JORGE GONZÁLEZ: OROCOBIX
TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó recientemente Orocobix. Recuerdo de la primera montaña, una exposición que ofrece una mirada retrospectiva a una década de trabajo del artista Jorge González (Puerto Rico, 1981) y a su plataforma de investigación y práctica interdisciplinaria Escuela de Oficios, cuyos procesos mantienen una relación entre el territorio, el cuerpo, los materiales y la salud.
Bajo la curaduría de Michy Marxuach, esta muestra es la primera que se le dedica en Canarias a González y en ella se despliegan, en distintos ámbitos, procesos artesanales que conectan diferentes geografías de Centroamérica, el Caribe y Canarias.
Orocobix plantea un espacio de aprendizaje sobre procesos artesanales relacionados con la transformación de la energía en materia, con el paso del fuego a lo simbólico, con el arte o con las relaciones que se establecen a través de estos saberes y los territorios en los que nacen.
En palabras de la curadora, “la obra de González nos hace constantemente preguntarnos cómo asumimos la educación académica occidental y nos posiciona ante el espacio crítico que es pensar nuestra indigeneidad en nuestra construcción moderna. En lugar de intentar clasificar una u otra, su obra aborda el tema, experimenta con el material y nos hace trabajar conscientemente sobre la sistematización que nos afecta e identifica”.


Para González el oficio va a contracorriente de las lógicas de la eficiencia de nuestro presente, donde el trabajo manual es borrado por la productividad industrial, y ofrece la posibilidad de establecer nuevas redes de relaciones.
Poniendo atención a esa necesidad humana por hacer, siempre en un espacio de transición en el que los problemas se abordan en un horizonte de incertidumbre, el trabajo de Jorge González ensaya modos de existencia en correspondencia con otros seres. A su vez, su obra plantea un sincretismo donde diferentes saberes y creencias se cruzan e implican para la construcción colectiva de cosmovisiones que cuestionen las narrativas dominantes.
Desde hace una década, Jorge González ha planteado un espacio pedagógico bajo el nombre de Escuela de Oficios, una plataforma de investigación y práctica interdisciplinaria basada en el desarrollo continuo de un espacio colectivo de aprendizaje. Los participantes se dedican a mapear, documentar y emplear técnicas artesanales, apoyándose de un programa móvil que progresa a través de conversaciones, talleres y exhibiciones.
Cada uno de los intersticios, a su vez, genera desde su núcleo un sinnúmero de mediaciones y activaciones que fortalecen y crean nuevos vínculos para encaminar la distribución generosa de conocimientos, compartir desde la historia oral y practicar las técnicas ancestrales de forma colectiva.
Desde este acercamiento, se establecen conexiones entre modelos de aprendizaje autogestionados y el territorio, que a su vez se tejen con otros territorios. Escuela de Oficios ha mantenido, entre otras capas, la investigación sobre el tejido de fibras naturales y la alfarería indígena en Puerto Rico. Desde esta base se ha establecido un diálogo con prácticas artesanales propias de Canarias. Desde intereses comunes alentados por la estructura del burén taíno (objeto de barro utilizado en la preparación de alimentos indígenas) y la técnica de Soles de Naranjito, una traslación de la Roseta Canaria se ha creado un espacio de cocción e intercambio de conocimiento.


En la práctica y en el intercambio entre preguntas y saberes se ha fortalecido el reconociendo de metodologías y filosofías que unen gestiones que relacionan la alfarería indígena del Taller de Cabachuelas, en Borikén y la alfarería del Taller del Alfar en Tenerife, además de adentrarnos en la quema propuesta desde Cabachuelas en Boriken con la quema propuesta por la alfarería de Lanzarote. Hay una voluntad que une seres y cuerpos que encaminan un cuido por las relaciones ancestrales y una práctica crítica por su forma de producción.
La exposición se estructura en diferentes ámbitos, en los que se plantean diferentes procesos artesanales relacionados con el fuego, el tejido y el barro, o en la transformación energía de la luz en materia.
En el primer ámbito se muestra una columna cubierta de tejido de enea que recibe el nombre de Abrazo y que da forma a los cimientos de la educación auto-sugestionada de Escuela de Oficios. Este Abrazo está acompañado por una serie de soportes que diagraman la circunferencia de una media luna, que enciende y obsequia a otros cuerpos el material de una vela para unirse en reclamos y peticiones desde sus propias urgencias.
Este ritual del prendido y la vigilia que abre la exposición se despliega en un segundo ámbito donde se muestra el proceso de elaboración de la tradición de las velas de sebo que es propia de Nacajuca (Tabasco, México), y que está centrada en la cosmovisión del pueblo maya yokot’an de guiar a las ánimas de los difuntos en el Día de Muertos. En esta sala se presenta además la obra Tu Luz de Jayro Arias Arias, originario del poblado Guaytalpa.



