SELECCIÓN = RELACIÓN
Selección = Relación
Selección: Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.
Relación: Exposición que se hace de un hecho. Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
RELACIONES EVIDENTES = REFLEXIONES INMEDIATAS
Esta exposición en Espacio Monitor, Caracas, plantea relaciones aparentemente evidentes entre las obras de 21 artistas, que obedecen en un primer instante a la naturaleza conceptual, física y estética de las mismas.
Aunado a ello está el hecho de que aquí lo evidente proyecta lo inmediato, procurando que en cada uno de estos cuatro bloques de relación se generen prestas reflexiones que den lógica al encuentro obra-espectador, que comiencen en el principio de la razón: el concepto.
Sin embargo, la invitación es a establecer desde este primer acercamiento otras relaciones, o a profundizar las ya planteadas, dando libertad al ejercicio de relación, todo ello en un acto de reconocimiento al qué, cómo, por qué, dónde y cuándo que nos despierta la obra de arte.
I
JORGE PEDRO NÚÑEZ + RODRIGO MACHADO ITURBE + JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ + ARTURO HERRERA + RAFAEL RANGEL + DANIEL MEDINA + JULIO PACHECO RIVAS + VÍCTOR LUCENA
Blanco: Es el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro.
Brillo: Luz que refleja o emite un cuerpo.
Translúcido: Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.
Línea: Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
II
JOSE DÁVILA + DARÍO PÉREZ-FLORES MARCO MAGGI + ALEXANDER GERDEL + SIGFREDO CHACÓN + RAFAEL RANGEL + LUCÍA PIZZANI + ARTURO HERRERA
Geometría: Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio.
Color: Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
Mancha: Estudio hecho sobre lienzo, o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces [los trazos].
Forma: Configuración externa de algo.
III
JUAN PABLO GARZA + JAIME GILI + ALEXANDER APÓSTOL + JUAN JOSÉ OLAVARRÍA + ALBERTO CAVALIERI
Materia: Realidad primaria de la que están hechas las cosas. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.
Referencia: Acción y efecto de referirse (aludir). Narración o relación de algo.
IV
ELÍAS CRESPÍN + JESÚS MORENO
Movimiento: Acción y efecto de mover. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. Alteración, inquietud o conmoción.
Etéreo: Perteneciente o relativo al éter. Perteneciente o relativo al cielo.
Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
Contemplación: Acción de contemplar. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien.
Selección=Relación
Alexander Apóstol
Alberto Cavalieri
Sigfredo Chacón
Elías Crespín
Jose Dávila
José Gabriel Fernández
Juan Pablo Garza
Alexander Gerdel
Jaime Gili
Arturo Herrera
Víctor Lucena
Rodrigo Machado Iturbe
Marco Maggi
Daniel Medina
Jesús Moreno
Jorge Pedro Núñez
Juan José Olavarría
Julio Pacheco Rivas
Darío Pérez-Flores
Lucía Pizzani
Rafael Rangel
Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones, Caracas
Hasta septiembre de 2015
También te puede interesar
Contralapared. Arte Mural de Venezuela
Contralapared es una muestra en Espacio Monitor, Caracas, conformada por ocho sobresalientes artistas venezolanos activos, de tres generaciones claramente definidas: Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Diez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe...
Anti-readymade.reinterpretando a Duchamp en Caracas
Espacio Monitor, en Caracas, presenta hasta el 17 de septiembre la muestra colectiva "Anti-Readymade", en la que 30 artistas venezolanos de diferentes generaciones se reúnen para trabajar en torno a la noción del readymade...
VISITA GUIADA: PEPE LÓPEZ
El artista venezolano Pepe López presentó hasta hace pocos días en Espacio Monitor (Caracas) su muestra "Escape Room", curada por Miguel Miguel García. Sus instalaciones reflejan, a manera de testimonios o documentos vivos, la...