Skip to content

Unsettings

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La muestra colectiva Unsettings, que se podrá ver hasta el 11 de enero de 2020 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), presenta obras de Sofía Gallisá Muriente, Ada Bobonis, Mónica Rodríguez, Carolina Caycedo y Sofía de Grenade. El proyecto surge de reflexiones sobre las transformaciones del paisaje a raíz de la explotación de los recursos naturales por los sistemas de dominación y como consecuencia de la desigualdad en las relaciones de poder.

Curada por el espacio independiente puertorriqueño Km 0.2, y articulada a través de medios como el video, el dibujo, la escultura y la fotografía, Unsettings propone una serie de conexiones e inquietudes sobre el desequilibrio al que nos enfrentamos a diario, examinando las relaciones de poder para comprender los sistemas de dominación y control en nuestra sociedad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-14.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carolina Caycedo, Clitoris Multiple 2, Cataratas del Iguazú, Brasil/Paraguay, 2019, impresión sobre tela por ambos lados, 32’ x 5’. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Carolina Caycedo, Clitoris Multiple 2, Cataratas del Iguazú, Brasil/Paraguay, 2019, impresión sobre tela por ambos lados, 32’ x 5’. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-18.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-8.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sofía de Grenade, Cosechadora n°1, 2019, resina poliéster, eucaliptol, fierro electropintado, 60” x 36” x 24“. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Sofía de Grenade, Cosechadora n°1, 2019, resina poliéster, eucaliptol, fierro electropintado, 60” x 36” x 24“. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Al contemplar la circunstancia de América Latina es inevitable pensar en las realidades de violencia, colonialismo, subdesarrollo y otros aspectos que han moldeado la construcción y la evolución de nuestro continente. Lamentablemente, las políticas económicas impuestas en la región han inclinado la balanza hacia el enriquecimiento de unos pocos y, en vez de aspirar a reducir la desigualdad, la han incrementado para beneficio de compañías e intereses multinacionales. Se demarcan así contradicciones y disparidades a partir de un denominador común: la hegemonía sobre los recursos naturales.

Algunos aspectos que explora esta exposición son la erosión del paisaje y el deterioro del medio ambiente, el impacto de la economía del visitante en la región, y la apropiación de terrenos y reservas naturales. La lucha contra estos males ha cobrado la vida de numerosos líderes ambientalistas en toda América Latina. Las obras expuestas resaltan preocupaciones genuinas en torno a los paradigmas coloniales de absorción cultural, la noción de la memoria condicionada por el clima del trópico, los cuerpos de agua como agentes sociales ante los conflictos ambientales y el cuestionamiento de la representación de la geografía y la topografía de nuestra región a través de la historia.

En sentido amplio, Unsettings interpela otredades socioculturales y políticas para resaltar las contradicciones de la modernidad en América Latina y sus resultados nefastos de pobreza, marginación y deterioro general de los entornos natural y urbano, todos fomentados por una visión de mundo neoliberal y enajenada.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-19.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Mónica Rodríguez, El Caribe, las Antillas y la isla de Puerto Rico, 2016, 20 dibujos, tinta sobre papel; (4) 11” x 17” | (5) 11” x 8.5” | (2) 14” x 17” | (9) 11”x14”. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Mónica Rodríguez, El Caribe, las Antillas y la isla de Puerto Rico, 2016, 20 dibujos, tinta sobre papel; (4) 11” x 17” | (5) 11” x 8.5” | (2) 14” x 17” | (9) 11”x14”. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-5.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sofia Gallisá, De la serie: Asimilar y destruir, 2017-2019, tres cajas de luces con fotogramas 16mm, 11”x 18”. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Sofia Gallisá, De la serie: Asimilar y destruir, 2017-2019, tres cajas de luces con fotogramas 16mm, 11”x 18”. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-15.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 6-1, 5-1, 4-1, 3-1, 2-1, 1-1, 2019. Fieltro y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 6-1, 5-1, 4-1, 3-1, 2-1, 1-1, 2019. Fieltro y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-16.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 3/1, 3/2, 3/3, 2019. Fieltro, cemento y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 3/1, 3/2, 3/3, 2019. Fieltro, cemento y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Joiri Minaya. Vista de la exposición "Resistir el Paraíso", en :Pública, San Juan , Puerto Rico, 2019. Cortesía de :Pública y apexart, Nueva York

RESISTIR EL PARAÍSO

"Resistir el paraíso" es una exhibición con artistas de Jamaica y la República Dominicana que trabajan sobre la intersección del turismo, sexualidad, género, preocupaciones ambientales, la música e Internet. La muestra, curada por Marina...