Skip to content

GABRIEL CHAILE: CENTRO CULTURAL AMBULANTE

El Museo Guggenheim de Nueva York presentó el pasado 21 de noviembre el acto performativo Centro Cultural Ambulante, dirigido por el artista argentino Gabriel Chaile y escenificado de manera colectiva. La acción integra seis nuevas esculturas móviles de arcilla que evocan el lenguaje visual y coreográfico de las procesiones públicas, encarnando un profundo sentido de comunidad y empatía en su llamado a la justicia social.

La acción performativa comenzó con el sonido de golpes de tambores que resonaban desde lo alto de la emblemática rotonda del Guggenheim. Aunque los asistentes no podíamos ver lo que sucedía, el ritmo vibrante emulaba el pulso de una marcha que descendía lentamente hacia la planta baja. En cada piso se alcanzaba a ver una escultura sostenida por una persona, que se iba sumando a medida que avanzaba la procesión.

Cuando la marcha alcanzó el segundo piso, ya era posible distinguir a los participantes. Cada uno llevaba un tambor y una escultura en forma de jarrón u horno de barro, montados en carretillas metálicas similares a los remolques de bicicleta. Cada pieza sostenía también banderines con trazos y grafías que parecían aludir a simbologías autóctonas.

Los tambores son del tipo de instrumentos de percusión que se emplean en la región andina desde tiempos precolombinos, conocidos como «caja» o «caja coplera» en el norte de Argentina, región cercana a la provincia de origen de Chaile. En Perú se les llama pinya, y su denominación varía a lo largo de la cordillera de los Andes.

La caja coplera, tradicionalmente usada para acompañar el canto de montaña en comunidades indígenas andinas, es un instrumento esencial en festivales, carnavales y rituales religiosos. Según la artista y cantante argentina Cristina Eliana Pérez, “el canto originario es un canto desgarrado, que sube por las cumbres, llega a lo alto, para luego desbarrancarse y bajar por las quebradas. Es un canto que tiene los colores y lo agreste de la montaña”.

Gabriel Chaile, Centro Cultural Ambulante, Museo Guggenheim, Nueva York, 21 de noviembre, 2024. Foto: Susana Cabrera

En la procesión de Chaile, los tambores parecían simbolizar un descenso desde Los Andes hacia el mundo cosmopolita, estableciendo un puente entre tradición y contemporaneidad. En su tierra natal, el tambor se usa para «chayar» (brindar) y se bautiza como un integrante más de la comunidad. Se canta con él como si se cantara con un espíritu; un espíritu que responde, creando un canto responsorial que se interpreta en las coplas colectivas de los diversos pueblos de la serranía andina.

Cuando finalmente la procesión llegó a la planta baja del Guggenheim, continuó su marcha alrededor del espacio hasta colocarse de manera frontal ante la audiencia. En ese momento, desde los niveles superiores -y con el retumbar de los tambores de fondo- se desplegaron mantas con frases como “Immigrants, you are welcome”, “Pan, trabajo”, “¿Qué significa para ti el otro?”, “Gritos del silencio” y “Basta”.

Tras concluir el evento, le pregunté a Chaile si había una correlación entre estos mensajes y los de su reciente exposición en Los Ángeles, No hay nada que destruya el corazón como la pobreza. Su respuesta fue directa: “He trabajado mucho con el lenguaje poético en mi obra, pero desde esa exposición sentí la necesidad de ser más frontal y abordar ciertos temas de manera más directa, como lo hago ahora”.

Gabriel Chaile, Centro Cultural Ambulante, Museo Guggenheim, Nueva York, 21 de noviembre, 2024. Foto: Susana Cabrera

Gabriel Chaile, Centro Cultural Ambulante, Museo Guggenheim, Nueva York, 21 de noviembre, 2024. Foto: Susana Cabrera

La obra de Chaile combina una exploración antropológica de sus raíces indígenas con narrativas personales que rinden homenaje a sus ancestros y su familia. El artista ha transmutado la práctica escultórica en un acto social. Al igual que en Art Basel 2019, donde convirtió un jarrón de barro en una olla popular para cocinar empanadas que compartió con los visitantes, en esta ocasión se ofrecieron empanadas, plátanos fritos y música tradicional, creando un ambiente de convivencia y reconciliación.

La escultura social de Chaile celebra la diversidad cultural y los rituales curativos de la comida, al tiempo que denuncia las problemáticas sociales de su comunidad y la resistencia anticolonial y, en este caso, la crisis migratoria, en un contexto de crisis de refugiados.

Las frases que enmarcaron el final de la marcha dejaron claro que la acción se convirtió en un reclamo pacifista, aunque no por ello menos contundente. La procesión de esculturas móviles del Centro Cultural Ambulante canalizó la energía de la percusión, que descendió por la rotonda del museo para luego elevarse hasta las mantas, como un canto rural que clama: “Basta”, “¿Qué significa para ti el otro?”.

Como el canto del pastor, cuyo sentimiento recorre el camino acompañado de un tambor que es el corazón de la tierra y que, como afirma la cantante andina Cristina Pérez, es también como nosotros: tiene un cuerpo, una piel y un corazón. Es el alarido del canto serrano que surge de las tripas, del plexo solar, y se proyecta en grito cósmico.


Este proyecto fue encargado por el Círculo Latinoamericano del Guggenheim y organizado por Pablo León de la Barra, curador general para América Latina; Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora del Museo Guggenheim Bilbao; Alan Seise, director de Programas Públicos; Jennifer Yee, directora de Programas Públicos; y Joan Young, directora senior de Asuntos Curatoriales.

Susana Cabrera

Es diseñadora y productora editorial desde hace más de 15 años, con especializaciones en producción editorial y creación literaria. Ha producido y diseñado más de 300 libros institucionales y de autores independientes. Correctora de estilo para Penguin Random House y Temblores Ediciones. Investiga de manera personal sobre comunicación, semiología e historia del arte. Susana es amante de la música, la retórica, la poesía y el diseño, y odia el silencio. Vive en Nueva York desde donde escribe, produce libros, ebooks y consume arte, música y ruido.

Más publicaciones

También te puede interesar

Abubuyá, de Rodolfo Andaur (Chile). Kiosko Galería, 2016.
,

ABUBUYÁ

Abubuyá, libro editado por el curador chileno Rodolfo Andaur, entrega diversas reflexiones sobre lo ocurrido en el Workshop Internacional de Artistas Km 0, organizado por Kiosko Galería (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).