Skip to content

CURADURÍAS DEL SHOPPING

Curadurías del Shopping es parte del proyecto Vientos del Sur Global: Diálogos Multipolares en el Arte Contemporáneo, una iniciativa de investigación activa y colectiva en formato online que se llevará a cabo del 3 al 31 de agosto. Este proyecto analizará aspectos sociales, económicos, políticos y culturales urgentes, y es organizado por la plataforma intercultural Multipolar, fundada a finales de 2022 en la Ciudad de México por Emilya Rendón.

A lo largo de 2024, Multipolar ha buscado replantear sus líneas de investigación y explorar otras latitudes que no solo incluyan las vivencias y experiencias del sur global latinoamericano, sino que también integren otros «sures»: Medio Oriente, África y Asia, así como las diásporas en los países del norte global. Estas exploraciones han dado lugar a Vientos del Sur Global: Diálogos Multipolares en el Arte Contemporáneo, un encuentro inclusivo donde se compartirán ideas innovadoras desde una mirada auténticamente diversa e intercultural.

Vientos del Sur Global se articulará en torno a cinco tipos de vientos, cada uno representando un área específica de investigación desde la perspectiva de los países de esta zona. Cada sesión de trabajo se plantea como un espacio de interacción reflexiva, inclusiva y horizontal entre investigadores, agentes culturales y voces activas de diferentes latitudes.

Ana Castella y el equipo de Multipolar durante un ejercicio preliminar a "Curadurías del Shopping", un proyecto de Multipolar.
Ana Castella y el equipo de Multipolar durante un ejercicio preliminar a «Curadurías del Shopping», un proyecto de Multipolar.

«En Curadurías del Shopping nos propusimos pensar la curaduría a partir de la selección de varios ítems del mercado de antigüedades ubicado en el Jardín Dr. Ignacio Chávez, en la Ciudad de México», explica Emilya Rendón, directora de Multipolar.

«Comenzamos nuestra conversación con algunas preguntas que detonaron el diálogo con Ana Castella, entre ellas si la curaduría podría ser pensada desde los sentidos, en lugar de limitarse a criterios técnicos o estéticos tradicionales. También nos preguntamos cómo se puede hablar metafóricamente sobre el papel de la curaduría dentro del mercado de arte. Al finalizar nuestro recorrido, llegamos al estudio y pudimos realizar un breve ejercicio curatorial con los objetos seleccionados».

Para Rendón, este enfoque permite repensar la curaduría no solo como un proceso de selección de objetos artísticos, sino también como una experiencia sensorial y conceptual que puede revelar nuevas formas de entender el arte y su relación con el mercado.

Conoce más sobre Curadurías del Shopping en esta activación de objetos con Ana Castella y Emilya Rendón:

Puedes inscribirte a Vientos del Sur Global aquí

También te puede interesar