Skip to content

ROCHI DEL CASTILLO SOBRE EL RETO QUE ASUME ART LIMA «ONLINE»

En esta emergencia sanitaria mundial, la capacidad que tienen el arte y la cultura, a través de la tecnología, de traspasar los muros del aislamiento en el que debemos vivir por nuestra seguridad es ilimitada e invaluable. En ese sentido, estamos siendo testigos del desarrollo de múltiples alternativas de comunicación digital que nacen con mucha creatividad y esfuerzo, implementadas por artistas, galerías, ferias, entre otros actores.

Dentro de este contexto de nuevas propuestas, Art Lima ha decidido lanzar su primera edición online, una iniciativa que ya se encuentra en marcha desde el miércoles 23 de abril y que se organiza a partir de los contenidos que iban a exhibirse en la VIII Edición de la Feria Internacional de Arte de Lima en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Así, Art Lima se plantea superar los retos que surgen para las artes visuales y para un evento “de experiencias”, al mostrarse a través de plataformas digitales.

De sus 89 participantes, 38 son galerías consolidadas internacionalmente y 12 son galerías jóvenes o proyectos autogestionados de 16 países: Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España. Asimismo, 29 espacios culturales de Lima, Cusco y Trujillo participan en esta iniciativa de difusión, que incluye museos, fundaciones, asociaciones, instituciones y proyectos gubernamentales, centros culturales y empresas comprometidas con el arte y la cultura.

Jorge Morocho en Proyecto Nasal (México/Perú/ Ecuador). Art Lima Online 2020
Jorge Morocho en Proyecto Nasal (México/Perú/ Ecuador). Art Lima Online 2020

Desde su web feriadeartedelima.com y redes sociales @artlimaoficial (Instagram y Facebook) los contenidos de esta edición giran en torno a tres ejes, trabajados de forma simultánea: 1) Muestra digital de las exposiciones de los 89 participantes; 2) Información relevante sobre las artes visuales del Perú y el extranjero; y 3) Actividades online y en vivo, como visitas guiadas vía Zoom, presentación de portafolios de artistas, premios y performances.

“Todas estas acciones tienen como intención recuperar la conexión presencial rota de manera imprevista por la pandemia, trabajando paulatinamente y de manera sostenida a un mediano plazo por la recuperación de la escena local, pensando siempre en un contexto internacional. La gran oportunidad que tenemos ahora es, por un lado, la de poder ingresar a los espacios de nuestros seguidores a través de las redes sociales, un público diferente al presencial, y por otro, de presentarnos desde diferentes partes del mundo, en tiempo real, y regresar a esa información grabada en un video cuando necesitemos consultarlo. La tarea que nos deja el COVID-19 sin duda será la de ‘humanizar’ nuestras comunicaciones”, señala Rochi del Castillo, directora de Art Lima.

Conversamos con ella vía email sobre los desafíos que ha representado llevar la feria al formato digital.

Carlos Arias, Cara de Nylon, 2001, nylon sobre tela. Disponible en Factoría Santa Rosa (Chile). Art Lima Online 2020
Carlos Arias, Cara de Nylon, 2001, nylon sobre tela. Disponible en Factoría Santa Rosa (Chile). Art Lima Online 2020

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia inédita de llevar una feria física al espacio virtual?

Para nosotros, lo más importante, luego de lo vivido las primeras semanas, fue volver a reconectar, a visibilizar la cadena de valor del sistema (artistas, galerías, museos, centros culturales, etc.). El primer reto de la #FeriaOnline fue la reconexión. El segundo, fue la creación de una estrategia de comunicación con piezas gráficas que acerquen Art Lima a la comunidad de seguidores, un público muy diferente al presencial, de manera muy prudente, dada la coyuntura. El tercer reto es la organización de actividades en vivo con colaboradores. Las colaboraciones y alianzas serán clave en estos tres retos. La #FeriaOnline nace del grupo de expositores que ya estaban participando en la VIII edición de la Feria suspendida por la pandemia. Es decir, respeta la estructura del sistema, que es una feria de galerías.

