GLORIA CAMIRUAGA / GLORIA EXPANDIDA
Por Carol Illanes y Vania Montgomery | Curadoras
Juan Antonio Aguirre Ballesteros fue un obrero panificador chileno cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 22 de octubre de 1984. Tenía 23 años, no tenía militancia política y se dirigía al trabajo en la comuna de Pudahuel, en la ciudad de Santiago, cuando fue detenido, torturado y ejecutado por agentes del Estado chileno durante la dictadura.
El caso de este panadero se dio a conocer gracias al video El pan nuestro de cada día, realizado por Gloria Camiruaga entre 1985 y 1987. En esta pieza audiovisual, la autora navega entre los límites del videoarte y el documental, construyendo un relato en primera persona a través de la madre de Aguirre Ballesteros.
Camiruaga muestra en primeros planos el acto de amasar y símbolos sacros que evocan la breve vida de este joven. Se trata de un video instintivo y alegórico donde Camiruaga rescata y reinterpreta la vida y muerte de una imagen ausente mediante la metáfora cristiana del cuerpo y el pan, a través de golpes, pliegues y cortes sobre la masa aún cruda.
La exposición Gloria Camiruaga / Gloria expandida es un tributo visual, espacial y sensorial a la obra de esta videasta chilena (Chimbarongo, 1940 – Santiago, 2006). Explora su trayectoria, culminando en la selección de una pieza audiovisual presentada en formato expandido, mediante la curaduría colectiva realizada por los estudiantes del curso Proyectos de Arte del Instituto de Arte de la PUCV, en Viña del Mar.
De este modo, todos los desplazamientos presentes aquí son el resultado de un proceso expositivo colectivo que, como una animita, busca mantener viva la huella del legado audiovisual de Gloria Camiruaga y la memoria de Juan Antonio Aguirre Ballesteros. Porque la súbita ausencia de un obrero panificador provoca que una parte de la vida se detenga; ya no se trata simplemente del pan caliente de cada día, sino de la inmensidad de un vacío.
GLORIA CAMIRUAGA / GLORIA EXPANDIDA
Curaduría colectiva del curso Proyectos de Arte, Instituto de Arte de la PUCV
Sala 2063, Instituto de Arte de la PUCV, Los Acacios 2063, Miraflores, Viña del Mar, Chile
Del 3 de junio al 13 de julio de 2024
También te puede interesar
LOS PEQUEÑOS RELATOS DE BÁRBARA OETTINGER
El desplome de la subjetividad para el tiempo post-histórico, aquello que teóricamente hemos asumido como “lo contemporáneo”, se manifiesta abruptamente en el arte. La distancia entre el mundo y la creación artística construyen este…
Catalina Bauer.un Tejido Espiritual Entre Hermanas del Arte
Nuestra colaboradora en Nueva York Paula Solimano reseña la experiencia de la residencia en el ISCP de la artista chilena Catalina Bauer (1976), como parte de la Beca de Arte CCU, de la cual...
FRANCISCA MONTES: VAHÍDO. CONSIDERACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES SOBRE LA LATITUD 33
Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33, la primera exposición individual de la artista Francisca Montes en Die Ecke Arte Contemporáneo, presenta los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta…