Skip to content

KARLO ANDREI IBARRA: HERIDA CONCRETA

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Gran Canaria presenta Concrete Wounds (Herida Concreta), la primera exposición individual del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra en un museo público europeo. Producida por el CAAM en colaboración con la Galería ATM de Asturias, esta muestra reúne esculturas, instalaciones, fotografías y videos creados en su mayoría en el último año. En estas obras recientes, Ibarra establece un diálogo entre Canarias y Puerto Rico, territorios que comparten no solo lazos históricos y culturales, sino también experiencias comunes de colonización, migración y comercio en el contexto atlántico.

El trabajo de Ibarra examina temas relacionados con la memoria, el peso del legado colonial en Puerto Rico y los procesos de resistencia que emergen a raíz de la asimilación cultural. Su foco está puesto en las prácticas extractivistas, tanto en el ámbito territorial como en las estructuras de poder, que intentan borrar la memoria colectiva y transformar el paisaje social.

Desde hace más de 15 años, la práctica artística de Ibarra ha girado en torno al concepto de reparación, explorando la dialéctica entre destrucción y reparación como formas de resistencia cultural. Para el artista, esto permite que una sociedad o un individuo se reapropien de su historia e identidad.

Karlo Andrei Ibarra, Cuerpo brújula, 2024. Impresión sobre papel Hahnemule mate. Foto cortesía del CAAM

A través de un diverso cuerpo de obra, Herida Concreta investiga las repercusiones de la explotación del paisaje y los recursos naturales con fines turísticos y de desarrollo. La exposición revela así las contradicciones y desigualdades inherentes al contexto colonial de Puerto Rico, en particular la subordinación territorial a Estados Unidos.

El título Concrete Wounds no solo alude a las heridas históricas de Puerto Rico, sino también a las infligidas por el extractivismo, sobre todo en el ámbito del turismo, y a los procesos coloniales y geopolíticos que han moldeado la identidad y el espacio social de la isla.

El término «concrete», en inglés, hace referencia tanto a lo tangible como al cemento, un material esencial en la construcción que, si bien permite reparar, también puede enterrar la memoria y el pasado. Su uso está intrínsecamente ligado al desarrollismo y la urbanización desmedida, procesos que alteran el paisaje y borran las huellas culturales e históricas.

Karlo Andrei Ibarra, Tumba,2024. Pala excavadora, cemento y ladrillos. Foto cortesía del CAAM
Karlo Andrei Ibarra, Herida Concreta,2024. Impresión sobre papel Hahnemule mate. Foto cortesía del CAAM

En este contexto se inserta la obra Tumba (2024), una instalación que utiliza una pala excavadora, herramienta asociada tanto a la edificación como al desplazamiento y la colonización. Ibarra despoja el cucharón de su función original con cemento y bloques de construcción, convirtiéndolo en una suerte de columbario tapiado, lo que alude a la muerte de una identidad y una cultura en manos de la especulación inmobiliaria. Con este gesto, el artista parece intentar, de manera simbólica, tapiar el progreso con sus propios elementos constructivos, cuestionando así los procesos que, bajo el nombre del desarrollo, borran memorias y sepultan el pasado cultural.

En la misma línea, la obra Herida Concreta (2024) captura, a través de la fotografía, a trabajadores de la construcción en el acto de empañetar edificios y estructuras. Este proceso puede interpretarse como una forma de reparación o sutura, pero también como un método para enterrar la memoria de edificaciones con un gran significado para las comunidades de la isla. La pieza rinde homenaje a las manos que construyen las grandes ciudades, las cuales son parte integral del ideal modernista. En América Latina, la mano de obra es mayoritariamente realizada por inmigrantes indocumentados, cuyo esfuerzo contribuye significativamente al desarrollo urbano y a la economía local.

En uno de los muros cuelga la frase Colonial Present, escrita con neón rojo. Este medio contemporáneo y vibrante, propio de la cultura popular y urbana, alerta sobre el hecho de que el legado colonial no es solo un vestigio del pasado, sino una realidad viva y urgente que continúa moldeando las dinámicas sociales, económicas y culturales de las sociedades contemporáneas.