Judá Ben-Hur, No te hagas. Disponible en Gaby Yamamoto (Lima). Art Lima Online 2020
Judá Ben-Hur, No te hagas. Disponible en Gaby Yamamoto (Lima). Art Lima Online 2020
Eliécer Salazar, Diáspora, acrílico sobre lienzo, 80 x 80 cm. Disponible en Plataforma Caníbal (Barranquilla, Colombia). Art Lima Online 2020
Eliécer Salazar, Diáspora, acrílico sobre lienzo, 80 x 80 cm. Disponible en Plataforma Caníbal (Barranquilla, Colombia). Art Lima Online 2020

¿Qué estrategias online de diferenciación ha implementado Art Lima respecto a todas las otras ferias que se están realizando paralelamente en todo el mundo?

Desde nuestra web www.feriadeartedelima.com y cuenta @artlimaoficial en Instagram y Facebook, estamos trabajando de forma simultánea en tres ejes. Primero, mostrando digitalmente los contenidos que nuestros expositores -galerías, centros culturales, museos y colaboradores- hubieran presentado en abril en la Feria suspendida por la pandemia. Segundo, organizando actividades online y en vivo, como visitas guiadas a los booths que las galerías hubieran mostrado en la feria presencial suspendida, con la participación de galeristas y artistas, los que muestran sus portafolios, así como visitas guiadas a las sedes de las galerías en diferentes partes del mundo, manteniendo los concursos formativos entre los artistas participantes, con la entrega de tres residencias para artistas, y presentando performances desarrollados desde el interior de los espacios creativos, de los talleres de los artistas. Y, tercero, ofreciendo información relevante y seleccionada en torno a las artes visuales del Perú y del mundo, y comunicando un programa paralelo de eventos con nuestra comunidad. Pensaría en dos diferencias: en la manera cómo se lleva la comunicación y la gráfica empáticamente con la comunidad y no como un simple catálogo de venta online, y la segunda es que cedemos nuestra cuenta de Instagram a una galería invitada.  Hasta el momento no he visto que otras ferias hayan brindado su cuenta de Instagram para que un invitado la tome y desarrolle acción.

Javier Bravo en Impakto (Lima). Art Lima Online 2020
Javier Bravo en Impakto (Lima). Art Lima Online 2020

Cuéntanos un poco más sobre los concursos de residencias para artistas

Gracias al esfuerzo conjunto de sus colaboradores, la feria seguirá en esta edición aportando al crecimiento formativo de sus artistas. En ese sentido, quiero mencionar a Fabiana Cruz, artista venezolana representada por la galería Graphic Art, quien resultó ganadora del premio de dos residencias en el Perú: la Residencia KAI en Calca y la Residencia GECU en Trujillo. Fabiana es una artista visual que crea piezas sonoras increíbles en diálogo con la imagen. Algunas de ellas pueden apreciarse (y generarse) incluso mediante una aplicación digital descargable, la cual permite que el público active la pieza de Fabiana desde su móvil y participe del despliegue sonoro, visual y vibrátil que la constituye. Una alianza perfecta entre el arte, la tecnología y las plataformas digitales. El resultado de la investigación de sus residencias lo veremos en Art Lima Feria 2021. Igualmente, impulsamos el premio Residencia Plataforma Caníbal (Barranquilla) cuyo ganador se anunciará al culminar la #FeriaOnline.

Rodrigo Valenzuela en Galería Patricia Ready (Chile). Art Lima Online 2020
Rodrigo Valenzuela en Galería Patricia Ready (Chile). Art Lima Online 2020

¿Cómo han recibido el circuito local, y los coleccionistas peruanos y de otras partes del mundo, este nuevo formato?

