Skip to content

JARANA

Algunas personas necesitan un norte para orientarse, una dirección consensuada que te logre asegurar hacia dónde vas y qué dejas atrás, o hacia donde no tienes que ir. Otras personas, encontramos en la desorientación una posibilidad de fuga, diversión, un factor sorpresa que nos posibilita caminos inesperados. La noche, como espejo del día, es el lugar propicio para encontrarnos con la desorientación.

Jarana es una exhibición curada por Violeta Mansilla que surge de un proyecto de investigación en colaboración con un grupo transgeneracional de artistas, curadorxs, activistas y pensadorxs argentinxs conformado por Federica Baeza, Mabel, Roberto Jacoby, Masi Mamani, Daiana Rose y Sofía Torres Kosiba.

La muestra y el ciclo de actividades y performances nos ofrecieron un archivo posible sobre el legado cultural de los márgenes, sobre la historia de las fiestas y de las noches disidentes como oportunidades en las que se puede fantasear con otro mundo, con un particular enfoque en las escenas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Jujuy, Montevideo y La Paz.

“El desvío de un río” de Feda Baeza y Valentina Quintero en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
Jarana, en Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
Daiana Rose, Chic Material en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios

Durante dos meses, la Fundación Klemm abrió sus puertas en un contexto en el que se hicieron públicas denuncias sobre la censura, por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, de contenidos audiovisuales con temáticas LGBT+ o críticas a la última dictadura cívico-militar en Argentina, exhibidos en salas oficiales y centros culturales bajo su dependencia.

A pesar de este contexto, la inauguración, que tuvo lugar a mediados de julio, contó con un sótano lleno y abarrocado de personas. En la presentación, Federica Baeza, junto a Valentine, ofrecieron El desvío de un río, una performance en la que, a través de un desfile de obras y una lectura al estilo café-concert, desplegaron «una invención de una historia visual travesti». Un texto precioso que asume el extravío y la desorientación como formas de posicionarse en el mundo. Mientras en la oscuridad del sótano resonaban las palabras de este texto, simultáneamente se desplazaban, como una amiga que busca a otra en una discoteca, obras de Andy Warhol, Marta Minujín, Mildred Burton, Max Ernst y Roberto Aizemberg.

Esa misma noche, Daiana Rose presentó Chic Material, una obra de títeres y musical que rememora las performances que se realizaban en algunos boliches de la década de 1990 antes de que abriera el horario de la discoteca, como en Ave Porco, El Dorado o Morocco. También evocaba las disidencias lésbicas de aquella época. Para Rose, Jarana fue un «rescate emotivo hecho de fiesta. En el horario en que todxs salen de sus oficinas con cara de cansancio, nosotrxs nos metíamos en un sótano de fantasía y posibilidad».

Mabel, La Mártir, en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
Jarana, en Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
Gaby Bex en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
“La noche, la lora y los muertos” de Sofia Torres Kosiba en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios

Cada viernes, se pudieron escuchar sonidos y coplas norteñas interpretados por la artista Quillay Méndez, rememorar antiguas noches con un show performático a cargo de Gaby Bex, asistir a una entrevista con la escritora y activista travesti Mckenzie Wark, y disfrutar del pase de la película Carmín con la presencia de lujo de Sofía Saunier.

El proyecto fue financiado por fondos de la Universidad de Pensilvania, en el marco del programa Dispossessions in the Americas: the Extraction of Bodies, Land, and Heritage from the Conquest to the Present. Esta iniciativa incentivó una programación a lo largo del territorio latinoamericano con el objetivo de desarticular las lógicas coloniales y heteronormativas. Para ello, el grupo de investigación consolidado por Mansilla se reunió frecuentemente para planificar el desarrollo del proyecto, que a principios de año realizó su presentación en la ciudad de Tilcara, durante el Encuentro Pluricultural y Plurisexual de artistas, pensadorxs, performers y activistas.