Una tercera sala está destinada al cultivo del humo, material que permite registrar, teñir, escribir y, en definitiva, realizar un trazado que sale directamente de la energía del fuego, un trazo que transfiere instancias de luz. En la sala también se encuentra una estructura de tela que ha sido teñida con bejuco y sirve como soporte donde la materia se convierte en símbolo y escritura.
En un último ámbito se presenta la obra Ocama Aracoel, que en lengua taína significa ‘Escucha a la ancestra’. Se trata de un dibujo con tinta de humo sobre muselina que surge de designar reverencia y ofrendas a Caguana y Tanamá, espacio y río sagrados de Borikén (Puerto Rico).
Como extensión de este último ámbito se ofrece un mapa-ensayo en el que la curadora ofrece una mirada retrospectiva a una década de Escuela de Oficios y que se pone en diálogo con diferentes de sus obras, entre las que se encuentra la alfombra de tejido de enea que forma parte la Colección de TEA de La nébula en el medio (2017); Mitología Lareña: Acerca de la montaña de Torrecilla (Cuentos del camino) (2018-2019), la cual es parte de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña , y Esperando el momento en que guarde luto (2006).
La práctica artística de Jorge González sirve como plataforma para la recuperación de la cultura material boricua, en un intento por crear nuevas narrativas entre lo indígena y lo moderno.

Orocobix es compromisos, y también, es encuentro de formas, materiales, intenciones, voluntades, cosechas, cultivos y tejidos, con y entre seres. Significa algo así como ‘Recuerdo de la primera montaña’, compuesto con o = “montaña”, roco = “recordar, conocer” y bi = “vida, principio, primero”. Con este nombrar recordamos nuestro camino, encendemos e intencionamos. Buscamos nutrirnos y nutrir para reactivar la memoria de mucho de lo que el sistema moderno ha distanciado.
Peticionamos a nuestros ancestros de luz y estamos atentos a la escucha de la abuela. Ocama es escucha, Aracoel es abuela. Un fuego sagrado dentro. Sabemos que la radicalidad no solo funciona para fijarnos a la tierra, sino para fijar nuestra resistencia mientras se avalancha la fuerza colonizadora con sus procesos de cementación, destrucción, extracción y dominio.
Entremos dentro de los latidos de la raíz definida en la multiplicación de los encuentros. Es también camino andado y por andar. Es amor cómplice para desentrañar fragmentos y construir puentes, mientras se sostiene un ejercicio continuo, hacedor de comunidad.
Michy Marxuach es una curadora que vive y trabaja en Puerto Rico. Durante ocho años, fue la directora de M&M Proyectos, un proyecto dedicado a respaldar la producción de la obra de artistas que de otro modo no serían valorados en una plataforma de museo. Marxuach es cofundadora de Beta-Local, una organización sin afán de lucro dedicada a respaldar y promover el pensamiento y la práctica estéticos a través de varios programas, entre ellos un programa de residencia, un programa post académico y una escuela experimental para el público en general. Cree en hacer, experimentar y rehacer mientras practicas experiencias ancladas en un territorio, cuestiona la jerarquía de los conocimientos académicos y dominantes que ignoran formas más alquímicas de conocimiento. Le interesa aprender de los procesos de mediación y negociación que adelantan visibilidad y agenciamientos para la diversidad.
La muestra se presentó en TEA del 31 de mayo al 25 de agosto de 2024
También te puede interesar
Mario Merz:el Tiempo es Mudo
El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha dedicada al artista Mario Merz (Milán, 1925 - 2003). Organizada en colaboración con la Fondazione Merz, "El tiempo es...
ALEJANDRO LEONHARDT: SU APARENTE FRAGILIDAD SÓLO REHUSABA LA MONOTONÍA
La galería Louis 21, en Palma de Mallorca, presenta la primera individual en España y en la galería de Alejandro Leonhardt (Puerto Varas, Chile, 1985). A través de una minuciosa puesta en escena, el artista destraba críticamente…
DAVID HOCKNEY: 82 RETRATOS Y 1 BODEGÓN EN GUGGENHEIM BILBAO
El Museo Guggenheim Bilbao, en Bilbao (España), presenta hasta el 25 de febrero la muestra "David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón", la que reúne un nuevo y destacado conjunto de obras del británico...