Este formato de feria online o virtual ha sido recibido con gran alegría por todos los agentes del sector, tanto en el Perú como en el extranjero. Hemos sentado el precedente en la escena local a nivel de ferias. Inmediatamente se replicaron nuestras acciones en iniciativas paralelas. Hoy más que nunca, la feria debe poner sus plataformas digitales al servicio de las galerías y de los artistas que las integran. La feria seguirá promocionando a la galería y, a través de ella, al artista. No nos corresponde difundir al artista que no tiene representación de una galería, pues sería atacarla directamente al corazón. Por otro lado, la feria tiene que seguir trabajando con los museos, los centros culturales, las escuelas de arte y los aliados institucionales; es ahí, en esa relación, donde aparecen como invitados, muchas veces, artistas independientes y emergentes. Finalmente, hace dos ediciones la feria abrió sus puertas a proyectos autogestionados de artistas, por lo que estos conviven con las galerías establecidas sin problema.

La alegría que hemos sentido en el equipo de Art Lima al ver la respuesta de los artistas, al enviarnos sus videos grabados desde sus espacios en diferentes partes del mundo, ha sido grande. Hemos vuelto a darles ánimo a nuestros galeristas y estoy segura de que generaremos a corto plazo el espacio para el coleccionista.

Vicente Prieto en OMA Gallery (Chile). Foto: Carlos Molina. Art Lima Online 2020
Vicente Prieto en OMA Gallery (Chile). Foto: Carlos Molina. Art Lima Online 2020
Andrés Marroquín en Carmen Araujo Arte (Caracas). Foto: Carlos Molina. Art Lima Online 2020
Andrés Marroquín en Carmen Araujo Arte (Caracas). Foto: Carlos Molina. Art Lima Online 2020

¿Crees que este nuevo modelo de feria de arte online puede reemplazar a la experiencia en vivo? ¿Desparecerán las ferias de arte que no se hayan ajustado a este nuevo paradigma, o que, por su tamaño, no podrán sobrevivir a dadas las circunstancias de distanciamiento social?

Las ferias y los festivales son eventos que ofrecen vivir una «experiencia». Desafortunadamente, el COVID-19 le ha restado parte del alma a esa «experiencia» que se nutre del contacto humano. Dentro de las disciplinas artísticas, las artes visuales y sus industrias culturales son las más afectadas porque el arte plástico no se puede sentir ni apreciar en toda su dimensión a través de un catálogo de imágenes con piezas seleccionadas a la venta. Esa no es la intención del artista cuando crea su obra, ni la del galerista que lo representa, ni menos la de nuestra feria.

La mayoría de las ferias de arte en el mundo se han sumado a plataformas comerciales de venta de obras ya establecidas o han creado su propio portal con esta función. Las galerías, en vez de alquilar un booth físico en la feria, pagarán en páginas webs especializadas durante los siguientes seis meses por un espacio digital de exposición para mostrar a sus artistas.

Las webs de las ferias de arte estaban creadas para propiciar contenidos, no ventas. No obstante, otro reto será transformarse con este fin, mediante propuestas curadas y seleccionadas, pero que no generen un daño colateral al evento presencial. Cada producto cultural (una exposición con varias piezas de arte) debe tener ahora su propia estrategia de comunicación, tanto individual como general.

Estoy segura de que las ferias y festivales podrán transformarse y posibilitar otras maneras de comunicación, incluso hasta los galeristas.

Regresaremos en la medida que las medidas gubernamentales de aforos permitan nuestra viabilidad y en la medida que el sector se haya recuperado económicamente.

Jacqueline Lacasa, Diario de Viaje. Disponible en Pensión Cultural (Uruguay). Art Lima Online 2020
Jacqueline Lacasa, Diario de Viaje. Disponible en Pensión Cultural (Uruguay). Art Lima Online 2020

¿Crees que esta pandemia, y todo lo que ha implicado para el mercado del arte, derive en un pinchazo de la burbuja de precios, y comencemos a ver precios, quizás, más realistas?

Puntualmente, sobre la venta de piezas de arte, he visto cómo se ha roto su cadena, dado que los creadores requieren cubrir sus necesidades básicas. Eso traerá daños colaterales muy graves. Considero que primero hay que visibilizar el sistema y luego, poco a poco, recuperar el mercado. Por eso era fundamental que apareciera la feria en el imaginario de las RRSS: demostrar que seguimos trabajando por mantener un sistema y la institucionalidad de sus agentes. No somos un catálogo de piezas de arte con ficha técnica y precio, nada que ver; somos una institución con una dinámica diferente, que se está adecuando día a día a los cambios inciertos.