Después de zambullirme varios viernes, subiendo y bajando las escaleras del sótano, y de ver los televisores reproduciendo performances como Body Art en Palladium o el desfile de Sergio De Loof en loop, surgieron algunas preguntas: ¿Cómo será la Jarana dentro de 100 años? ¿Y la fiesta? ¿Y la relación entre los cuerpos? ¿Y la economía?

Sofia Saunier y Beatriz Herrera presentando la película «Carmín» en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024
Masi Mamani, Jujeñazo Vol. 2084 con “La Vendedora de cultura”, en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024
Gaby Bex, Santiago Sorter en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024. Foto: Flor Palacios
Instalación perfomática «La Barra de Hoco Huoc», de Bárbara Lavogue, en Jarana, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2024

JARANA

Fundación Klemm, Marcelo T. de Alvear 636, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

12 de julio al 30 de agosto de 2024

Jarana incluyó obras de la Colección Klemm, proyecciones permanentes de videos de Agustín Ceretti, Le Brujx, Kumbia Queers, Violeta Castillo, Matt Montero, Onlypanks, El Pelele, Daiana Rose, Mabel, Sofía Torres Kosiba, Roberto Jacoby, Sergio De Loof, Manuel Brandazza, Rodo Bulacio y Franz Vicha, así como una instalación performática titulada “La Barra de Hoco Huoc”.

Además, la exposición se activó cada viernes con un programa de performances que abarcó desde las actuaciones experimentales del artista cordobés Jorge Bonino en los años sesenta hasta los “antros” under del Buenos Aires de la posdictadura, pasando por el carnaval, las fiestas tradicionales y los espacios queer autogestionados de la actualidad.

ARTISTAS / Daiana Rose, Mabel, Masi Mamani, Sofia Torres Kosiba, Federica Baeza, Roberto Jacoby,  Guzmán Paz, Alejandro Ros, Tornasol, Sergio De Loof, Manuel Brandazza, Agustín Ceretti, Le Brujx, Kumbia Queers, Masstigge, Kasandra Díaz, Sofi Finkel, Básica TV, Fede Armonelli, Valentina Quintero, El Pelele, Franz Vicha, Onlypanks, Violeta Castillo, Matt Montero, Rodo Bulacio, Quillay Méndez, Tiziano Cruz, Nina Kovensky, Peter Pank, Vir Negri, Cecilia Palmeiro, Cösmiko P. P. T. T, Gaby Bex, Santiago Sorter, Yarará, Hoco Huoc, Federico Klemm, Barbara LaVogue, Beatriz Herrera, Sofía Saunier.

CURADURIA / Violeta Mansilla

DISEÑO ESPACIAL / Guzmán Paz

DISEÑO LUMINICO / Tornasol

DISEÑO GRAFICO / Alejandro Ros

ASISTENCIA DE PRODUCCION Y REGISTRO FOTOGRAFICO / Florencia Palacios

APOYO PRINCIPAL DEL PROYECTO / Fundación Andrew W. Mellon y Universidad de Pennsylvania

INSTITUCION ASOCIADA AL PROYECTO / Fundación Federico Jorge Klemm

Rodrigo Barcos

Argentina, 1991. Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cursó sus estudios en la Licenciatura en Política y Administración de la Cultura de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y continuó formándose en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fue Becario del Fondo Nacional de las Artes. Trabajó en el área pedagógica del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y actualmente se desempeña como responsable curatorial del departamento de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Colabora con distintas revistas especializadas en arte y cultura visual.

Más publicaciones

También te puede interesar

LAS OLAS DEL DESEO. ARTE PREMONITORIO

"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" presenta la praxis rica y viva de colectivos artísticos y sociales de diferentes vertientes que desarrollaron estrategias híper creativas en post de la lucha...

Marcia Schvartz, Fernando Noy, Alejandro Kuropatwa, Fernando “Coco” Bedoya y Douglas Vinci. Foto: Pompi Gutnisky

BODY ART: LA IMAGEN VIVA DE BUENOS AIRES

Con motivo de la reciente publicación del libro “Body Art: la imagen viva de Buenos Aires” por la editorial Actividad de Uso, compartimos uno de sus ensayos, “Con el arte en el cuerpo”, escrito...