Skip to content

Edith Morales:yoo Cua Nuniri / Autosuficiencia

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia, de Edith Morales (Oaxaca, 1968), expande datos como una ilustración crítica de cómo el conocimiento tradicional del maíz nativo de Oaxaca, México, está actualmente expuesto a una extracción corporativa dirigida por la industria bioquímica transnacional que altera las leyes sobre agricultura y territorio.

En su instalación en Parallel Oaxaca, la artista construye un observatorio donde contar y decodificar información de las tipologías de maíz en Oaxaca, aumentado la visualización de una variedad simbólica que enuncia y prevalece la actividad productiva como una noción de vida. Entendiendo a las semillas como protagonistas del futuro, se registra su valor como portadoras de un conocimiento bio-cultural, así como una red de relaciones y movimientos de una geografía genética milenaria.

Edith Morales trabaja con comunidades en el estado de Oaxaca para investigar la soberanía y diversidad de las especies nativas de maíz y los peligros que enfrentan debido a las políticas de desmantelamiento llevadas a cabo por la biotecnología y el sistema de producción capitalista.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/001-Edith-Morales-Yoo-Cua-Nuniri-Parallel-Oaxaca-.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/003-Edith-Morales-Yoo-Cua-Nuniri-Parallel-Oaxaca-.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/005-Edith-Morales-Yoo-Cua-Nuniri-Parallel-Oaxaca-.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Milpa es un sistema integral: comprende la combinación de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate y cultivos medicinales plantados juntos para beneficiarse del mutualismo entre las especies, generando su propio modo de desarrollo. En una comunidad toda la vida esta dentro, no hay partes accidentales, excepto por las irrupciones externas del sistema capitalista, programas y políticas que alteran y destruyen su sistema.

El bio-capitalismo en el sector productivo interviene en procesos naturales y compromete una transformación de los ciclos de producción milenarios en beneficio de los monopolios, las concesiones y los gobiernos. En Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia, la artista desafía una lectura lineal de información a través de un arreglo escultórico, articulando un dibujo como una cuadrícula que clasifica las alturas y variedades de maíz recolectadas en Oaxaca. La materialización gráfica y volumétrica, sitúa la lógica de la diversidad como composición y forma, así como los datos estimulan las cualidades espaciales y temporales, que pueden leerse como páginas con el potencial de convertirse en campos y una composición para la autosuficiencia.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/017-Edith-Morales-Yoo-Cua-Nuniri-Parallel-Oaxaca-.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/024-Edith-Morales-Yoo-Cua-Nuniri-Parallel-Oaxaca-.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia%22, de Edith Morales, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#898989″]

EDITH MORALES: YOO CUA NUNIRI / AUTOSUFICIENCIA

Parallel Oaxaca, Santo Tomas 123, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., México

Del 26 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Helen Escobedo: El potencial de la escultura. Vista de la exposición en Proyectos Monclova, Ciudad de México. Cortesía: Legado de Helen Escobedo y Proyectos Monclova. Foto: Ramiro Chaves

Helen Escobedo:el Potencial de la Escultura

"El potencial de la escultura" es la primera muestra individual de la escultora y gestora cultural Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) en ProyectosMonclova y la segunda desde su retrospectiva titulada "A Escala Humana",...