La solución para lograr una venta no es bajar los precios de las piezas de arte, sino más bien seleccionarlas con oportunidad de compra: grabados, fotografías seriadas, etc., piezas que no tengan que recorrer caminos largos y complicados, y puedan ser entregadas en Lima o ingresar al Perú por un canal de exportación correcto. Tampoco podemos ser imprudentes y mostrar precios de manera pública que pudieran ser malinterpretados. Hay que comunicar con responsabilidad. Creo que primero hay que recuperar el sistema y luego el mercado, por lo que será un proceso largo.

La tarea que nos deja el COVID-19 sin duda será la de “humanizar” nuestras comunicaciones. Tengo mucha ilusión que con este tipo acciones podremos traspasar los muros de aislamiento, reactivarnos e ingresar de forma abierta, sin costo alguno al interior de su mundo de la mano del arte y la tecnología.

ART LIMA ONLINE 2020

SECCIÓN PRINCIPAL

ALFREDO GINOCCHIO Cdad. de México, México / ATM Gijón, España / BLACK GALLERY Garzón, Uruguay / CARMEN ARAUJO Caracas, Venezuela / DIANA SARAVIA Montevideo, Uruguay / DUQUE ARANGO Medellín, Colombia / ELVIRA MORENO Bogotá, Colombia / ESPACIO VALVERDE Madrid, España / FACTORÍA SANTA ROSA Santiago de Chile, Chile / GALERÍA LGM Bogotá, Colombia / GALERÍA FLECHA NB7 Madrid, España / GEMA LLAMAZARES Gijón, España / GRAPHICART Caracas, Venezuela y Lima, Perú / HÉCTOR LA ROSA + STEINMETZ Lima, Perú / HENRIQUE FARIA Nueva York, EE.UU. / HERLITZKA + FARIA Buenos Aires, Argentina / IMPAKTO Lima, Perú / JOSÉ GARCÍA Cdad. de México, México / KLAUS STEINMETZ San José, Costa Rica / LACA PROJECTS Charlotte, EE.UU. / MARIÓN GALLERY Cdad. de Panamá, Panamá / NG ART GALLERY Cdad. de Panamá, Panamá / NOSCO Londres, Reino Unido | Marsella, Francia  / PATRICIA READY Santiago de Chile, Chile /  QUIMERA Buenos Aires, Argentina / RUBBER STAMP Miami, EE.UU.

Sección Principal – Gabinetes

FACTORÍA SANTA ROSA Santiago de Chile, Chile – Felipe Lavín / GRAPHICART Caracas, Venezuela | Lima, Perú – Fabiana Cruz IMPAKTO Lima, Perú – Regine Schumann / LA GALERÍA REBELDE Cdad. de Guatemala, Guatemala – Clara de Tezanos

Sección Principal – Solo | Dúo

CARLOS CAAMAÑO Lima, Perú – Sergio Fernández & Hans Stoll / IMPAKTO Lima, Perú – Alexander Neumann / EL MUSEO + FERNANDO PRADILLA Bogotá, Colombia | Madrid, España – Jorge CabiesesISLA FLOTANTE Buenos Aires, Argentina – Nicolás Martella & Pablo Accinelli / LA COMETA Bogotá, Colombia – Olga de Amaral & Ana González / PROYECTO NASAL Guayaquil, Ecuador | Cdad. de México, México – Xavier Coronel & Jorge Morocho / PURO La Paz, Bolivia – Adriana Bravo & Georgina Santos / YOUNIQUE Lima, Perú |París, Francia – Jorge Piqueras

