Skip to content

YOSHUA OKÓN: COLAPSO GRAVITATORIO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Colapso gravitatorio es el mecanismo fundamental para la formación estructural del universo, que ocurre cuando la presión interna de un objeto es insuficiente para resistir su propia gravedad. En el Centro Comercial Camino Real, espacio donde hace casi cinco años Proyecto AMIL abrió sus puertas al público, Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) establece una analogía entre este fenómeno físico, la próxima renovación del centro comercial que tendrá lugar en enero de 2020 y la estructura misma del sistema económico neoliberal.

El Centro Comercial Camino Real marcó el comienzo de una cultura con influencia estadounidense de centros comerciales en el Perú. Inaugurado en diciembre de 1980 en el exclusivo distrito de San Isidro con tiendas, restaurantes, cines e incluso una pista de patinaje, Camino Real fue durante alrededor de diez años el centro comercial más importante de Lima. Sin embargo, en 1992, tras sufrir un atentado, su número de visitantes disminuyó. Desde entonces Camino Real está semi abandonado. Un centro comercial fantasma que colapsa dentro de su propia estructura para dar lugar a otro nuevo, de la misma manera en la que se forman las estrellas, pero también los agujeros negros.

En este contexto, Okón presenta dos obras que giran en torno a la cultura de consumo, pero también predicen su colapso. Saló Island (2013) es una instalación video escultórica que recrea la escena de los “perros humanos” de Saló, o los 120 días de Sodoma (1975), película de Pier Paolo Pasolini. El artista resitúa la escena en Fashion Island, un centro comercial al aire libre originalmente construido en la década de los sesenta en Newport, California, como espacio público y posteriormente privatizado en los ochenta; “un laberinto corporativo surreal a altas horas de la noche, en apariencia completamente vacío, pero al mismo tiempo iluminado y listo para el negocio”. En el video de Okón, “los perros” son criaturas desoladas y decrépitas, esclavizadas por el consumo.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_08.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_12.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El nuevo centro (2019) es una instalación de sitio específico que transforma las fachadas de las tiendas abandonadas, que rodean la sala de exposición principal de Proyecto AMIL, en vitrinas hiperrealistas de marcas que son parte del imaginario del consumo globalizado y que se contraponen a los interiores devastados y calcinados de dichos espacios. Haciendo referencia al eslogan inaugural del centro comercial en los años ochenta –»Centro Camino Real, el nuevo Centro de Lima”–, esta obra señala el creciente reemplazo del espacio público por el privado. Asimismo, hace referencia al nuevo centro comercial por venir: una reacción tardía a la renovación, cada vez más acelerada, de un ciclo económico que aparece como necesidad del modelo neoliberal y la narrativa en la que la calidad de vida está supuestamente ligada al consumo de lo nuevo. El nuevo centro cuestiona la sostenibilidad de este sistema de consumo perpetuo.

Colapso gravitatorio pone en evidencia el círculo vicioso al que nos somete el sistema económico actual: por un lado, la cultura de hiper-consumo, con su consagración de lo nuevo, la aceleración de las innovaciones y la reducción de los ciclos de vida; y por otro, el vacío emocional de los consumidores que, siempre insatisfechos, intentan llenar este vacío consumiendo aún más. Aunado a este ciclo, el proyecto sugiere la fragilidad de un sistema que, al generar una demanda desmedida, usa recursos no renovables a una velocidad cada vez más acelerada, encaminándonos hacia un inevitable colapso o agujero negro.

Colapso gravitatorio marca el final del programa de exposiciones de Proyecto AMIL en el Centro Comercial Camino Real. Durante el 2020, continuará su programación regular de forma itinerante a través de colaboraciones interinstitucionales y proyectos de sitio específico en Perú, y expandirá su programa de residencias y exhibiciones en Suiza.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_16.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_18.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_23.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/amil_yoshuaokon_27.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» title_text=»Colapso Gravitatorio, de Yoshua Okón, en Proyecto AMIL, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra. Cortesía: Proyecto AMIL» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» custom_padding_last_edited=»on|» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

YOSHUA OKÓN: COLAPSO GRAVITATORIO

Proyecto AMIL, Av. Victor Andrés Belaúnde 115, San Isidro, Lima

Hasta el 21 de diciembre de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

NANI CÁRDENAS | MICAELA ALJOVÍN: FORMAS DE HABITAR

"Formas de habitar" abre una serie de reflexiones en torno a la memoria, la identidad, los espacios ocupados, las estructuras que nos sostienen, así como la posibilidad de construir un proyecto en común; sea...

REUNIÓN EN MAMAMA

Se trata de una reunión de trabajos y personas en casa de la mamama, con la opción de trazar diálogos y pensar conexiones durante el mismo encuentro.

ANA DE ORBEGOSO: MEMORIA [EN] FEMENINO

Son 30 años de entrega artística para una de las muestras más poderosas, que su autora resume en tres preceptos: “conoce tu pasado, aprópiate de su historia, reescribe su futuro”. Al final, termina reconfigurando...