Skip to content

ISHMAEL RANDALL-WEEKS: PIEDRA DE AGUA

En Piedra de Agua, Ishmael Randall-Weeks (Perú, 1976) introduce las bases formales y materiales de elementos cotidianos para abordar un discurso en torno al urbanismo, la educación y el tiempo. El empleo de materiales de construcción que han sostenido su uso —desde las culturas precolombinas hasta América Latina contemporánea— demuestra su interés por entablar un diálogo sobre lo colectivo a través de la forma y la materialidad.

Explora una conversación entre el pasado y el presente, con asociaciones puntuales a figuras y movimientos históricos precursores del pensamiento latinoamericano del siglo XX. De ahí que podamos hallar en sus esculturas motivos geométricos con guiños a las obras de Manuel Felguérez y de Pedro Ramírez Vásquez expuestas en el Museo Nacional de Antropología, así como los dibujos de perspectivas usados desde la Bauhaus por artistas como Diego Rivera en la elaboración de frescos y murales.

IRW retoma el uso de las conexiones eléctricas de la casa-studio O’Gorman, la repisa Barragán, entre otros elementos, y los presenta en la serie Pupitres, conjunto de muebles escolares, arquitectónicos y escultóricos que mantienen en desbalance tres formas geométricas construidas en base a sillar, tezontle y cantera rosada mexicana. La poética del trabajo afila la relación entre lo concreto, lo espiritual y sus potencialidades.

Ishmael Randall-Weeks, Pupitre Sillar de Tepetate. Fierro, bronce fundido, Cantera, Pupitre Sillar de Tepetate, 60 x 135 x 65 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks, Parábola Piedra de Agua. Acero, azulejo blanco, Tezontle y madera, 188 x 100 x 95 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks. Al fondo: Biombo/ Pizarra Códice. Fierro, azulejo blanco, pizarra y tizas, 260 x 180 x 40 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks, Biombo/ Pizarra Códice (detalle). Fierro, azulejo blanco, pizarra y tizas, 260 x 180 x 40 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks, Biombo Two Way Mirror/Códice. Acero, espejo, bronce, vidrio, 260 x 180 x 40 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX

La esencia geométrica presente en Parábola Tezontle hilvana trabajos tempranos del estudio de arquitectura italiano Superstudio —en los cuales, desde una postura crítica a la tendencia modernista, se desarrollan modelos de una ciudad futurista donde prima lo distópico y lo real en un mismo plano— con sistemas de medición, planetarios actuales, como así la Intihuatana y la Piedra Solar.

En Carpetas, texturas de petates y textiles grabadas sobre placas de concreto, cerámica y pizarras constructivistas dialogan junto a objetos escolares como escuadras y transportadores de madera integrados a modo de bisagras móviles en los extremos de las obras, permitiendo alterar su posición en el espacio. Por último, Biombos consiste en una serie de piezas elaboradas en base a azulejos, vidrios, pizarras y espejos que comparten lenguaje a través de los tramados, textiles y códices.

Los ritmos presentes en las piezas y la posibilidad de su reinvención mediante el movimiento —estirar, plegar, tensar, extender— pareciera no solo referirse a las obras en sí mismas, sino a procesos propios del pensamiento humano. La narrativa atraviesa un vaivén continuo entre la exposición y la intimidad, lo distante y lo cercano, lo manifestable y lo discreto.

Ishmael Randall-Weeks, Biombo Fardo. Fierro, azulejo blanco, pizarra y bronce, 200 x 100 x 41 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks, Biombo Fardo (detalle) Fierro, azulejo blanco, pizarra y bronce, 200 x 100 x 41 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX
Ishmael Randall-Weeks, Carpeta V. Bronce, madera, grout, ratán y pizarra, 85 x 36 x 21 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX

Ishmael Randall-Weeks, Carpeta IX. Bronce, aluminio, grout, madera, ratán y pizarra, 70 x 36 x 21 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX

Ishmael Randall-Weeks, Carpeta VIII. Bronce, aluminio, grout, madera, ratán, pizarra y cerámica, 70 x 36 x 24 cm. Cortesía del artista y Arróniz, CDMX

ISHMAEL RANDALL-WEEKS: PIEDRA DE AGUA

Arróniz Arte Contemporáneo, Tabasco 198, Roma Norte, Ciudad de México

Del 9 mayo al 29 de junio de 2024

También te puede interesar

SUPERFRUITS

Hasta el 7 de octubre se presenta en Galería Animal la muestra “Superfruits”, una mirada crítica del dúo artístico Rojo & Kreß (Esperanza Rojo, Chile, 1989 - Lennart Kress, Alemania, 1995) y Pablo Rodríguez...

Ofelia Rodríguez, Paisaje flotando con cuernos, 1993. Técnica mixta sobre lienzo, 170 x 210 cm. Cortesía: Instituto de Visión, Bogotá

OFELIA RODRÍGUEZ: HABLAR EN SUEÑOS

A lo largo de su recorrido artístico, Ofelia Rodríguez (1946–2023) creó un extenso corpus de pinturas, esculturas, dibujos y grabados que revelan un mundo personal donde los recuerdos de la infancia y las tradiciones...

WILLIAM CÓRDOVA: ESTE FUTURO ES OTRO FUTURO

En “este futuro es otro futuro”, william córdova (Lima, 1971) sigue apostando por una síntesis cultural, étnica y racial, como método para trastocar, desafiar y reevaluar las influencias de la historia y la práctica...