Skip to content

IVÁN NAVARRO: FANFARE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La actual exposición de Iván Navarro en la galería Daniel Templon de París, Fanfare, es un viaje inmersivo a través de obras inéditas del artista chileno que exploran la luz, el sonido y el lenguaje para confrontar al espectador con cuestiones relacionadas con la representación del poder y la percepción sensorial.

Conectando efectos ópticos y de audio, Navarro sumerge a los visitantes en una oscuridad rota por esculturas de neón y espejos que se aparecen como instrumentos de percusión que, sin embargo, han sido desprovistos de su función original: la de generar sonido. Con su nuevo trabajo, el artista examina las ambigüedades del lenguaje y el poder social de la música.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1960-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1984-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Un bombo hace uso de la luz y espejos para deletrear, por ambas caras, una palabra onomatopéyica que se refleja infinitamente, como un eco distorsionado: Blow se convierte en Bomb en una doble ambivalencia, formal y lingüística.

Slap, Slam, Bang y Beat son otros «sonidos» iluminados en los trabajos, y que remiten tanto a la celebración como a la guerra, a la agresión y la resistencia. Navarro crea una representación visual del sonido mientras que simultáneamente niega la función original de los instrumentos. El silencio y la quietud inherentes de estas obras disparan una misteriosa percepción de audio y movimiento, así como una extraña relación entre la vista y el sonido.

La polisemia de la palabra fanfare (fanfarria), que implica tanto la estridente alegría de canciones tradicionales como el rigor de las bandas militares, encuentra un eco en los instrumentos musicales que Navarro ha subvertido. Nacido en Chile durante la dictadura de Pinochet, el artista ha examinado consistentemente cuestiones de poder y control, investigando la manera en que el sonido y el lenguaje pueden servir como instrumentos para el control político, pero igualmente para la insurrección.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=e-qDOwoSVEA» image_src=»//i.ytimg.com/vi/e-qDOwoSVEA/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

También como parte de este proyecto, Navarro presenta una nueva serie de esculturas llamadas CymbalsBreak, Crack, Crash, Crush Hit, Kick, Knock, Scratch y Smack-, hechas de un espejo redondo con una palabra grabada en su superficie y un stand de platillos real que forman parte de una investigación más amplia que comenzó con la pieza Drums (2009).

La instalación The Music Room IV, en tanto, forma parte de una serie de entornos construidos para la escucha activa creados en colaboración con la artista Courtney Smith. Aquí, los artistas han creado una especie de fortaleza de madera cuyo exterior está recubierto con portadas de álbumes de varias partes del mundo, cada uno representando una protesta revolucionaria.

El otro lado de la escultura revela una concavidad oscura, acolchada, para que los visitantes se aniden y cedan a la experiencia de escuchar. La música que se presenta es la música “vista” en los álbumes de afuera, un loop continuo de canciones de protesta y celebración universales que en suma forman una voz unificada de la resistencia humana frente a la opresión autoritaria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1942-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1945-900×841.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1947-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1970-900×584.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC1976-900×599.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» title_text=»Vista de la exposición %22Fanfare%22, de Iván Navarro, en la galería Daniel Templon, París, 2017. Foto: Mariella Sola» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Fotografías: Mariella Sola para Artishock, desde París.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a3a3a3″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

IVÁN NAVARRO: FANFARE

Galerie Daniel Templon, París

Hasta el 6 de mayo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ENRIQUE RAMÍREZ GANA CONCURSO TRANSPARENTARTE 2016

Enrique Ramírez, con su obra Así… como la geografía se deshace (2015), obtuvo el primer lugar en el Concurso TransparentArte 2016, que por cuarto año consecutivo invitó a artistas chilenos sin límite de edad…

ENGEL LEONARDO: BAHORUCO

Esta exposición, la segunda individual del artista en España, parte de una serie de viajes de investigación y peregrinación que tiene como eje principal la Sierra de Bahoruco, sitio de primeras e importantes rebeliones...

VÍCTOR CASTILLO. EL MÁGICO EMBRUJO DE LA CAMPANA

Sus pesadillas post-apocalípticas funcionan certeramente como espejos en un momento donde el mundo viene observando un brutal recrudecimiento del fascismo, la misoginia, el racismo y el conservadurismo religioso, los cuales vienen tomando el control...