Plataforma

ADRIÁN IBAÑEZ Tabio, Colombia / FAIL ART GALLERY Lima, Perú / LIMA MODERN Lima, Perú / MARIELA LAIRET Lima, Perú / O’ART PROJECT Lima, Perú / PENSIÓN CULTURAL MILÁN Montevideo, Uruguay / PLATAFORMA CANÍBAL Barranquilla, Colombia / TOKIO Lima, Perú / E ESPACIO DE ARTE Lima, Perú – Alexis García & Patssy Higuchi / GABY YAMAMOTO Lima, Perú – Judá Ben Hur GALERÍA 360 Lima, Perú – Jesús Pedraglio / OMA ART GALLERY Santiago de Chile, Chile – Vicente Prieto Gaggero

Espacios Culturales

CENTRO CULTURAL BENEFICENCIA DE LIMA Lima / ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BELLAS ARTES DEL PERÚ Lima / ESCUELA CORRIENTE ALTERNA Lima / ESGE Lima / FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO PUCP Lima / FESTIVAL AL ESTE Lima / ICPNA Lima / GRUPO RPP Lima – Nathalia Delgado GRUPO RPP Lima – Carla De Feudis INTERACTIVO PRO Lima / ITGALLERY Las Palmas de Gran Canaria / JOCKEY PLAZA #ArtJockey Lima / MAC LIMA Lima / MAD MUSEO DE MINERALES ANDRÉS DEL CASTILLO Lima / MALI Lima / MATE Lima / MINISTERIO DE CULTURA Trujillo – José Carlos Orrillo / MINISTERIO DE CULTURA Lima / MUCEN Lima / MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA Lima / MUSEO LARCO Lima / MUSEO METROPOLITANO DE LIMA Lima / MUSEO ORO DEL PERÚ Y DE ARMAS DEL MUNDO Lima / MUSEO PEDRO DE OSMA Lima / PINACOTECA MUNICIPAL IGNACIO MERINO Lima / PROYECTO BICENTENARIO Lima / PROYECTO KANTÚ Lima / QHAPAQ ÑAN Lima / RESIDENCIA KAI Calca, Cusco / UNIVERSIDAD NACIONAL DIEGO QUISPE TITO Cusco / WONG Premio #AmablesConElPlaneta2019 Lima – Antonio Páucar

Área

CRISIS Lima, Perú– Samuel Lasso / PATRICIA READY Santiago de Chile, Chile – Sebastián Calfuqueo / *OMA ART GALLERY Santiago de Chile, Chile – Catalina Andonie / THOMAS BERNARD París, Francia– Sergio Verástegui / CARMEN ARAUJO Caracas, Venezuela – Teresa Mulet / HENRIQUE FARIA Nueva York, EE.UU. – Mariano León / **GECU Trujillo | Lima, Perú – Rember YahuarcaniPROYECTO NASAL Guayaquil, Ecuador | Cdad. de México, México – Miguel Andrade / **CANDELA MEIER Lima, Perú / KM 0.2 San Juan, Puerto Rico / *GALERÍA 360° Lima, Perú – Jesús Pedraglio

Sección Principal / *Plataforma / **Colaborador

Publicaciones & Medios

ARTE POR EXCELENCIAS La Habana / ARTISHOCK Santiago de Chile / ARTNEXUS Bogotá / DIARIO EL COMERCIO Lima / IBEROAMERICANA Lima / MEIER RAMIREZ Lima / RELIEVE CONTEMPORÁNEO Buenos Aires / REVISTA COSAS Lima

También te puede interesar

Anuncian Ganadores de Becas Escuela Flora 2016

Guido Yannitto, Margaret Mariño, Katherinne Fiedler, Balam Bartolomé, Lina Mazenett & David Quiroga y Juan Carlos Jiménez son los artistas ganadores de las becas Escuela FLORA 2016. Después de estudiar 360 aplicaciones, en un proceso en el que un grupo de jurados…

NANI CÁRDENAS | MICAELA ALJOVÍN: FORMAS DE HABITAR

"Formas de habitar" abre una serie de reflexiones en torno a la memoria, la identidad, los espacios ocupados, las estructuras que nos sostienen, así como la posibilidad de construir un proyecto en común; sea...