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G.T. PELLIZZI: NO SIGNAL

Galerie Kandlhofer, en Viena (Austria), presenta la individual No Signal, de G.T. Pellizzi (Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, Morelos, México, 1978 – Vive entre Nueva York y México). La exposición presenta dos cuerpos de trabajo relacionados. Los primeros son una serie de tapices modelados a partir de tarjetas de prueba utilizadas para calibrar señales de transmisión y para la corrección de color en televisión y películas. El segundo grupo de obras es una serie de esculturas de luz que usan bombillas incandescentes y conductos de acero cuyas composiciones están modeladas a partir de viejos diagramas de circuitos y comunicaciones.

Los tapices fueron creados en colaboración con tejedores de la ciudad de Ayacucho, Perú. Ayacucho es conocido por sus ricas tradiciones artesanales. Es una región que originalmente fue habitada por la cultura pre-inca Wari, que también es conocida por sus elaborados textiles. Para todas las culturas indígenas, el textil era el soporte –o “pantalla”-  en el que tejerían sus historias y mitos. Ayacucho fue el epicentro del conflicto armado y la violencia que se apoderó del Perú durante buena parte de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX.

Hoy, con la globalización, muchas comunidades indígenas luchan por mantener sus costumbres tradicionales e identidad cultural. El colapso de su economía local es también una de las principales causas de migración. Idiomas, tradiciones y artesanías están desapareciendo rápidamente. En la era digital, el proceso de tejido, que puede tardar meses en completarse, es antitético a la inmediatez promovida por las tecnologías actuales.

Vista de la exposición No Signal, 2020, de G.T. Pellizzi, en Galerie Kandlhofer, Viena (Austria). Foto www.kunst-dokumentation.com
Vista de la exposición No Signal, 2020, de G.T. Pellizzi, en Galerie Kandlhofer, Viena (Austria). Foto www.kunst-dokumentation.com
Vista de la exposición No Signal, 2020, de G.T. Pellizzi, en Galerie Kandlhofer, Viena (Austria). Foto www.kunst-dokumentation.com
G.T. Pellizzi, Conduits in Red Yellow and Blue (No Signal 1), 2020, Conducto de acero galvanizado, alambre de cobre, cuerda de goma, accesorios de porcelana y bombillas revestidas de cerámica, 106.7 x 127 cm. Foto www.kunst-dokumentation.com

La televisión se convirtió en la pantalla a través de la cual se impartían nuevos mitos e ideologías. Las tarjetas de prueba son una herramienta analógica obsoleta que alguna vez se utilizó para calibrar monitores de televisión y cámaras. Siguen siendo un testimonio de cómo se calibraba el film para los tonos de piel blanca. También son sustitutos de las señales de transmisión, que representan el control cuando la televisión dominó la transmisión de información. En muchos casos, un golpe de estado fue presagiado por el corte de la señal de televisión, ya que el control de la información era la forma más efectiva de mantener el poder.

En la era globalizada y de la información de hoy, la comunicación de los medios se ha vuelto más descentralizada, por lo que es más difícil de controlar, pero también hace que las personas sean más susceptibles a manipulaciones marginales en una sociedad más fragmentada.

Vista de la exposición No Signal, 2020, de G.T. Pellizzi, en Galerie Kandlhofer, Viena (Austria). Foto www.kunst-dokumentation.com
G.T. Pellizzi, No Signal (Test Pattern Tapestry 4), 2018, lana de oveja y tinte natural, 120 x 217 cm. Foto www.kunst-dokumentation.com

G.T. PELLIZZI: NO SIGNAL

Galerie Kandlhofer, Brucknerstrasse 4 (entrada entre N° 4 y 6), Viena, Austria

Del 9 de junio al 18 de julio de 2020

Austria

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