Karlo Andrei Ibarra, Souvenir Stories: Beyond the Paradise (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias),2007-2024. Postales de suvenir y expositor. Foto cortesía del CAAM
Karlo Andrei Ibarra, Borrón y cuenta nueva, 2024. Borradores de pizarra y panel de madera. Foto cortesía del CAAM

Souvenir Stories: Beyond the Paradise (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias) [2007-2024], es una instalación que presenta un expositor con postales de souvenir. Este proyecto se articula en torno a un recorrido a través de imágenes que reflejan la explotación de recursos, abordando el fenómeno de la burbuja inmobiliaria o «real estate», que genera gentrificación y desplazamiento en contextos que sirven como destinos turísticos. Centrándose en Canarias y Puerto Rico, el proyecto busca poner de manifiesto nuevos modelos de recolonización a través de la explotación del paisaje social y colectivo.

Borrón y cuenta nueva es un ensamblaje realizado con borradores de pizarra de escuela que simboliza la creciente privatización y desmantelamiento de espacios educativos en Puerto Rico. En los últimos años, la isla ha sido testigo de un proceso sistemático que busca desplazar comunidades para intervenir en espacios comunes con fines lucrativos.

Los borradores, emblemáticos de la memoria colectiva y didáctica, se disponen para emular un muro de contención, que se transforma en una metáfora de las repercusiones negativas y oscuras de esta privatización. La obra sugiere una crítica a los procesos extractivistas, tanto territoriales como psicológicos, que impactan en la educación y en el tejido social de la isla.

Karlo Andrei Ibarra, Marullo,2023-2024. Picos mineros suspendidos en la pared. Foto cortesía del CAAM
Karlo Andrei Ibarra, Centripode,2024. Candados de seguridad. Foto cortesía del CAAM

En Marullo (2023-2024), Ibarra utiliza picos mineros pintados de azul, despojados de su soporte de madera, para configurar un horizonte marino que recuerda la falta de reconocimiento histórico hacia la labor vital en la extracción de materias primas. La alusión al mar como un espacio colectivo de comunicación inconsciente entre América y Europa invita a reflexionar sobre este vasto entorno, lleno de relaciones laborales y migratorias que han definido la experiencia de comunidades a ambos lados del océano.

Centrípode es una escultura que evoca la forma de un ciempiés, construida a partir de candados de seguridad. Estos objetos simbolizan la necesidad de protección y control en el contexto de las nuevas economías turísticas, como los alquileres a corto plazo y plataformas como Airbnb. Al exhibirse en territorios como Canarias y Puerto Rico, conocidos por su dependencia del turismo, la pieza expone las problemáticas asociadas a la explotación del paisaje, revelando las dinámicas del extractivismo territorial y el acceso cada vez más restringido a los espacios locales. Al igual que los ciempiés, que suelen ser vistos como invasores en entornos no deseados, el turismo masivo puede ser percibido como una plaga que desestabiliza y transforma las dinámicas locales, convirtiendo espacios de convivencia en recursos para el consumo temporal.


Concrete Wounds (Herida concreta), de Karlo Andrei Ibarra se presenta hasta el 6 de octubre de 2024 en el CAAM – San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. España.

También te puede interesar

RECUÉRDESE DE RECORDAR

La exposición Lembre-se de lembrar: Uma aproximação de artistas latinoamericanos à sua história, en Carbono Galeria, São Paulo, reinstala la pregunta por los relatos que articulan la historia en Latinoamérica y su memoria, en…

CRISTINA TUFIÑO

Utilizando materiales como concreto, gres, cerámica y arcilla, Cristina Tufiño (Puerto Rico, 1982) moldea singulares formas en colores “atardecer caribeño” que remiten a objetos primitivos, de carácter etnográfico, mientras que otros recrean ciertas partes...