el sistema del arte y el correo constituyen la esencia conceptual de sus trabajos en la exhibición Ulises Carrión: Post/Master, que se presenta hasta el 4 de diciembre en University Galleries de la University of Florida.
Bajo la curaduría de María Paula Varela, esta primera exhibición institucional de Carrión en Estados Unidos presenta sus siete proyectos incluidos en The Big Monster (El gran monstruo), pertenecientes al Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). Estos proyectos reúnen cientos de postales, fotografías, cartas, y otros objetos híbridos que corresponden a las obras colectivas de arte postal realizadas por Carrión.
En Definitions of Art (Definiciones del arte), por ejemplo, Carrión animó a los participantes para que compartieran con él su definición de lo que es el arte. El artista recibió una serie de respuestas que variaban desde convicciones políticas a comentarios irreverentes. La vastedad de The Big Monster da fe de esos momentos de intercambio colectivo. Con estos siete proyectos, Carrión marcó un cambio decisivo más allá del arte entendido en un sentido restringido, a la cultura en general. De esta manera, él mismo se transformó de artista a “maestro” (o gerente) postal, redefiniendo radicalmente los límites de sus intervenciones culturales.
Como lo explica Varela en su texto curatorial, “Carrión no actúa solamente como su propio postmaster -un organizador de los proyectos de arte postal-, sino que el uso que le da al prefijo post también aplica para master, aludiendo al término histórico ‘Old Master’ y refiriéndose así a la originalidad y autoría artística”.
La exhibición también ofrece una oportunidad para considerar la pertinencia actual de la obra de Carrión en el momento en que el arte postal ha ido experimentando un resurgimiento durante la pandemia del COVID-19, y cuando el servicio postal de Estados Unidos ha estado sobre demandado por las elecciones presidenciales que hoy se están definiendo.
Ulises Carrión: Post/Master es la tercera exhibición de la serie On View: Curatorial Studies, curadas por estudiantes de postgrado de School of Art and Art History (SA+AH).
También te puede interesar
CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA HOMENAJEA EL LEGADO DE FRANCISCO TOLEDO
Francisco Toledo (1940-2019), artista, promotor cultural y activista comprometido con las culturas originarias y los recursos naturales, es una de las figuras de la cultura más destacadas de México. A lo largo de su...
TRANSFORMANDO EL DUELO EN ACCIÓN: MIGUEL A. LÓPEZ, NELLY RICHARD E INTI GUERRERO EN CONVERSACIÓN
La siguiente conversación entre Nelly Richard, Miguel A. López e Inti Guerrero aparece originalmente en inglés en el libro "Is the Living Body the Last Thing Left Alive?: The New Performance Turn, Its Histories...
MONUMENTOS, ANTI-MONUMENTOS Y NUEVA ESCULTURA PÚBLICA EN MAZ
El Museo de Arte Zapopan – MAZ (Guadalajara, México) exhibe la muestra colectiva "Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública" hasta el 31 de julio, en donde más de 30 artistas y colectivos artísticos de...